Cinco minutos de gobierno corporativo

Ventajas de un consejo de administración inclusivo

La inclusión dentro de los consejos de administración de las empresas tiene repercusiones positivas para toda la organización.

Ventajas de un consejo de administración inclusivo


010836
C.P.C. y P.C.CO. Mauricio Brizuela Arce Socio en Salles Sainz - Grant Thornton, S.C.
Cinco minutos de gobierno corporativo 16 de enero de 2023
L

as ventajas de una empresa que le apuesta a la diversidad y la inclusión han comenzado a señalarse desde hace algunos años; lo anterior es gracias a las posibilidades de adaptar una gran cantidad de puestos a las necesidades de las personas (mucho antes de la pandemia). Las organizaciones tienen talento humano muy valioso, independientemente de su identidad sexual, capacidades motrices, contexto socioeconómico, entre otros.

Se tienen estudios que arrojan cifras positivas que resaltan por qué es buena idea crear un entorno laboral que le dé la bienvenida a las diferencias. Por ejemplo, datos de Forbes y Bensin indican que las organizaciones con los índices de inclusión y diversidad más altos tienen:

  • Un flujo de efectivo 2.3 veces más alto por empleado (en un periodo de tres años).
  • 1.8 veces más preparación para el cambio y 1.7 veces mayor probabilidad de ser líderes de innovación en su mercado.
  • 3.8 veces mayor probabilidad de desarrollar a sus empleados para mejorar sus resultados y 3.6 veces más probabilidad de gestionar problemas de desempeño en su personal.
  • 2.9 veces más probabilidad de identificar y crear líderes.
Es fundamental crear planes de sucesión para garantizar que las buenas prácticas se continúen durante la vida de la empresa.

Aunado a estos indicadores financieros y de productividad, la inclusión permite que diferentes puntos de vista colaboren en un mismo espacio; que la creatividad para solucionar los retos sea más nutrida, construyendo un ambiente de trabajo más saludable, propenso a aceptar nuevas ideas o cambios repentinos.

Así que, es justo decir que la cultura de la inclusión debe permear todos los niveles estructurales de cualquier empresa (desde el mismo consejo de administración). Aunque esto no siempre es posible; más adelante mencionaré las principales razones y las medidas que conviene tomar. Pero antes de hablar sobre cómo cambiar esa situación, es importante distinguir qué es la inclusión.

¿Qué es la inclusión?

En ocasiones, el término diversidad se confunde con el de inclusión, pero no son lo mismo. El primero se refiere a todos los aspectos de una persona: intencionales (la religión que profesa, el género con el que se identifica, la ropa que usa) y no intencionales (su preferencia sexual, condición mental o capacidades motrices); mientras que, el segundo abarca las prácticas de la empresa que garantizan que cualquier empleado logre su trabajo, crezca y se identifique con ella. Es decir, la inclusión es algo que se hace posible gracias a las gestiones y políticas laborales, mientras que, la diversidad es inherente a una persona y no puede regularse a través de la organización.

Retos de la inclusión para el consejo de administración

Uno de los obstáculos más comunes en cualquier consejo es que sus integrantes suelen ser parte de círculos profesionales muy cerrados. Debido a la experiencia de sus carreras, no es de extrañarse que no tengan contacto con profesionales o talento nuevo; además, tienen valores que no siempre comulgan con los propios. Esto último me lleva a otro problema del que, según el artículo “Boards Need Real Diversity, Not Tokenism” de Harvard Business Review no es tan fácil librarse: la inclusión (y la diversidad) se queda en mero acto simbólico, pues para que sea real se necesita “actualizar el pensamiento tradicional, adaptando formas de ser y ver el valor de una manera distinta”.

Si a lo anterior le sumamos que la práctica más usual es integrar consejos con miembros retirados y de la vieja escuela, se convierte en una gran hazaña que la inclusión sea parte activa de su cultura.

Camino para un consejo inclusivo

Buscar cooperación con organizaciones enfocadas en la diversidad y la inclusión

Existen asociaciones, órganos gubernamentales y programas que desean hacer mancuerna con empresas que quieren mejorar su estrategia de inclusión, contactándolas con profesionales y ejecutivos que pertenecen a minorías o conocen las necesidades de comunidades menos tradicionales.

Añadir nuevos espacios en el consejo sin esperar a que alguien se retire

Aunque se suele dar sitio a los integrantes hasta que se retiren o lleguen al final de un término, quizá es momento de considerar que la suma de un talento con nuevas ideas puede suceder más pronto de lo planeado. Como explica el artículo de Harvard Business Review “You Say You Want a More Diverse Board. Here’s How to Make It Happen”, es el tipo de cambio que “puede ocurrir este año, no el siguiente”.

Invitar a integrantes más jóvenes

No es mi intención disminuir el valor de una persona con años de experiencia, sino que deseo enfatizar que va a ser más gratificante si la edad tampoco se convierte en un requisito. Al contar con profesionales valiosos de diferentes edades (y no sólo retirados) se tiene una mezcla de innovación con buenas prácticas que benefician a toda la empresa.

Buscar talento diverso, no esperar a que llegue por sí mismo

Una de las quejas de cualquier industria es que no encuentran diversidad en candidatos y, por ello, sus consejos son tan homogéneos. Sin embargo, fallan en preguntarse por qué sucede así; quizá la percepción de afuera es que no existen las condiciones para una verdadera inclusión, por lo tanto, es responsabilidad del consejo analizar y modificar lo necesario para iniciar la búsqueda de ese talento que claro que existe, sólo hay que hacer un llamado adecuado.

En ocasiones, el término diversidad se confunde con el de inclusión, pero no son lo mismo.

Conclusiones

Para cerrar, me gustaría hacer hincapié en lo fundamental de crear planes de sucesión antes de que se necesiten, ya que, de esa forma se establecen los lineamientos que pueden compartirse con el equipo directivo, garantizando que las buenas prácticas se continúen durante la vida de la empresa.

Así que, no está de más aclarar que, de ser necesario, estos planes se deben actualizar y adaptar a las exigencias que se vayan presentando para que la inclusión en el consejo, así como el resto de la organización, respondan al entorno.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse