Realidades y contrastes

Juicio profesional: fundamental para la toma de decisiones

El juicio profesional es una cualidad fundamental en la profesión contable y debe ejercerse con un enfoque o criterio prudencial para la toma de decisiones.

Juicio profesional: fundamental para la toma de decisiones


011091
M.C.I. y C.P.C. Juan Carlos Bojorges Pérez Socio director en Bojorges Soriano y Asociados, S.C.
Realidades y contrastes 17 de marzo de 2023
P

or todos es conocido el concepto de “juicio profesional”, pues nuestra normatividad contable lo ha puesto sobre la mesa desde hace muchos años. Todos los involucrados con la práctica de la contabilidad han escuchado del término; algunos lo han estudiado y hay quienes se han preocupado por cuestionarlo e investigar más a fondo; sin embargo, lo que se vuelve vital para nuestra profesión es practicarlo.

El compromiso de la profesión es: entregar información financiera veraz, oportuna, objetiva, relevante, comprensible y verificable.

La Norma de Información Financiera (NIF) A-1, que engloba todo el marco conceptual, lo estructura y lo incluye como un tema normativo. De dicha normatividad se tiene que el juicio profesional es la herramienta que resulta de combinar los conocimientos técnicos y la experiencia profesional. Esta herramienta nace para ser utilizada al momento de decidir cuál es la mejor aplicación de las NIF. Pareciera algo sencillo, sin embargo, si lo analizamos a detalle, se vuelve un tema fundamental para llegar a la mejor selección del criterio, regla, opción, técnica y demás elementos que envuelven un tratamiento contable específico.

Hoy es el momento de seguir demostrando que la profesión contable es capaz de contribuir al desarrollo social, a la equidad y alcanzar un mejor futuro.

Se debe entender la sustancia económica del ente, así como de la transacción o del evento que lo está afectando económicamente para llevar a cabo el reconocimiento contable y lograr una adecuada presentación de los estados financieros. Es necesario que, con la herramienta del juicio profesional, se pueda cumplir con las características cualitativas que las normas contables establecen para la información financiera; sólo con esto, los estados financieros cumplen con su cualidad fundamental: ser útiles para la toma de decisiones.

La norma plantea que el juicio profesional debe ejercerse con un enfoque o criterio prudencial.

El reto es combinar los conocimientos técnicos con la experiencia profesional, además, pasarlos a través de una lente de cautela, de precaución, de sopesar consecuencias y resultados al momento de decidir qué norma se aplicará y cuáles van a ser los datos que deban revelarse para lograr que los usuarios reciban la información financiera libre de sesgo, de subjetividad y, sobre todo, que les sea útil.

La técnica deja de ser algo rígido y abre la posibilidad de que el ejercicio contable se convierta en un arte.

La esencia de la contabilidad, su razón de ser y su resultado asumen tal nivel de importancia e impacto, que entonces, los profesionales de la contabilidad (además de estudiar y conocer a fondo las normas técnicas escritas, de trabajar y obtener experiencia a través del tiempo, bajo la tutela de otros profesionales y que después se convierten también en tutores) tienen la responsabilidad y, al mismo tiempo, la oportunidad de ser creadores que contribuyan al desarrollo económico, político, social y cultural al ser copartícipes de la toma de decisiones. La tecnología es una gran aliada, pero la presencia humana es fundamental.

El compromiso de la profesión es entregar información financiera veraz, oportuna, objetiva, relevante, comprensible y verificable para que sus usuarios (los tomadores de decisiones) logren alcanzar las metas y los objetivos de las organizaciones; que logren reencauzar, corregir a tiempo y, sobre todo, que coadyuven con el engrandecimiento de nuestra nación.

El juicio profesional es la herramienta que resulta de combinar los conocimientos técnicos y la experiencia profesional.

Hoy es el momento; el pasado nos ha enseñado y nos ha forjado a actuar a conciencia y a cumplir con el gran compromiso descrito; se nos brinda la oportunidad de escribir una nueva historia, de proyectar y construir un mejor futuro, de elevar la cultura organizacional, de profesionalizar a la población y de seguir demostrando que esta gran profesión es capaz de contribuir al desarrollo social, a la equidad y así alcanzar un mejor futuro.

Se recomienda la lectura completa de este tema dentro del marco normativo de la contabilidad, sin embargo, lo más importante es volverlo el ingrediente fundamental de la práctica contable.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse