Payroll tips

Beneficiarios legales de las pensiones

Las pensiones son una prestación que puede heredarse. Sin embargo, ser beneficiario legal conlleva requisitos y no designar a uno tiene consecuencias.

beneficiarios legales de las pensiones


016987
L.C.P. Cristina Zoé Gómez Benavides Socia y Directora General en GL Working, S.C.
Payroll tips 01 de agosto de 2022
L

as pensiones, uno de los temas más relevantes a nivel nacional y global, son una prestación económica destinada a proteger a los trabajadores a lo largo de su vida laboral de cualquier percance o ante la llegada de la edad madura.

En nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que posee mayor presencia en la atención médica, de servicios sociales y otorgamiento de pensiones, las cuales no sólo están destinadas a proteger en cuanto se llegue a una edad avanzada, sino también contra accidentes y enfermedades, dado que imposibilitan la realización de actividades cotidianas. Además, esta prestación, en caso de fallecimiento, puede heredarse a aquellas personas designadas a recibir los recursos; es decir, los beneficiarios.

En caso de no designar a un beneficiario, la entrega de los recursos se hace conforme a lo previsto en el artículo 501.° de la LFT.

De acuerdo con lo señalado en la Ley del Seguro Social (LSS), los beneficiarios legales tienen derecho a una pensión, así como a disponer de los recursos de la cuenta individual de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Personas a las que el IMSS considera beneficiarios
  • La viuda o el viudo, en caso de dependencia económica de éste hacia la trabajadora.
  • Los hijos menores de 16 años, o mayores pero que no pueden mantenerse con su trabajo o están estudiando en planteles del sistema educativo nacional (hasta los 25 años).
  • A falta de cónyuge, la concubina o el concubino, si es que éste dependía económicamente de la trabajadora.
  • De no haber cónyuge, hijos o concubinato, los beneficiarios legales serían cada uno de los ascendientes del trabajador, si tenían dependencia económica de él.

Aunado a ello, la reforma a la LSS establece que los beneficiarios podrán recibir los recursos de la cuenta individual, designados expresamente por el titular en los contratos de la Afore y en la proporción estipulada para cada uno de ellos. Entonces, los beneficiarios podrían disponer del monto al cual tengan derecho, acudiendo a la Afore con la documentación requerida.

Consecuencias de no designar a un beneficiario en el Afore

En estos casos, la entrega de los recursos se hará conforme a lo previsto en el artículo 501.° de la Ley Federal del Trabajo y se le proporcionarán al IMSS como beneficiario.

Conclusiones

Como puede observarse, las pensiones otorgadas por el IMSS, las aportaciones a las cuentas individuales de los asegurados y la designación de beneficiarios son muy relevantes, pues tales procesos se vuelven complejos y exhaustivos en caso de no cumplir con esto último, lo que conlleva afectaciones al núcleo familiar y a su estabilidad económica. Por ello, para llevar a buen puerto el otorgamiento de pensiones es menester considerar un adecuado manejo y aproximación a los puntos de orientación que el instituto pone al alcance de los derechohabientes y sus beneficiarios, así como a la Afore denominada por el titular, y el resguardo correspondiente a los documentos que lo acrediten.

Tips mensuales

Zacatecas
Declaración informativa de prestación de servicios Ago. 12

Guerrero
Presentación del dictamen de contribuciones locales Ago. 31



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse