¿Qué debemos esperar?

¿Cuáles son las tendencias mundiales para 2024?

La sostenibilidad, el cuidado de la biodiversidad, así como la regulación en el uso de la Inteligencia Artificial, van a constituir las tendencias mundiales para 2024.

¿Cuáles son las tendencias mundiales para 2024?


¿Qué debemos esperar? 23 de febrero de 2024

Para este 2024, sin duda, observaremos muchos efectos propios de la actividad humana; por lo tanto, en este texto nos centraremos en analizar los aspectos que serán los más relevantes de cara al inicio de año.

Sostenibilidad

Respecto a esta materia, considero que será un año que va a suponer un banderazo de salida para lo que se va a generar a nivel mundial, en especial por los efectos de los conflictos armados, los cuales se han extendido desde hace aproximadamente dos años.

Existen tres motivos para soportar la premisa señalada:

  1. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (celebrada en 2023 en Dubái), la introducción en el documento final tenía la expresión “abandono de los combustibles fósiles”. Esto lo tenemos que ver como un impulso para conseguir los objetivos de cero emisiones.
  2. Para que las empresas puedan transformar su modelo de negocio, necesitarán capital a bajo costo.
  3. Se prevén responsabilidades para las empresas por aquellos impactos negativos en temas medioambientales.
Derivado del panorama actual con respecto a la sostenibilidad y el uso de la tecnología, es de esperarse que estos sean los temas que marcarán el rumbo del año 2024.

Recursos naturales

Las perspectivas para 2024 con relación a las especies invasoras y a la pérdida continua de la biodiversidad no son buenas. El problema se está intensificando y lo constatamos a través de diversos medios de comunicación que nos siguen alertando sobre tal efecto.

No obstante, se están tomando medidas para combatir este problema y, de esta forma, lograr la sostenibilidad de la naturaleza y ese mantenimiento de la diversidad biológica que tanto nos importa.

Inteligencia Artificial (IA)

En materia del derecho digital, previsiblemente hablaremos de un reglamento en materia de IA, al menos eso se vislumbra en la comunidad europea. Dicho reglamento colocaría a esta región a la cabeza de la iniciativa y se estaría apuntando para que sea un concepto de IA ética, el cual, seguramente, contendrá prohibiciones en territorio europeo.

Incluso se vería una exportación hacia países con sistemas de IA que se consideran intolerables para los derechos fundamentales de las personas:

  • Aquellos que realicen social scoring de las personas
  • Quienes desarrollen el reconocimiento de emociones en el trabajo o en el ámbito educativo
  • Aquellos que exploten vulnerabilidades humanas

Conclusiones

Derivado del avance tecnológico, en los siguientes años continuará y se acentuará un problema social, porque todos los trabajos que son repetitivos y que no requieren demasiada formación (técnica o profesional) pudieran ser sustituibles dentro de poco tiempo (si es que no son ya sustituidos).

Lo anterior podría crear una brecha social importante en la que la clase media se vea obligada a irse a los trabajos menos valorados, o bien, realizar las actividades de alto valor a través de la preparación profesional y técnica continua.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse