Fiscomentarios

Reglas Generales de Comercio Exterior y actualización del anexo 13

Las Reglas Generales de Comercio Exterior 2026 establecen obligaciones para agentes aduanales y bancos, enfocándose en el control y cumplimiento aduanero.

Reglas Generales de Comercio Exterior y actualización del anexo 13


001261
C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez Socio de Impuestos y Servicios legales en Deloitte
Fiscomentarios 01 de febrero de 2026

El 27 de diciembre de 2025 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución que establece las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2026, las cuales entraron en vigor el 1.° de enero de 2026 (con determinadas excepciones aplicables a partir del 2 de febrero). Estas reglas incorporan cambios relevantes respecto de las RGCE vigentes en 2025, particularmente en materia de obligaciones formales y de control.

Entre las nuevas disposiciones, destacan aquellas relacionadas con los agentes aduanales, quienes deberán integrar expedientes con la documentación e información de las operaciones solicitadas por los usuarios, así como presentar anualmente información relativa a su evolución patrimonial. Además, se incorporan obligaciones adicionales para instituciones de crédito que emitan cartas de crédito, consistentes en la presentación de avisos periódicos ante las autoridades fiscales y aduaneras.

De igual forma, se establecen listados específicos de documentación para acreditar la materialidad de las operaciones de comercio exterior, nuevas obligaciones en operaciones virtuales y mayores requisitos de información técnica y contable en el régimen de recinto fiscalizado estratégico.

En el mismo orden de ideas, se publican las actualizaciones al anexo 13 de las RGCE para 2026, donde se dan a conocer los montos actualizados de multas y cantidades previstas en la Ley Aduanera y su reglamento; asimismo, se derogan disposiciones vinculadas con el pago del aprovechamiento por la importación definitiva de vehículos usados.

Los agentes aduanales deberán integrar expedientes con la documentación e información de operaciones solicitadas por los usuarios.

Modificaciones al cálculo del ingreso neto de trabajadores de plataformas digitales

En materia laboral, el 29 de diciembre de 2025 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el acuerdo por el que se modifican las disposiciones de carácter general que determinan los procedimientos para el cálculo del ingreso neto de las personas trabajadoras de plataformas digitales. Estas modificaciones se emiten en el contexto de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) publicada en diciembre de 2024, la cual otorgó a dicha secretaría la facultad de regular este esquema laboral.

Las disposiciones originalmente publicadas en junio de 2025 establecieron un mecanismo de compensación proporcional mediante el cual se permite excluir del ingreso bruto mensual un porcentaje diferenciado por el uso de la plataforma como herramienta tecnológica. Con el nuevo acuerdo, se ajustan los conceptos de ingreso bruto mensual y los factores máximos de exclusión, esto con base en los resultados obtenidos de los programas piloto implementados.

El objetivo de estas modificaciones es perfeccionar la fórmula para la determinación del ingreso neto, buscando un equilibrio entre la protección de los derechos laborales de las personas trabajadoras y la continuidad de las fuentes de empleo generadas por las plataformas digitales. Las modificaciones entraron en vigor el 1.° de enero de 2026.

Actualización de cuotas gubernamentales para trámites migratorios en 2026

Por otro lado, se dieron a conocer las cuotas gubernamentales aplicables a los trámites migratorios que se realizan ante el Instituto Nacional de Migración (INM), vigentes del 1.° de enero al 31 de diciembre de 2026. Dichas cuotas impactan tanto a personas físicas como a empleadores que realizan gestiones migratorias de manera recurrente.

Entre los conceptos actualizados, se encuentra la obtención o actualización de la constancia de inscripción del empleador, visas de trabajo y familiares, permisos de visitante, residencias temporales y permanentes, así como los trámites de cambio de condición de estancia y regularización migratoria. También, se actualizaron las cuotas aplicables a permisos de salida y reingreso, autorizaciones para realizar actividades remuneradas y otros certificados y autorizaciones administrativas.

Cabe señalar que, aunque se contemplan tarifas diferenciadas del 50 y 100% para ciertos trámites, los criterios para su aplicación todavía se encuentran pendientes de definición y publicación formal por parte del INM, por lo que será necesario dar seguimiento a los lineamientos que emita dicha autoridad.

Conclusiones

Las RGCE para 2026 fortalecen las obligaciones de control y cumplimiento en operaciones aduaneras, lo que obliga a agentes aduanales y empresas a revisar, así como actualizar sus procedimientos internos para mitigar riesgos y contingencias.

Por su parte, las modificaciones al cálculo del ingreso neto de personas trabajadoras de plataformas digitales reflejan un ajuste normativo basado en la experiencia práctica, orientado a otorgar mayor certeza jurídica y equilibrio entre los derechos laborales y el modelo operativo de las plataformas.

Asimismo, la actualización de las cuotas gubernamentales para trámites migratorios en 2026 constituye un elemento relevante de planeación administrativa y financiera, especialmente ante la falta de definición sobre los criterios para la aplicación de tarifas diferenciadas, lo que hace indispensable un seguimiento puntual de las disposiciones que emita la autoridad migratoria.icono final



Te puede interesar



© 2026 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del Colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse