¿Qué debemos esperar?

Tendencias en el consumo para 2023

Las tendencias de consumo para 2023 indican que hay mucho por hacer, construir y avanzar para obtener una mejor relación entre el consumidor y las empresas.

Tendencias en el consumo para 2023


¿Qué debemos esperar? 09 de febrero de 2023
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onforme pasa el tiempo, tengo la percepción de que los años están corriendo en forma vertiginosa. No es ciencia oculta que, a medida que el ser humano avanza de edad, el tamaño y la complejidad de sus redes neuronales va en constante aumento y, por lo tanto, las señales eléctricas deben atravesar mayores distancias, haciendo que el procesamiento conlleve más tiempo. Esta realidad es lo que hace que el tiempo pase más rápido; será totalmente irrelevante si esta realidad parece adecuada o no, lo cierto es que, el 2022 terminó y tuvo una muy corta duración (desde mi particular punto de vista).

Existen estadísticas que señalan que el consumidor mundial destina poco más de la tercera parte de su ingreso a alimentos y energía.

Con el inicio de un nuevo año, siempre es conveniente hacerse la pregunta de cuáles van a ser las posibles tendencias en el comportamiento del consumidor. Sabemos que siempre tendremos, como común denominador, los cambios tecnológicos y, ahora más que nunca, se percibe que existe, incluso en forma más marcada, una distancia entre la publicidad y el contacto con el consumidor.

Recientemente, hemos leído que grandes compañías, por ejemplo: Google, Meta, Amazon y Twitter, han señalado que van a realizar recortes significativos. Amazon señaló que la unidad Alexa genera aproximadamente 10 mil millones de dólares en pérdidas operativas. Por otro lado, Twitter se encuentra en boca de todos recientemente (con distintos escándalos). Estos titanes tecnológicos están recortando gastos, personal y distintos proyectos.

Estamos frente a una nueva realidad; las reglas de relacionamiento que vivimos durante la pandemia ya no se aplican con los consumidores actuales.

Aquellos modelos de negocio (considerados disruptivos) ya no van a ser válidos en el mercado actual sin resultados y rentabilidad; la inflación global y la incertidumbre actual seguirán impactando. En los próximos meses se aprecia poco apetito para el riesgo de empresas que, en papel, viven de créditos que resultan actualmente muy onerosos.

Para el consumidor promedio, el clima se ha vuelto un tema central en sus conversaciones e, incluso, en la toma de decisiones; pocas personas no reconocen que el cambio climático es un factor que impacta en sus actividades. Aunque exista este reconocimiento, también se debe considerar que existe un grupo poblacional que día a día vive bajo la realidad de que hay prioridades más importantes que cambiar al mundo.

Para obtener una mejor relación entre el consumidor y las empresas hay mucho por hacer, construir y avanzar.

Hace poco, vimos en Europa que las olas de calor han detonado una serie de adecuaciones en el paisaje urbano: más árboles, fuentes y azoteas verdes. Todos estos efectos buscan reducir el impacto en el consumidor, incluso, haciendo énfasis en tiempo de incremento a los costos de los energéticos. Existen estadísticas que señalan que el consumidor mundial destina poco más de la tercera parte de su ingreso a alimentos y energía.

Amazon señaló que la unidad Alexa genera aproximadamente 10 mil millones de dólares en pérdidas operativas.

En estas posibles tendencias, debemos voltear la vista a la realidad extendida que puede tener aplicaciones más prácticas para el consumidor. Por ejemplo, visualizar un automóvil en un sitio web, donde puedes explorar los distintos detalles como si estuviera físicamente en tu cochera.

Hay mucho por hacer, construir y avanzar para obtener una mejor relación entre el consumidor y las empresas. Estamos frente a una nueva realidad; las reglas de relacionamiento que vivimos durante la pandemia ya no se aplican con los consumidores actuales, provocando que las empresas deban mirar hacia nuevas realidades mundiales y el efecto climático global.



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