Política económica de México ante el nearshoring: ¿oportunidad o fracaso anticipado?

Hay importantes rezagos en la política económica de México que lo pueden dejar atrás en el proceso del nearshoring y, de ser una gran oportunidad, podría terminar en un fracaso anticipado.

Política económica de México ante el nearshoring: ¿oportunidad o fracaso anticipado?


Finanzas 26 de febrero de 2024

México es, de manera natural, el candidato número uno para evaluar una relocalización de unidades industriales como parte del nearshoring, esto por su cercanía geográfica con EUA. Pero además de esto, la abundancia de mano de obra calificada en sectores clave, así como su competitivo costo de remuneraciones, le otorgan una ventaja única en este escenario, preponderantemente en los sectores automotriz, aeroespacial, tecnológico, eléctrico, etc.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues existen importantes rezagos en comparación con otros países, mismos que pueden dejar a México atrás en el proceso de relocalización y, de representar una gran oportunidad, podría terminar en un gran fracaso (incluso con la fuerte tendencia de relocalización ya en curso).

Lo anterior se debe a que otros países harán lo suyo para atraer inversiones y, los que actualmente tienen la mayor parte de la producción mundial, no se quedarán de brazos cruzados viendo que ésta se lleva a otro país.

Por su cercanía geográfica con EUA, México se encuentra en un escenario privilegiado para relocalizar un sinfín de centros de producción.

Un ejemplo de lo anterior es la manera en que las dos principales plataformas chinas de comercio electrónico, Shein y Temu, han sacado provecho de los bajos costos de producción en China, principalmente en productos de moda y consumo, pero también en otros sectores que preocupan a los grandes del sector en occidente, tal como Amazon a nivel mundial o Mercado Libre en Latinoamérica; ya que, las plataformas asiáticas ofrecen precios significativamente más bajos, así como un récord sin precedentes en la descarga de sus aplicaciones móviles en EUA.

Habilidades trabajo

Una consolidación de estas empresas en ese país, aunado a la tendencia de otras industrias, podría consolidar también a México como el destino más atractivo de centros productivos de más compañías chinas; esto al darles la oportunidad de acelerar sus tiempos de entrega, pues la principal desventaja que tienen (frente a Amazon o Mercado Libre) es el largo tiempo que deben esperar los clientes para recibir sus productos. Sin embargo, es aquí donde surgen algunas dudas:

  • ¿Podrían mantener sus bajos precios trayendo su producción a México?
  • ¿La ventaja de acelerar los tiempos de entrega compensa un aumento de los costos de producción y todo lo que implica la relocalización?
  • ¿Qué comparación tiene México con otros países en la carrera por el nearshoring?

Indicadores clave y posición de México

Existe una serie de indicadores clave que toda empresa debe evaluar en el proceso de decisión; principalmente tienen que ver con la certidumbre de la inversión, así como con la viabilidad operativa y financiera de los proyectos a largo plazo.

Para ello, se deben evaluar los indicadores actuales de la situación de cada país que sea candidato a relocalizar sus plantas productivas, pero también, el papel del Gobierno para incentivar las inversiones y el desarrollo de los proyectos. Algunos de los principales indicadores son:

Documentación
Ambiente de negocios y certidumbre jurídica
Inversiones
Inversión en infraestructura y desarrollo
Registrar el proceso
Mano de obra calificada y costos laborales
Registrar el proceso
Generación de energías verdes
Registrar el proceso
Seguridad pública
Registrar el proceso
Política fiscal e indicadores macroeconómicos
Registrar el proceso
Incentivos fiscales

Pero, ¿cuál es la situación actual de México y su comparación con otros países? Aquí, un resumen:

Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

El IMCO evalúa anualmente el índice de competitividad de distintos países. El último informe es el de 2022, en el que México se posiciona en el lugar 37 de 43 países y es calificado con un nivel bajo de competitividad.

La visión y capacidad del gobierno mexicano será crucial para que el país se integre eficientemente a la dinámica global de comercio.

A continuación, el lugar de México en el ranking de posibles competidores como centros de producción (nearshoring y offshoring), así como su posición entre los 43 países evaluados por el IMCO:

País EUA Malasia Costa Rica China Turquía México
Lugar IMCO 16 26 28 30 35 37

Este estudio abarca lo siguiente:

  • Sistema de derecho confiable y objetivo
  • Manejo sostenible del medio ambiente
  • Sociedad incluyente, preparada y sana
  • Sistema político estable y funcional
  • Gobiernos eficientes y eficaces
  • Mercado de factores eficiente
  • Economía estable
  • Sectores precursores de clase mundial
  • Aprovechamiento de las relaciones internacionales
  • Innovación y sofisticación en los sectores económicos

Índice de creación de valor a largo plazo

De igual forma, el Anuario de Competitividad Mundial (WCY, por sus siglas en inglés) del Institute for Management Development (IMD), publica un informe anual completo y es un punto de referencia mundial sobre la competitividad de los países. México y sus posibles competidores tienen los siguientes lugares en 2019 y 2023 (con base en 64 países analizados):

País EUA China Malasia Turquía México
Lugar 2019 3 14 22 51 50
Lugar 2023 9 21 27 47 56
Variación -6 -7 -5 +4 -6

*Costa Rica no está considerado en el estudio.

Este estudio proporciona evaluaciones comparativas y tendencias, así como estadísticas y datos de encuestas basados en una investigación exhaustiva. Analiza y clasifica a los países de acuerdo con cómo gestionan sus competencias para lograr la creación de valor a largo plazo.

Índice de Percepción de la Corrupción (IPC)

El IPC 2022 agrega datos de diferentes fuentes, mismos que proporcionan percepciones de empresarios y expertos nacionales sobre el nivel de corrupción en el sector público. México ocupa el siguiente lugar de 180 países analizados en 2022:

País EUA Costa Rica Malasia China Turquía México
Lugar 24 48 61 65 101 126

Como puede apreciarse, México ocupa una posición baja en competitividad mundial, esto entre algunos de los países más importantes para la reubicación de plantas de producción, lo cual pesa en la decisión de relocalización a nuestro país, por lo que, aparte de la cercanía geográfica, deben considerarse otros factores.

¿Cómo puede México ganar la carrera en el nearshoring?

Para que México pueda dar la vuelta a los rezagos estructurales, resulta necesario que los inversionistas vean otras ventajas, apoyos e incentivos que los compensen de forma inmediata y a largo plazo. Entre otras, se enlistan las siguientes:

  1. Inversión pública y privada en la infraestructura carretera, servicios de agua y drenaje, tratamiento de aguas y energías limpias.
  2. Combate a la corrupción, instituciones eficientes, poderes Legislativo y Ejecutivo fuertes e independientes, legitimidad democrática, respeto a los derechos y libertades civiles.
  3. Combate a la delincuencia, policías preparadas, Estado de derecho fortalecido.
  4. Disciplina fiscal, destinar mayor proporción del presupuesto para gasto de inversión, mantener o disminuir el endeudamiento público, orientar recursos para proyectos de inversión redituables.
  5. Incentivos fiscales federales y estatales a la inversión privada, disminución de trámites, apoyos gubernamentales para proyectos.

Como puede apreciarse, la mayoría de las acciones dependen de un gobierno enfocado y eficiente.

En el proceso de decisión, las empresas deben evaluar lo relacionado con la certidumbre de la inversión, así como la viabilidad operativa y financiera.

Conclusiones

Por su cercanía geográfica con EUA, México se encuentra en un escenario privilegiado para relocalizar un sinfín de centros de producción de empresas; sin embargo, el nivel de éxito y el beneficio para la población dependerá, en buena medida, no solamente de su ubicación, sino de los incentivos adicionales que las compañías observen en contrapeso a las carencias actuales del país en diversas materias.

La visión y capacidad del gobierno actual (y del que se elija en 2024) será crucial para que México se integre eficientemente a la dinámica global de comercio; esto con políticas públicas prudentes (de carácter macroeconómico) y acciones específicas por región, mismas que incentiven la inversión, así como el desarrollo en infraestructura y energías limpias. Se debe ofrecer certidumbre jurídica a las inversiones y establecer un verdadero Estado de derecho, donde se combata la delincuencia y la corrupción de forma permanente.

De no hacerse lo apropiado, México seguirá beneficiándose del nearshoring con nuevas plantas productivas por su mera cercanía geográfica, pero no en la proporción que, potencialmente, puede recibir para darle un fuerte impulso a su desarrollo. Significaría un gran fracaso si el país deja pasar esta gran oportunidad.icono final


Referencias

  • IMCO, 2022, Índice de Competitividad Internacional 2022, 2023, de IMCO: https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-internacional-2022/
  • Institute for Management Development, 2023, Ranking Mundial de Competitividad, 2023, de IMD: https://www.imd.org/centers/wcc/world-competitiveness-center/rankings/world-competitiveness-ranking/
  • Transparencia Internacional, 2022, Índice de Percepción de la Corrupción, 2023, de Transparencia Internacional: https://www.transparency.org/en/cpi/2022/index/mex


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