Realidades y contrastes

Enfoque: estrategia clave para las organizaciones

Concentrar las intenciones, dirigir los pensamientos, mantener el rumbo y tomar decisiones congruentes es una estrategia clave con signos inequívocos de enfoque dentro de una organización.

Enfoque: estrategia clave para las organizaciones


011091
M.C.I. y C.P.C. Juan Carlos Bojorges Pérez Socio director en Bojorges Soriano y Asociados, S.C.
Realidades y contrastes 20 de enero de 2023
E

stamos en el inicio de un nuevo año, todas las oportunidades están por delante y las expectativas son diversas y de todo tipo. Además de las herramientas que se trabajaron al finalizar el año para guiar y controlar los resultados de este 2023; de los análisis y reflexiones que se presentaron y sobre las cuáles debemos rescatar todo lo necesario, es importante un ingrediente vital para que durante este año logremos mejores resultados: estar enfocados.

Enfocarse en el resultado amplía los horizontes y suma en la misión de la organización.

Una gran cantidad de distractores estarán presentes, cambios inesperados en las premisas que se establecieron, variables que van a coincidir con lo planeado y otras que no. Va a haber noticias que nos presenten escenarios confusos y, en algunos momentos, hasta señales de peligro; sin embargo, sin que esto signifique sordera o ceguera, debemos ser firmes, tolerar las turbulencias y administrar todas esas distracciones. El enfoque es la fórmula y los elementos que van a ayudar a mantener dicho enfoque son:

  • Evaluación objetiva, constante y retroalimentada.
  • Definición precisa de las acciones que demandan los resultados obtenidos.
  • Reconocimiento constante a los resultados del equipo y, en su caso, retroalimentación que favorezca a mejorar los resultados.
  • Utilización adecuada de los recursos; decisiones oportunas para dirigir de manera consiente y para obtener la mejor rentabilidad.
  • Mantenimiento responsable de los sistemas, procesos, manuales, equipos y de todo aquel recurso que lo necesite.
  • Evitar cambios de timón que no estén plenamente justificados (decisiones atropelladas y autogenerar distracciones).
  • Producir innovación conforme al plan general; no caer en “invenciones” o “ideas” que desvíen la ruta. Esto no tiene que verse como algo restrictivo, sino estratégico.
  • Generar cadenas, ambientes o modelos operativos que impliquen beneficios a todos los involucrados; tomar ventajas o descompensar al sistema repercute en todos sus integrantes. Clientes, proveedores, trabajadores, socios y todos los que somos parte hemos aprendido a mejorar y el ritmo debe mantenerse.

La gran aliada del enfoque es la disciplina. Respetar, hacer respetar y auto respetarse son prácticas que, sumadas, provocan apego a los procesos y normas, que finalmente coadyuvan con la disciplina.

Concentrar las intenciones, dirigir los pensamientos, mantener el rumbo y tomar decisiones congruentes son signos inequívocos de estar enfocados. No significa aislarse del gran entorno ni cerrar ojos y oídos, significa ser firmes. La tenacidad y la constancia ayudan a alcanzar los objetivos y metas; la serenidad y la congruencia nos mantienen operando y evitando desviaciones que puedan costar la permanencia, obtención de resultados y la optimización de los recursos.

A pesar de los escenarios confusos, se debe ser firme, tolerar las turbulencias y administrar todas las distracciones.

El liderazgo se vuelve el centro de toda actividad humana; el entendimiento de las personas, la alineación de intereses, necesidades y aspiraciones van a permitir que se integren equipos de trabajo dinámicos y enfocados en resultados. Enfocarte en el resultado y no en la tarea amplía los horizontes y suma en la misión de la organización.

Así como el enfoque es vital para las empresas y organizaciones en general y que se convierte en la mejor filosofía operativa, de igual manera, el impacto funciona para cada individuo.



Te puede interesar



© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del Colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse