Café con dos de economía

Una gaviota no hace verano, pero millones de ellas sí

El factor turístico ha jugado un papel fundamental en la economía global y México no es la excepción, pues ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años.

Una gaviota no hace verano, pero millones de ellas sí


N62345
Dr. Salvador Rivas Aceves Secretario de investigación en la Universidad Panamericana
Café con dos de economía 13 de septiembre de 2023

El periodo vacacional de verano termina y, como cada año, la expectativa de derrama económica suele ser alta por motivos turísticos; en esta ocasión se cumplió cabalmente. De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales, publicada en el mes de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), junio suele ser uno de los meses con mayor afluencia a lo largo de un año respecto de turistas nacionales y extranjeros.

El número de visitantes ha venido creciendo de manera continua en los últimos tres años, incluso a pesar de la pandemia. En junio de 2021 ingresaron 4,885,376 turistas a México, para el mismo mes de 2022 fueron 5,515,974 y para 2023 fueron 6,321,348 turistas en total; lo anterior (a tasa anual) representa un crecimiento del 14.6%. A lo largo de estos tres años, diciembre de 2022 es el mes en el que se registró el mayor número de visitantes (7,213,000 turistas).

El tipo de cambio depende de la tasa de interés, del envío de remesas internacionales y de la inversión extranjera directa, así como de la actividad turística global.

Este crecimiento resulta muy interesante de analizar, ya que, a pesar de la inseguridad en el país (que supondría una inhibición para viajar), la alta inflación, la caída en el tipo de cambio y el poco crecimiento económico (estos tres fenómenos en conjunto generan un muy bajo poder adquisitivo), 3,614,767 turistas extranjeros y 2,706,581 turistas nacionales generaron una derrama económica de 2,544.40 millones de dólares (mdd) sólo durante junio de 2023. Durante 2022 la derrama fue de 2,392.1 mdd y en 2021 fue de 1,976 mdd. Esto implica que la derrama económica durante el mes de junio de 2021 al 2023 creció en promedio 6.4 por ciento.

De los turistas que ingresaron al país en junio de 2023, el 81.3% lo hizo por vía aérea y el 18.7% por vía terrestre. El gasto medio de los turistas que ingresaron vía aérea fue de 1,096.23 dólares por persona, mientras que, los que ingresaron de manera terrestre gastaron 296.90 dólares por persona. El gasto promedio por persona ha crecido 4.2% a tasa anual en el mismo periodo de análisis.

En contraparte, el número de residentes mexicanos que salieron del país durante junio de 2023 fue de 1,198,959, mientras que, en 2022 fueron 1,041,039 personas y en 2021 fueron 980,244. Lo anterior representa un crecimiento del 15.2% a tasa anual a lo largo del periodo. El gasto medio en el extranjero de los turistas residentes en México fue de 548.1 dólares por persona en 2023, de 411 dólares en 2022 y de 393.3 dólares en el 2021; es decir, el gasto aumentó un 33.3% a tasa anual.

Esta información, sin duda, comprueba varias hipótesis que a lo largo de los meses hemos manejado en este espacio de análisis:

  1. La demanda de los hogares (a nivel global) no ha sufrido contracciones importantes en los últimos tres años, sino todo lo contrario. Y es que los gastos en servicios turísticos sólo ocurren una vez que las necesidades básicas han sido satisfechas.
  2. A pesar de los altos niveles de las tasas de interés establecidos por los bancos centrales, el lado de la demanda del mercado (doméstico y externo) no reacciona de manera negativa frente a estos (como sí solía hacerlo en crisis pasadas).
  3. La movilidad social es un buen indicador de la recuperación en el nivel de ingreso, pero sobre de todo, de la actividad económica, específicamente al considerar la derrama en términos económicos.
  4. La inseguridad está inhibiendo la inversión y el crecimiento económico en el sector industrial, pero no está ocasionado el mismo efecto en el sector de servicios.
Para México, junio suele ser uno de los meses con mayor afluencia a lo largo del año respecto de turistas nacionales y extranjeros.

Conclusiones

Tras lo referido, ahora podemos agregar una hipótesis más: el tipo de cambio (peso-dólar) en México depende de manera fundamental de la tasa de interés, del envío de remesas internacionales y de la inversión extranjera directa; pero en alguna medida también depende de la actividad turística global.



Te puede interesar
  • Finanzas

    Secreto bancario: límites y alcances

    Bajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.

    Eréndira Berenice López Gutiérrez
  • Fintech

    Empresas tecnológicas: caída y expectativas a futuro

    Como consecuencia de distintos factores económicos a nivel global, las expectativas a futuro advierten una caída en los precios de las acciones de empresas tecnológicas.

    José Luis Vásquez Costa
  • Fiscal

    Novedades en LIF 2023 y la RMF actual

    Aunque la LIF no incluye incrementos en la carga fiscal del contribuyente, se deben atender en tiempo y forma las obligaciones fiscales actuales, así como las adecuaciones de CFDI mencionadas en la RMF.

    Marcial Agapito Cavazos Ortiz
  • Café con dos de economía

    Movilidad urbana como indicador económico

    El crecimiento de los sistemas de transporte de pasajeros puede ser un factor clave para determinar la derrama económica.

    Salvador Rivas Aceves



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse