n nuestra sociedad existen algunos temas tabúes, uno de ellos es la relación que guardamos con el dinero (con nuestras finanzas). Es una realidad que adolecemos en términos generales de un nivel aceptable de educación académica en el país, sin embargo, cuando se dirige la mirada a la educación financiera de la población, resulta que un elevado porcentaje se encuentra en el “analfabetismo financiero”.
Los culpables son muy fáciles de señalar y no se aprecian claramente caminos que ayuden a revertir esta situación. Se ha mencionado (desde hace tiempo) que, como parte de la reforma educativa, se tenía la intención de incorporar una materia de educación financiera desde el nivel básico; lo más recomendable sería que se impartiera desde el nivel preescolar.
La relación de los seres humanos con el dinero nace en el seno de la familia, así que, si los padres no tuvieron una relación “sana” con él, es un hecho que los hijos, por medio de la observación, tienden a imitar ese comportamiento; a menos, que se preparen y cambien esa tendencia.
En México menos del 30% de los padres hablan con sus hijos acerca del dinero por no considerarlo un asunto importante; es una actitud paradójica, pues es sabido que éste es uno de los principales problemas que afecta a las familias.
Un buen inicio es aprender a hablar de dinero en las reuniones familiares y no en privado, como cuando se conversa sobre otros temas. Sería muy recomendable, para la formación de los hijos, familiarizarlos con el manejo del dinero en etapas tempranas de su vida con la finalidad de inculcarles una cultura que los convierta en adultos financieramente sanos.
Si no se tiene el control de las finanzas, ellas serán las que lleven el control, por lo que, se deben atender temas como:
Partiendo de lo básico en el ámbito de las finanzas personales, lo primero que se debe elaborar es un presupuesto, que es un plan diseñado para alcanzar las metas financieras a mediano y largo plazo; asignando pesos y centavos; con el soporte y disciplina de una estrategia que permita, en todo momento, medir los avances para realizar los ajustes necesarios cuando sea preciso.
Una pregunta que se debe formular es: ¿qué es lo que se quiere lograr con el dinero? Tener un mejor control para llegar al final de la quincena, saldar deudas, iniciar con un ahorro, invertir en un negocio, comprar un auto o una casa, etc.; todas son excelentes opciones, pero si no se sabe con exactitud la realidad de las finanzas, ¿cómo se puede elegir la que sea más adecuada en este momento?
Aplicando estas sencillas recomendaciones, muy pronto se va a tener la respuesta. Lo que se necesita para echar a andar el presupuesto es:
|
|
|
|
|
Tener un plan financiero puede representar grandes beneficios, algunos de ellos son los siguientes:
Un valioso consejo es ser disciplinados; cumplir con lo estipulado en el plan es el único camino que lleva a lograr las metas y objetivos financieros, así como a gozar de sus beneficios.
El objetivo de crear un patrimonio no debe ser visto con el fin de acumular dinero, sino como un medio para lograr un legado significativo.
Carlos Ponce BustosCon la tasa de interés y la inflación estables en 2026, el tipo de cambio también lo estará, lo que provocará un mayor ritmo en las actividades económicas.
Salvador Rivas AcevesLos criterios ASG en el SAR reorientan el propósito del ahorro para el retiro hacia la seguridad financiera individual, bienestar colectivo y sostenibilidad.
Martha Angélica León AlvaradoLa educación financiera no es sólo entender el interés compuesto o balances contables, es conocer cuestiones básicas como tu inflación familiar o personal.
Carlos Ponce Bustos© 2026 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.