Esta reforma legislativa se orienta hacia la facilitación de créditos accesibles, tanto para la compra como para la mejora de las viviendas, con la intención de disminuir la carga financiera que esto representa para los trabajadores. La iniciativa busca los siguientes beneficios:
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Este modelo está diseñado para que la renta mensual del trabajador no sobrepase 30% de su ingreso salarial, asegurando su viabilidad económica. Adicionalmente, se establece una opción de compra para los trabajadores que, tras haber alquilado la misma propiedad durante diez años, deseen adquirirla.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se ha logrado la meta de recaudación establecida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para julio de 2024. Se recaudó un total de 2 billones 943,846 millones de pesos, lo que representa un incremento de 6.1% con respecto al mismo periodo de 2023.
El desglose de la recaudación indica que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) constituye 56% del total, seguido por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con un 28%, así como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que representa 12 por ciento.
La reforma legislativa para un nuevo sistema de vivienda priorizará a aquellos trabajadores que hayan realizado aportaciones ininterrumpidas al Infonavit y no posean vivienda propia, poniendo especial énfasis en apoyar a los más necesitados.
Por otro lado, el logro de la cifra recaudatoria anunciada por el SAT es consecuencia de una serie de factores, incluyendo la implementación de medidas de fiscalización y la respuesta de los contribuyentes al cumplir con sus obligaciones fiscales. La cooperación entre la autoridad y el contribuyente ha sido determinante para cumplir con la meta de recaudación presupuestada.
Se debe llevar un control del uso de recursos obtenidos mediante financiamiento para demostrar al SAT que el dinero se utilizó en el desarrollo del negocio.
Eduardo Estrada BorjaLos errores en los datos precargados en el portal del SAT podrían resultar en una devolución incompleta de saldos a favor por parte de la autoridad.
Edyth Ramírez SánchezLa LISR establece que existen pagos considerados como dividendos fictos cuando una erogación no deducible beneficia a los socios de una empresa.
Eduardo Estrada BorjaEl incremento de 367% en la recaudación por precios de transferencia entre 2019 y 2024 refleja la intensificación en auditorías a grandes contribuyentes.
Antonio González Rodríguez© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
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