Realidades y contrastes

Acercamiento a los criterios ASG en las empresas

Los criterios ASG se enfocan en la protección del ambiente, mejoras en las condiciones sociales y en las prácticas de gobierno corporativo en las empresas.

Acercamiento a los criterios ASG en las empresas


011091
M.C.I. y C.P.C. Juan Carlos Bojorges Pérez Socio director en Bojorges Soriano y Asociados, S.C.
Realidades y contrastes 26 de abril de 2024

Han sido muchas las acciones y proyectos que han surgido a raíz de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) integrados en la Agenda 2030. Se mejoró el posicionamiento de la responsabilidad social empresarial, por ende, muchas entidades y gobiernos les dan una mayor importancia a los temas de sustentabilidad. Otro enfoque que ha venido tomando fuerza es la aplicación de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).

Nos acercaremos de manera muy breve a lo que significan dichos principios. Partiremos de la idea que estos criterios enriquecen y engrandecen los niveles de responsabilidad de las empresas. Adicional a la obtención de beneficios económicos, generación de recursos financieros y de mejorar las economías de clientes y proveedores, también se agregan enfoques de protección al ambiente, mejoras en las condiciones sociales y el logro de las mejores prácticas en temas de gobierno corporativo y liderazgo.

A

mbiente: se busca medir el impacto que generan las empresas en el ambiente, la eliminación de factores contaminantes, la protección y preservación de los lugares; también se busca identificar qué acciones o medidas se toman para evitar deterioros que afecten la sustentabilidad. Se mide la eliminación de los gases de efecto invernadero y se realizan inversiones que aseguren la protección del lugar en donde la empresa realiza sus actividades. Asimismo, se valora el establecimiento de una cultura empresarial, donde los valores que ayudan a preservar nuestro hábitat asumen gran relevancia, se transmiten y se practican de manera continua y permanente.

S

ociedad: se mide y valora cómo las empresas impactan en las poblaciones y comunidades en las que y con las que operan; así también cómo es la relación con los empleados, buscando la práctica y protección de los derechos laborales. Se buscan condiciones laborales justas y equitativas, presencia de la diversidad y la inclusión, así como la seguridad en las condiciones del lugar de trabajo y los acercamientos para mejora de las comunidades.

G

obernanza: se busca que las organizaciones adopten las mejores prácticas en gobierno corporativo, en los estilos de liderazgo y en la toma de decisiones. Se persiguen valores como la transparencia, ética empresarial, un adecuado sistema de rendición de cuentas, así como la selección de perfiles de los miembros de los órganos de toma de decisiones con demostrada experiencia, pero más aún, con un demostrable comportamiento dentro de marcos de valores.

Cada día, en México son más las empresas y organizaciones que están adoptando voluntariamente marcos de sustentabilidad basados en principios ASG. Dichos marcos incluyen normas internacionales como GRI (Global Reporting Initiative), SASB (Sustainability Accounting Standards Board) o TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures).

Con la implementación de los ODS de la Agenda 2030, se ha mejorado el posicionamiento de la responsabilidad social empresarial, por ende, entidades y gobiernos dan una mayor importancia a temas de sustentabilidad.

En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está integrando un conjunto de Normas de Información Sostenible (NIS), las cuales se aplicarán a las instituciones financieras. Estas normas establecen los requisitos para que las entidades financieras informen sobre sus riesgos y oportunidades en materia ASG. Todavía se encuentran en desarrollo y, tal vez, inicien su vigencia en 2025.

Conclusiones

Hay mucha información que se puede seguir investigando, lugares en donde, inclusive, existen modelos de certificación ASG; el tema fundamental es que, como profesión, debemos involucrarnos, estudiar los criterios y lograr su implementación, o bien, por lo menos, recomendar que se implementen en las empresas con las que tenemos contacto (ya sean clientes o que se trabaje en ellas). Como bien dice el título, esto es sólo un acercamiento, podemos profundizar hasta donde definamos o hasta donde nos sea útil para contribuir al mejoramiento de nuestra condición actual.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse