l tema de las pensiones en el país es un reto importante que se ha tratado de subsanar (con el paso de los años) diseñando y redefiniendo las políticas, así como los criterios que se deben de seguir para poder tener derecho a una pensión en México. Dichos cambios atienden, en gran medida, al entorno económico en que nos encontramos: la demografía del personal que continua en activo y jubilados, las cifras que se proyectan en los siguientes años, así como los altos costos que involucra para el gasto público.
En este sentido, con la finalidad de continuar avanzando a un mejor sistema y tener la posibilidad de un retiro adecuado al momento de la jubilación, el 12 de diciembre de 2021, se publicó el decreto en donde se reforma la Ley del Seguro Social (LSS), que considera un aumento en el porcentaje de las cuotas obrero-patronales por Retiro en Cesantía y Vejez (RCV) a partir de enero de 2023, mediante el artículo 168.° de la LSS y su artículo segundo transitorio.
Dicha reforma (como lo refiere la exposición de motivos) tuvo como enfoque, dignificar a la persona trabajadora y pensionada bajo los principios de solidaridad, equidad, igualdad, inclusión y previsión. Para construir y consolidar un sistema de pensiones con ingreso permanente, suficiente y digno, es una necesidad transitar a un régimen de pensiones más justo y solidario; así también, se señala que organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y a Organización Internacional del Trabajo (OIT), refieren que es necesario contar con esquemas o sistemas que permitan percibir rentas adecuadas durante la jubilación.
Actualmente, el seguro de retiro garantiza que se tenga una pensión al momento de cumplir 60 años o más y se cuente con el periodo mínimo de cotización; el monto de la pensión depende del importe acumulado en la cuenta individual.
Así, el aumento se va a aplicar de manera gradual en los próximos años (de 2023 a 2030) en el ramo de RCV. La contribución patronal incrementará del 3.15% (actual) hasta un 11.875%, tomando en cuenta el Salario Base de Cotización (SBC) del trabajador.
Salario base de cotización | 2023 | 2024 | 2025 | 2026 | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 |
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1.0 SM* | 3.150% | 3.150% | 3.150% | 3.150% | 3.150% | 3.150% | 3.150% | 3.150% |
1.01 SM a 1.50 UMA** | 3.281% | 3.413% | 3.544% | 3.676% | 3.807% | 3.939% | 4.070% | 4.202% |
1.51 a 2.00 UMA | 3.575% | 4.000% | 4.426% | 4.851% | 5.276% | 5.701% | 6.126% | 6.552% |
2.01 a 2.50 UMA | 3.751% | 4.353% | 4.954% | 5.556% | 6.157% | 6.759% | 7.360% | 7.962% |
2.51 a 3.00 UMA | 3.869% | 4.588% | 5.307% | 6.026% | 6.745% | 7.464% | 8.183% | 8.902% |
3.01 a 3.50 UMA | 3.953% | 4.756% | 5.559% | 6.361% | 7.164% | 7.967% | 8.770% | 9.573% |
3.51 a 4.00 UMA | 4.016% | 4.882% | 5.747% | 6.613% | 7.479% | 8.345% | 9.211% | 10.077% |
4.01 UMA en adelante | 4.241% | 5.331% | 6.422% | 7.513% | 8.603% | 9.694% | 10.784% | 11.875% |
* Salario Mínimo **Unidad de Medida y actualización |
En relación con la aportación de los trabajadores, no se realizaron modificaciones; es decir, van a continuar aportando el 1.125%, debido a que el incremento sólo aplica en las cuotas a cargo de los patrones.
Por su parte, la aportación del Gobierno federal se convertirte en la “cuota social” para los trabajadores que perciban hasta cuatro veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), beneficiando sólo a los trabajadores de menores ingresos.
Así también, el Gobierno federal va a otorgar la cuota social para los trabajadores que ganen de 4.01 hasta 7.09 UMA, pero únicamente durante el ejercicio 2023, cuota que se va a depositar en la cuenta individual de cada trabajador asegurado.
Tips mensuales | |
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Vencimiento del dictamen del Estado de México |
Aunque el objetivo es obtener mayores recursos que sean aportados a la cuenta individual del empleado (y, por ende, alcanzar una mayor pensión llegado el momento de jubilación), únicamente se incrementan los porcentajes de aportación de los empleadores y se limitan las aportaciones del gobierno hasta cuatro veces la UMA.
Desde el punto de vista financiero, los patrones deben considerar el incremento en el costo de la nómina de los empleados y repercutir dichos costos en los productos o servicios que tengan como actividad.
Así también, vale la pena analizar si con los importes acumulados en la cuenta para el retiro, es suficiente para poder tener una jubilación digna o es indispensable tomar acción propia (por medio de aportaciones voluntarias u obtener un plan de pensiones privado que ayude a prevenir).
El compliance aduanero es altamente recomendable, pues las organizaciones deben implementar medidas continuas para identificar y mitigar riesgos en las operaciones de comercio exterior.
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