Realidades y contrastes

Liderazgo con ética: desafío para las organizaciones

Un desafío en las organizaciones es que el liderazgo debe ejercerse a partir de principios éticos que aseguren el respeto, la permanencia y sustentabilidad.

Liderazgo con ética: desafío para las organizaciones


011091
M.C.I. y C.P.C. Juan Carlos Bojorges Pérez Socio director en Bojorges Soriano y Asociados, S.C.
Realidades y contrastes 19 de septiembre de 2024

Una demanda constante en nuestros días es que en todas las organizaciones deben existir liderazgos que ayuden, además de cumplir con el propósito mismo de cada una de éstas (ya sean empresas privadas, entidades gubernamentales, con propósitos no lucrativos, etc.), a que se sigan valores que permitan y aseguren el respeto, la permanencia, la coexistencia pacífica y, sobre todo, la sustentabilidad. Lo que refleja nuestra sociedad son organizaciones haciendo lo contrario, no todas, pero sí un gran número.

No hay fórmula mágica o una solución única y fácil de implementar, pero en esta ocasión nos atrevemos a proponer una estrategia para lograrlo. De manera simple, los invitamos a lo siguiente: desafía al problema y resuélvelo, considerando los temas que, a continuación, se desglosan.

D

efine los valores de la entidad para crear una cultura organizacional que mantenga una congruencia entre la misión, visión, valores y estrategia (desde lo personal hasta lo global). Asimismo, lograr que los líderes sean los primeros en convencerse y que sepan qué harán para instaurarla, continuarla y defenderla. Dentro de este esquema de valores, hay que definir, de manera precisa, lo que le entregas a los clientes. Se debe tener certeza de lo que se trata el negocio, cuáles son sus alcances, límites, aportaciones, beneficios y contribuciones; todo esto, para iniciar con un liderazgo sustentado en valores, donde una de las máximas sea que el equipo es lo más importante.

E

stablece mecanismos, políticas y procesos para dirigir a toda la organización hacia los valores definidos (hacer que la ética se vuelva colectiva y cotidiana). La manera de alcanzar el cumplimiento de los valores es creando el ambiente para que eso suceda; definir cómo hacerlo y tener claridad en los límites propiciará que todos entiendan y asuman la congruencia con lo que llevan a cabo. Hacerlo todos con el mismo sentido, ayuda a crear una cultura.

S

uma, dentro de la estrategia de la organización, la responsabilidad social empresarial y la sustentabilidad. La circunstancia actual demanda (de todos) elevar nuestra conciencia para preservar nuestro hábitat; las organizaciones ya no tienen que verse aisladas alcanzando sus metas y logrando sus objetivos, deben asumir su coexistencia con muchas otras entidades y la necesidad de crear sinergias que favorezcan a todos.

A

linea los recursos hacia el cumplimiento de los valores, dando relevancia a la capacitación y el desarrollo del personal. Las personas no cambiamos de manera simple, pero cuando hay voluntad y recursos, es probable que, poco a poco, más se vayan alineando.

F

ortalece la comunicación, dando énfasis a los procesos de retroalimentación, el reconocimiento de errores y la detección de oportunidades de mejora para elevar la conciencia individual (transparencia corporativa). Una herramienta que logrará enfocar a las personas será cambiar la cultura de “encontrar a un culpable” por la de “todos podemos mejorar”.

I

dentifica las desviaciones y corrige. El sistema tiene que ser autosuficiente; la magia es trabajar con la persona, no sólo corregir el proceso. La comunicación, confianza y transparencia permitirán encontrar las desviaciones.

A

naliza los resultados, causas y razones para encontrar y comprender qué es lo que debe seguir haciéndose y qué se debe cambiar. La estrategia permanece, lo que hay que adaptar son las acciones para ejecutarla y lograrla; la adaptación es una forma probada de alcanzar los resultados deseados.

Conclusiones

El camino no será fácil, pero dando el primer paso es la mejor manera de lograr los resultados que nos beneficien a todos. Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán, decía: “Hay seres humanos que luchan un día y son buenos; hay otros que luchan un año y son mejores; hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.icono final



Te puede interesar



© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del Colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse