Realidades y contrastes

Características cualitativas de los estados financieros

A partir de sus características cualitativas, los estados financieros tienen que ser relevantes y lograr un impacto en la toma de decisiones.

Características cualitativas de los estados financieros


011091
M.C.I. y C.P.C. Juan Carlos Bojorges Pérez Socio director en Bojorges Soriano y Asociados, S.C.
Realidades y contrastes 13 de febrero de 2023
E

l 1.° de enero entró en vigor el nuevo marco conceptual de las Normas de Información Financiera (NIF), dado a conocer con un año de anticipación. Este marco conceptual conserva mucho del contenido anterior, sin embargo, además de las reagrupaciones, de la integración en una única norma y de la eliminación de siete de éstas, trajo algunos planteamientos novedosos que vale la pena analizar. En este caso, el propósito es reflexionar acerca de las características cualitativas de los estados financieros.

El trabajo de los contadores permite, a través de los estados financieros, coadyuvar con todos los involucrados en la toma de decisiones.

Cada uno de los temas en la nueva NIF A-1 nos daría para una gran cantidad de reflexiones y comentarios; en esta ocasión se trata de sacar a la luz los puntos que mayor impacto tienen en la práctica profesional y, categóricamente, en la presentación de estados financieros.

La norma, en principio, nos divide en dos grupos a las características cualitativas, dejando en claro que la característica fundamental con la que deben cumplir los estados financieros es la utilidad para la toma de decisiones. Tenemos en esta clasificación: primero a las fundamentales y, en segundo término, las de mejora.

Alcanzar los mejores resultados, elevar la productividad, mejorar las condiciones económicas, incrementar las utilidades, cumplir con la misión y la visión; todo depende de la toma de decisiones.

Las primeras se identifican como aquellas que deben cumplirse de manera obligatoria (no hay espacio para que no se cumplan), de lo contrario, los estados financieros carecen de utilidad para los usuarios; las segundas se identifican como aquellas que se vuelven altamente deseables y que se buscan cumplir con el más alto nivel de cercanía.

Cualitativas fundamentales

Relevancia
Representación fiel

Cualitativas de mejora

Comparabilidad Verificabilidad
Oportunidad Comprensibilidad

Resaltar la importancia y trascendencia de cumplir con estas características (al momento de preparar estados financieros) se vuelve un compromiso básico, que no debería ponerse en duda o ser cuestionado, por el contrario, toda la capacidad técnica y humana del contador debería volcarse para lograr su entendimiento y apego.

Los estados financieros tienen que ser relevantes y, de manera resumida, significa que tienen que lograr un impacto en la toma de decisiones; para el usuario deben convertirse en herramientas que le permitan construir escenarios futuros, asumir el aprendizaje de lo hecho y tener la plena confianza que tienen el contenido adecuado (que contienen todo aquello que es vital saber o conocer, no les falta y no les sobra). La representación fiel se refiere a que sean los instrumentos que, de manera verdadera, muestran a la entidad (a la que pertenecen) sin sesgos que desvirtúen su contenido.

La característica esencial con la que deben cumplir los estados financieros es la utilidad para la toma de decisiones.

El trabajo de los contadores permite, a través de los estados financieros, coadyuvar con los líderes, directores, dueños de negocios y con todos aquellos involucrados en la toma de decisiones, que son las guías de la humanidad. Alcanzar metas y objetivos depende de las decisiones; alcanzar los mejores resultados, elevar la productividad, mejorar las condiciones económicas, incrementar las utilidades, cumplir con la misión y la visión; todo depende de la toma de decisiones.

Aceptar el reto de participar en esa toma de decisiones permite a nuestra profesión cumplir con su función social; si bien, es cierto que la profesión ayuda en diferentes áreas (fiscales, financieras, operativas, legales, etc.), “la magia” de la profesión es participar en las acciones que hacen que este mundo “se mueva”.

En los estados financieros existen las características cualitativas fundamentales (relevancia y representación fiel) y las cualitativas de mejora (comparabilidad, verificabilidad, oportunidad y comprensibilidad).

Es obligatoria una lectura a conciencia y responsable de estos conceptos, es necesario reflexionar en ellos, pero la parte vital es que los hagamos propios, que los defendamos y que los cumplamos.

Faltaría también meternos al tema de las cualitativas de mejora. Al mismo tiempo, la norma en cuestión reconoce que existen restricciones que evitan que se logre una presencia ideal de las características mencionadas. Las restricciones mencionadas son la relación entre el costo, los beneficios y lograr el equilibrio entre las características cualitativas de mejora.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse