Realidades y contrastes

Enfoque: estrategia clave para las organizaciones

Concentrar las intenciones, dirigir los pensamientos, mantener el rumbo y tomar decisiones congruentes es una estrategia clave con signos inequívocos de enfoque dentro de una organización.

Enfoque: estrategia clave para las organizaciones


011091
M.C.I. y C.P.C. Juan Carlos Bojorges Pérez Socio director en Bojorges Soriano y Asociados, S.C.
Realidades y contrastes 20 de enero de 2023
E

stamos en el inicio de un nuevo año, todas las oportunidades están por delante y las expectativas son diversas y de todo tipo. Además de las herramientas que se trabajaron al finalizar el año para guiar y controlar los resultados de este 2023; de los análisis y reflexiones que se presentaron y sobre las cuáles debemos rescatar todo lo necesario, es importante un ingrediente vital para que durante este año logremos mejores resultados: estar enfocados.

Enfocarse en el resultado amplía los horizontes y suma en la misión de la organización.

Una gran cantidad de distractores estarán presentes, cambios inesperados en las premisas que se establecieron, variables que van a coincidir con lo planeado y otras que no. Va a haber noticias que nos presenten escenarios confusos y, en algunos momentos, hasta señales de peligro; sin embargo, sin que esto signifique sordera o ceguera, debemos ser firmes, tolerar las turbulencias y administrar todas esas distracciones. El enfoque es la fórmula y los elementos que van a ayudar a mantener dicho enfoque son:

  • Evaluación objetiva, constante y retroalimentada.
  • Definición precisa de las acciones que demandan los resultados obtenidos.
  • Reconocimiento constante a los resultados del equipo y, en su caso, retroalimentación que favorezca a mejorar los resultados.
  • Utilización adecuada de los recursos; decisiones oportunas para dirigir de manera consiente y para obtener la mejor rentabilidad.
  • Mantenimiento responsable de los sistemas, procesos, manuales, equipos y de todo aquel recurso que lo necesite.
  • Evitar cambios de timón que no estén plenamente justificados (decisiones atropelladas y autogenerar distracciones).
  • Producir innovación conforme al plan general; no caer en “invenciones” o “ideas” que desvíen la ruta. Esto no tiene que verse como algo restrictivo, sino estratégico.
  • Generar cadenas, ambientes o modelos operativos que impliquen beneficios a todos los involucrados; tomar ventajas o descompensar al sistema repercute en todos sus integrantes. Clientes, proveedores, trabajadores, socios y todos los que somos parte hemos aprendido a mejorar y el ritmo debe mantenerse.

La gran aliada del enfoque es la disciplina. Respetar, hacer respetar y auto respetarse son prácticas que, sumadas, provocan apego a los procesos y normas, que finalmente coadyuvan con la disciplina.

Concentrar las intenciones, dirigir los pensamientos, mantener el rumbo y tomar decisiones congruentes son signos inequívocos de estar enfocados. No significa aislarse del gran entorno ni cerrar ojos y oídos, significa ser firmes. La tenacidad y la constancia ayudan a alcanzar los objetivos y metas; la serenidad y la congruencia nos mantienen operando y evitando desviaciones que puedan costar la permanencia, obtención de resultados y la optimización de los recursos.

A pesar de los escenarios confusos, se debe ser firme, tolerar las turbulencias y administrar todas las distracciones.

El liderazgo se vuelve el centro de toda actividad humana; el entendimiento de las personas, la alineación de intereses, necesidades y aspiraciones van a permitir que se integren equipos de trabajo dinámicos y enfocados en resultados. Enfocarte en el resultado y no en la tarea amplía los horizontes y suma en la misión de la organización.

Así como el enfoque es vital para las empresas y organizaciones en general y que se convierte en la mejor filosofía operativa, de igual manera, el impacto funciona para cada individuo.



Te puede interesar
  • Cumplimiento

    Requisitos para ocupar altos cargos de fiscalización en México

    Dentro del marco normativo mexicano existe una serie de requisitos que debe cumplir quien desee ocupar los más altos cargos de fiscalización.

    Gerardo González de Aragón Rodríguez
  • Finanzas

    Secreto bancario: límites y alcances

    Bajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.

    Eréndira Berenice López Gutiérrez
  • Ética y sustentabilidad

    Importancia de la formación del criterio profesional

    La formación del criterio profesional es de suma importancia en el ejercicio de la profesión contable, ya que, los servicios que se prestan son de repercusión social significativa.

    Marysol Rocha Vázquez
  • Café con dos de economía

    Movilidad urbana como indicador económico

    El crecimiento de los sistemas de transporte de pasajeros puede ser un factor clave para determinar la derrama económica.

    Salvador Rivas Aceves



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse