La línea del tiempo ha sido construida con el esfuerzo y la dedicación de muchos contadores y contadoras que, demostrando gran cariño, entregan su tiempo, experiencia, conocimientos y trabajo para que se cumpla con la misión y los objetivos que han marcado una filosofía.
Esta celebración nos invita a comprender las motivaciones, anhelos, sacrificios, victorias y derrotas, así como los aciertos, afectos y discordias de quienes se comprometieron con este proyecto; que no lo vieron desde afuera, sino que lo construyeron por dentro desde la raíz y hasta el último detalle que, hoy en día, se puede observar. Es momento de honrar a sus fundadores, a nuestros predecesores y, al mismo tiempo, es momento de que los actuales miembros nos comprometamos a continuar con esta gran obra y mejorarla.
La práctica independiente, donde se presta una gran cantidad de servicios, ha aportado al crecimiento de nuestra economía, trabajando codo a codo con todas las organizaciones que ocupan sus servicios, pero también siendo escuela de muchas generaciones de contadores. Todos los sectores que le dan vida a nuestra institución logran que, con el paso de los años, sigamos entregando “buenas cuentas” y proyectando un futuro en el que, sin duda, seguiremos cumpliendo con el gran compromiso de servir a nuestra nación, a nuestra patria.
La historia de la contabilidad se remonta casi a los orígenes de las sociedades civilizadas; existen evidencias de diferentes tipos de registros con los que los seres humanos llevaban cuenta de su producción, bienes y riquezas. En la antigua Sumeria y en el imperio egipcio (3000 a. c.), según se observa en diferentes evidencias históricas, se llevaban registros de las operaciones financieras que realizaban las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.
La profesión contable tuvo un mayor desarrollo en la Edad Media. El primer autor del que se tiene noticia y que propició la utilización de un método, fue Benedetto Cotrugli (1416-1469); su libro, l'arte de la mercatura, no logró el auge deseado y se publicó hasta 115 años después de que fue escrito. Fue Luca Pacioli (1445-1517) quien publica en 1494 el libro Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita, que es el punto de partida oficial de la práctica contable.
La profesión se desarrolló y ha tenido una gran cantidad de manifestaciones en diversos países del mundo. En México, es en mayo de 1907 cuando, de manera oficial, se titula el primer contador de Comercio, don Fernando Diez Barroso y, por lo tanto, se considera que es momento del nacimiento de la profesión en nuestro país. En 1923, por primera vez, los contadores se agrupan en una organización profesional y nace el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
El 26 de mayo de 1945 se publicó la Ley Reglamentaria en Materia de Profesiones para el Distrito y Territorios Federales en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establecieron las nuevas regulaciones sobre el funcionamiento de los colegios de profesionistas, convirtiéndose en el punto de partida para la creación del Colegio de Contadores Públicos de México.
Es momento de celebrar y sentirnos orgullosos por pertenecer a esta noble profesión, pero mucho más, por ser miembros de un órgano colegiado que es ejemplo, por sus aportaciones a la sociedad, de un modelo de gestión eficiente, el cual nos exige un comportamiento apegado a la ética; y, sobre todo, orgullosos por ser una organización activa en la construcción del futuro de nuestro país.
Dentro del marco normativo mexicano existe una serie de requisitos que debe cumplir quien desee ocupar los más altos cargos de fiscalización.
Gerardo González de Aragón RodríguezSe deben realizar las revelaciones suficientes y necesarias para que los usuarios de la información financiera tengan la oportunidad de conocer los cambios contables y la corrección de errores.
Juan Carlos Bojorges PérezUn saldo a favor del ISR no es un tema que se genere en automático, es una tarea que dura todo el año y culmina en la declaración anual para personas físicas en el mes de abril.
Eduardo Estrada BorjaLos peritos contables en casos de fraude deben dar un valor agregado a las empresas para que no vuelvan a sufrir daños que afectan la parte económica, su imagen y calidad ética.
Juan Rivero Medina© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.