Metadata

Blockchain: de la especulación a la creación de valor

Las plataformas tecnológicas han dejado su carácter especulativo y han pasado a ser parte esencial de las organizaciones.

Blockchain: de la especulación a la creación de valor


N62346
Mtro. Christian Vázquez Sánchez Socio consultor de gestión de datos en SEGDA
Metadata 22 de diciembre de 2022
L

as criptomonedas y los Non Fungible Token (NFT) o tokens no fungibles son una tendencia global y acaparan los titulares, así como la atención del público; pero más allá de la deslumbrante luz que emiten, las aplicaciones de tecnología blockchain han cobrado madurez en los últimos años y hoy (en la era pospandemia) representan grandes oportunidades para soportar, de manera eficiente, la operación de las empresas y permitir a sus líderes crear nuevos flujos de valor e innovadores modelos de negocio.

Las plataformas de blockchain y los Distributed Ledgers Technologies (DLT) han cambiado la manera en que las empresas crean y administran: la identidad, datos, marca, procedencia, certificaciones profesionales, derechos de autor y otros activos (tanto tangibles como digitales).

Los proyectos de blockchain han dejado su carácter especulativo para dar lugar a proyectos capaces de brindar beneficios reales basados en interoperabilidad, escalabilidad y seguridad; además, los avances técnicos y los estándares regulatorios (especialmente en redes y plataformas no públicas) ayudan a impulsar su adopción más allá de los servicios financieros.

En las empresas se debe cultivar un sentido de urgencia para mejorar los procesos de negocio, adaptarse a las demandas de seguridad de los consumidores y reforzar las capacidades de gestión del cambio.

La evolución del blockchain

La tecnología blockchain surge en 2008 dentro del proyecto Bitcoin; fungía como un gran libro de contabilidad pública con la encomienda de guardar los registros de cada transacción para distribuirla entre todos los miembros de la red; es decir, todos los ordenadores conectados a dicha red podían acceder a la información histórica de las transacciones realizadas en la misma. Así que, el origen del dinero digital fue posible gracias a la elaboración de este sistema de seguridad (prácticamente impenetrable) que, sin embargo, carecía de estándares técnicos o de procesos y mecanismos de interoperabilidad.

Los primeros casos de uso estaban limitados a la simple transferencia de valor (de una parte a otra); los usuarios no podían crear transacciones condicionales que permitieran a las partes, por ejemplo, acordar los términos; además, la adopción estuvo limitada por desafíos asociados con la verificación de transacciones. Por ejemplo, las criptomonedas verificaban transacciones utilizando el proceso de prueba de trabajo, un mecanismo computacional complejo y prolongado que consume grandes cantidades de energía que ha dejado ya una considerable huella ecológica.

Hoy en día las tecnologías maduras, los estándares en evolución y los nuevos modelos de entrega están impulsando la adopción de blockchain en las empresas, con aplicaciones como las siguientes:

A diferencia del pasado, hoy las empresas tienen opciones más confiables y seguras: redes privadas que sólo permiten la participación de miembros seleccionados y verificados; así como redes autorizadas a las que puede unirse cualquier persona con una identidad verificada y con las actividades de los miembros controladas a través de roles basados en permisos.

Los nuevos procesos de verificación de transacciones encriptadas consumen menos energía que el proceso de prueba de trabajo y han eliminado los “cuellos de botella”, lo que permite transacciones más rápidas, así como tarifas más bajas por transacción y consumo de energía.

Han surgido muchas plataformas DLT o tecnologías de contabilidad distribuida adecuadas para uso empresarial. Polkadot, Cosmos, Wanchain y muchos otros protocolos y plataformas permiten a las empresas conectar múltiples blockchain e interactuar, colaborar, compartir y realizar transacciones multiplataforma sin ningún problema.

Con el aumento en la cantidad de plataformas DLT, la innovación ha crecido a la par y ha surgido un ecosistema extenso y variado. Sus participantes están desarrollando aplicaciones descentralizadas que brindan funciones tan especializadas como la gestión de identidades y de la cadena de suministro.

Blockchain con enfoque a la creación de valor

Las plataformas de blockchain y de DLT están ayudando a las organizaciones a optimizar los procesos y operaciones e impulsar el valor a través de la creación de nuevos modelos digitales de comercio; su capacidad para generar confianza fuera de los límites organizacionales (sin el uso de intermediarios tradicionales) cambia profundamente la forma en que se puede crear y entregar valor y, al igual que el Internet, están transformando la forma en que se realizan los negocios en todas las industrias y ecosistemas.

Las plataformas de blockchain y los DLT han cambiado la manera en que las empresas crean y administran datos, así como activos tangibles y digitales.

Muchos emprendedores y nuevas empresas están trabajando para identificar nuevos casos de uso de clientes y obtener patrocinadores para modelos recientes de negocio basados en blockchain y otras DLT. Por ejemplo, las nuevas empresas han creado plataformas de autoría y propiedad basadas en registros compartidos que pueden resolver desafíos relacionados con derechos de autor, atribución, gestión de derechos y pagos de regalías que enfrentan artistas, escritores y músicos; un caso de uso muy conocido es el de Microsoft, que se apoya en blockchain para proporcionar un registro de acuerdos de regalías y pagos para sus socios de juegos.

Blockchain en la era del Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas

El IoT es el proceso que permite conectar objetos o elementos a Internet. Al integrarse con blockchain, se solucionan problemas relacionados con la seguridad y la escalabilidad. Algunos ejemplos de este tipo de aplicaciones son:

  • Helium Blockchain: es un nuevo blockchain construido desde cero para incentivar la creación de redes inalámbricas públicas descentralizadas. Utiliza esta tecnología para conectar estos dispositivos IoT de baja potencia (como enrutadores y microchips) y permite que terceros puedan acceder a dicha red mientras se construye un ecosistema económico sustentable.
  • Chronicled: ofrece soluciones integrales de cadena de suministros y proporciona envíos de actualizaciones en tiempo real en estos procesos; además la criptomoneda IOTA busca establecer un nuevo modelo de transacciones con dinero virtual (distinto al que tradicionalmente se utiliza en el mercado de dichos activos).

Conclusiones

A medida que las organizaciones adopten blockchain y otras plataformas DLT para impulsar la creación de valor, deben concentrarse en comprender qué plataformas y protocolos son los más relevantes para sus industrias y casos de uso; además, tienen que desarrollar una arquitectura empresarial sólida y a la vez flexible para los cambios que depare el futuro.

Finalmente, para respaldar la transformación, las organizaciones deben cultivar un sentido de urgencia para mejorar o cambiar los procesos de negocio, adaptarse a las demandas de seguridad y privacidad de los consumidores, así como reforzar las capacidades de gestión del cambio.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse