ENTREVISTA

Elsa Beatriz García Bojorges: desarrollo sostenible, oportunidad para las empresas

En entrevista, Elsa Beatriz García Bojorges, directora del Centro de Investigación y Desarrollo en el CINIF, destaca que el desarrollo sostenible en una empresa está en su capacidad de mantenerse a mediano y largo plazo sin comprometer los recursos de otras entidades; y que, para mantener la rentabilidad de las actividades productivas es necesario que distintos factores se integren e interactúen en equilibrio.



N54538
Lic. Edwin Omar Chávez Díaz Asesor editorial en Colegio de Contadores Públicos de México
Entrevista 01 de febrero de 2023
C

on una destacada trayectoria dedicándose al análisis de la información financiera a nivel nacional e internacional, así como siendo promotora del desarrollo empresarial sostenible; Elsa Beatriz García Bojorges, presidenta del Consejo Emisor (CE) y directora del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) en el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), comparte las características del proyecto de mejoras a las Normas de Información Financiera (NIF) y la importancia de generar informes de sostenibilidad como una estrategia corporativa.

Perspectivas del CINIF

Es compromiso de los organismos emisores de la normativa contable nacional e internacional estar en constante estudio y análisis de las NIF, por ello, explica la contadora García Bojorges, que, al principio de cada año, el CINIF realiza estas reflexiones, mismas que llevan a ratificar su compromiso.

Desarrollamos NIF y, ahora, iniciaremos con el desarrollo de normas de sostenibilidad para que todos los involucrados, pero especialmente los tomadores de decisiones, tengan información de utilidad

De ahí la importancia de dar seguimiento a las NIF para hacerles las mejoras necesarias, tanto de cambios de enfoque en la práctica contable nacional e internacional, así como de los resultados de su implementación. Como consecuencia de los constantes cambios en los negocios, las NIF están en un continuo proceso de evolución.

Normatividad

Es importante conocer los cambios en las NIF que entraron en vigor a partir de enero de este año a fin de que se apliquen debidamente en las operaciones financieras de las organizaciones; por ello, señala la directora del CID, que el programa de trabajo se ha dividido en diversos proyectos, uno de ellos consiste en ejecutar una revisión y, probablemente, una reducción de las revelaciones en cada una de las NIF. Detalla que las NIF se integran por tres tipos:

  • Normas de valuación: aquellas que ayudan a cuantificar los activos; el valor de los activos, pasivos e ingresos y de los gastos derivados de todas las transacciones que lleva a cabo una entidad.
  • Normas de presentación: aquellas que dicen cómo incorporar estos elementos en la estructura de los estados financieros.
  • Normas de revelación: aquellas divulgaciones, extensiones y explicaciones de la información contenida en los estados financieros con el fin de ampliar y facilitar su comprensión.

“Y esto nos lleva a distinguir, en principio, dos grandes grupos de empresas: las entidades que cotizan en la bolsa de valores, como lo puede ser un banco o una institución de crédito; y, el segundo grupo, son todas las empresas privadas, las cuales no cotizan en la bolsa de valores”. Lo anterior se atiende con el motivo de eliminar revelaciones que no sean necesarias para las empresas privadas.

Lo que estamos haciendo es aplicar un plan de convergencia construyendo el cuerpo normativo contable sin perder de vista las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) emitidas por la IASB

Información financiera: base para el análisis de datos

Para la alta directiva, es fundamental contar con datos confiables y, de esta forma, alcanzar una estrategia financiera que cumpla con las metas de gestión establecidas a raíz de un conocimiento de las NIF.

Una de las tareas de las áreas de finanzas y contabilidad es analizar dichos datos técnicos y transformarlos en información útil para las diferentes áreas de la organización y, a partir de ahí, tomar decisiones para corregir o mejorar los objetivos corporativos.

Elsa Beatriz comenta que: “Una característica del área contable es el dominio de la aplicación de las NIF, por esta razón, cualquier desconocimiento sobre el tema puede traer como consecuencia desapegos a la normativa y, cuando hay desapegos, evidentemente hay pérdida de confianza por parte del usuario”.

Además, esta información no sólo es relevante para acreedores e inversionistas potenciales, sino también para la propia gerencia de la empresa, “entonces, en todos los casos hay que estar siempre atentos a lo que son los cambios contables para entenderlos, aplicarlos y para no dejar de emitir información confiable”, asegura la contadora.

La información financiera debe tener características elementales de calidad, debe ser información relevante, comprensible y comparable

Un aliado estratégico

Uno de los principales objetivos del CINIF recae en desarrollar NIF de alta calidad relacionadas con el desempeño de las entidades económicas; sin embargo, para Elsa Beatriz García es importante generar vínculos de trabajo con instituciones como lo es el Colegio de Contadores Públicos de México y, de esta forma, coadyuvar en favor de la difusión del conocimiento técnico.

Además de eso, para el CINIF es fundamental la difusión de los trabajos que realizan: “Lo que nosotros hacemos es apoyarnos en instituciones como el Colegio para explotar los canales de difusión a través de foros regionales, cursos, talleres, entre otras actividades. Actualmente, existen mecanismos establecidos para llegar a donde necesitamos llegar, lo cual es de provecho para una mejor normativa”, resalta la directiva.

Desarrollo sostenible: oportunidad para las empresas

La sostenibilidad tiene conceptos íntimamente ligados como la responsabilidad social y la sostenibilidad para asegurar el futuro. Por otro lado, tiene a la economía circular y el valor compartido para impactar lo menos posible al medio ambiente.

Para la contadora Elsa Beatriz, la sostenibilidad es gestionar los recursos para satisfacer las necesidades actuales sin poner en riesgo las necesidades del futuro; lo anterior, considerando el desarrollo social, económico y el cuidado del medio ambiente en un marco de gobernabilidad.

La sostenibilidad comienza por el actuar de las personas; a su vez, las empresas están formadas por capital humano y esta idea conducirá a las organizaciones sobre un camino de finanzas sostenibles

Cuando este concepto se concibe como parte esencial de la estrategia (a través de una gestión que forma parte del modelo de negocio), se convierte en una oportunidad para las organizaciones; no obstante, advierte la especialista que la sostenibilidad exige que se consideren las dimensiones o aspectos sociales en las prácticas empresariales.

"Las prácticas de sostenibilidad de una empresa son aquellas relacionadas con temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo; en principio, debe tener una conducción correcta por quienes gobiernan a la entidad", precisa. No llevar un trato y política adecuadas con esos actores puede derivar en una irrupción dentro de cualquier proceso.

Por ejemplo, en la parte social si no se tiene cuidado en establecer un código de ética, pudieran existir temas de fraudes que lleven a la empresa a generar pérdidas

Desde la perspectiva de la presidenta en el CINIF, la sostenibilidad empresarial representa un tema de negocio en marcha.

En la medida que la empresa se maneje sobre sobre temas de sostenibilidad, será una empresa eficiente con altos rendimientos para sus accionistas

Informe de sostenibilidad: herramienta clave

Los reportes de sostenibilidad permiten a las empresas, entre otras cosas, mejorar sus procesos y desarrollar balances sociales; lo anterior, con la finalidad de identificar los desafíos que se presentan.

En consecuencia, los reportes de sostenibilidad representan una herramienta clave para lograr la mejora continua hacia un negocio sostenible: “En términos generales, un reporte de sostenibilidad consiste en incluir las acciones de sostenibilidad que lleva a cabo la empresa para los interesados en la entidad; en específico, los actores que forman parte de la cadena de valor”, explica Elsa Beatriz García.

Caso concreto, resalta la contadora, es el objetivo de cero emisiones para 2040 de Walmart México; con el fin de evitar los efectos devastadores del cambio climático, se busca actuar (de manera colaborativa y eficiente) para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero a través de alianzas estratégicas que incentiven la educación ambiental.

Las empresas deben solicitar a los proveedores y a todos los actores con los que se relacionan directa e indirectamente sus prácticas de sostenibilidad, políticas de inclusión de género e integridad, código de ética, así como prácticas anticorrupción

Por ello, una parte importante del reporte de sostenibilidad es revelar las acciones de sostenibilidad que la empresa lleva a cabo y su revelación de riesgos, especialmente para los inversionistas.

En virtud de lo anterior, la demanda de que las empresas divulguen información sobre sostenibilidad de forma consistente se ha convertido en una prioridad para la comunidad de inversores, así también como para diversos niveles de gobierno en todo el mundo. Sin embargo, advierte la experta, que estos reportes no han sido obligatorios ni consistentes en lo relativo a sus requerimientos.

A pesar de que hace mucho tiempo existen marcos de referencia para la emisión de reportes de sostenibilidad, estos reportes no han sido obligatorios, por lo menos en la gran mayoría de jurisdicciones a nivel mundial

Ante este contexto, Elsa Beatriz informa que en 2021 se creó el International Sustainability Standards Board (ISSB) con el objetivo de situar los informes de sostenibilidad en el mismo nivel que los informes financieros. Este enfoque va a permitir a las distintas jurisdicciones (nacionales y regionales) basarse en una línea global y, de esta forma, las empresas estarán atentas a la respuesta de las regulaciones emitidas y, si es el caso, prepararse para una correcta implementación.

  Trayectoria

CINIF

Directora del CID

Presidenta del Consejo Emisor

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD)

  • Representante del gobierno mexicano ante la UNCTAD, rama de las Naciones Unidas promotora del desarrollo empresarial sostenible
  • Consultora de la UNCTAD para América Latina en materia de reportes de sostenibilidad
  • Representante de México en el Grupo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y de Reporte de la UNCTAD

Independiente

  • Consejera independiente
  • Miembro del consejo de administración y presidenta del comité de auditoría de empresas públicas y privadas

Docencia

  • Profesora del programa ejecutivo de Gobierno Corporativo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Editorial

  • Columnista en la revista Veritas

Organismos

  • Ex miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Contadores Públicos de México
  • Ex miembro de la comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)
  • Ex miembro del Comité Nacional de Información Financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

Mejoras a las NIF 2024

Como parte de su proceso de actualización, cada año el CINIF emite las mejoras a las NIF: “Nosotros y un equipo de investigadores monitoreamos en dónde se podrían afinar las normas; asimismo, nos abastecemos de la información que nos proporcionan las firmas de contadores y todos los usuarios de la información”. García Bojorges también menciona que se tiene previsto emitir un documento guía para el reconocimiento en ingresos de contratos de construcción.

Por último, la contadora Elsa Beatriz García Bojorges comenta que se realizan mejoras a las normas, ya que, los organismos emisores de la normativa contable resaltan la importancia de dar seguimiento a las NIF ya emitidas (que se encuentran en constante evolución) para que estén actualizadas de acuerdo con estándares y normas internacionales.



Te puede interesar

© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse