Realidades y contrastes

Ciudadana (o) de la república

Dentro de la Constitución mexicana se establece el derecho y la obligación para el ciudadano de la república de ejercer su voto en las elecciones populares.

Ciudadana (o) de la república


011091
M.C.I. y C.P.C. Juan Carlos Bojorges Pérez Socio director en Bojorges Soriano y Asociados, S.C.
Realidades y contrastes 06 de marzo de 2024

Los contadores especializados en temas fiscales, así como los vinculados (de una u otra forma) con el cumplimiento tributario, se encuentran totalmente familiarizados con la obligación constitucional establecida en la fracción IV del artículo 31.°, donde se fija la obligación de “contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como de los estados, de la Ciudad de México y del municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”, teniendo claro que este deber, junto con otros tres, constituyen obligaciones establecidas para los mexicanos.

Me atrevo a afirmar que todos los que nos formamos en la profesión contable, dentro de nuestra carga académica, tuvimos conocimiento de estas obligaciones; pero más allá de conocerlas, pugnamos en todo momento por su verdadero cumplimiento. Ahora bien, de manera adicional, dentro de nuestra carta magna existe otro conjunto de obligaciones para el “ciudadano de la república”, conceptualizaciones distintas entre una y otra.

México
La cualidad de “mexicano” se establece en el artículo 30.° constitucional y se distingue entre la nacionalidad adquirida por nacimiento y la adquirida por naturalización. Por otro lado, en el artículo 34.° se establecen las características que definen la condición de ciudadano de la república.

En el artículo 35.°, dentro de los derechos que corresponden a la ciudadanía, se encuentra el de votar en las elecciones populares; en el artículo 36.°, dentro de las obligaciones de los ciudadanos de la república, se encuentra la de votar en las elecciones, consultas populares y en los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley. No se tomará una postura política para continuar con los comentarios, sino que se abordan desde una perspectiva ética-cívica.

El 2 de junio de 2024 será el día en que se vivirá el proceso electoral más grande en la historia de México, serán 20,366 cargos los que se elegirán a nivel federal, estatal y municipal, además del de presidente de la república. Las interrogantes por resolver son las siguientes:

  • ¿Ya estoy preparado para ejercer el derecho y cumplir con la obligación de votar?
  • ¿Tengo toda la información y he generado la conciencia para participar en esta toma de decisiones?
  • ¿Seré parte de los que sí cumplieron o caeré en la abstención (esgrimiendo todas las excusas posibles)?
  • ¿Incentivaré a otros a votar o jugaré el rol de la indiferencia?
Así como el contador público participa en la toma de desiciones de una organización, también debe contribuir en la construcción de un mejor país.

El futuro social, político y económico está en nuestras manos, es la gran oportunidad de participar; nuestra conciencia cívica nos arroja a ser causa. Como profesionales de la contaduría nuestro deber ético es cumplir con esta gran responsabilidad; asimismo, es completamente válido que no actuemos aislados y separados; es vital integrar a otros, no influir en su decisión, pero sí alentarlos a que, con plena conciencia, también actúen. Como líderes en diferentes ámbitos nos toca propiciar la participación ciudadana; hay que despertar el interés y elevar la conciencia de otros. Juntos somos más fuertes.

Conclusiones

Como profesionales que participamos en la toma de decisiones de las empresas y organizaciones, debemos contribuir en la construcción de un nuevo país, construir nuevas condiciones de vida y mejores oportunidades para las nuevas generaciones; la sustentabilidad se resume en “satisfacer las necesidades presentes, preservando el derecho de las generaciones futuras a satisfacer las de ellas”.

Un sueño sería que, cuando en el futuro se hable de este momento, muchos reconozcan que los que ahora estamos viviendo este periodo, fuimos verdaderos y auténticos ciudadanos de la república.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse