ENTREVISTA

Pame Castro, Denisse Del Castillo y Mate Alonzo: jóvenes contadoras, éxito en redes sociales

En entrevista, Pame Castro, Denisse Del Castillo y Mate Alonzo, contadoras y creadoras de contenido digital, hablan sobre la fórmula para alcanzar el éxito en redes sociales.



N54538
Lic. Edwin Omar Chávez Díaz Asesor editorial en Colegio de Contadores Públicos de México
Entrevista 01 de junio de 2023

En el mundo de la contaduría han surgido diferentes modelos para el aprendizaje académico y el desarrollo profesional; por ello, la formación de contadores se encuentra en constante respuesta a las transformaciones tecnológicas, siendo una necesidad integrar los criterios que contribuyen a la creación de un profesional capaz de dar respuesta a los retos actuales que, en gran medida, están marcados por la apertura de nuevos sectores económicos.

Ante este contexto, es importante compartir la historia de tres jóvenes contadoras que deciden abrirse camino en las redes sociales, principalmente en Instagram, Facebook y TikTok, para dar muestra de cómo las nuevas tecnologías no sólo han llegado a cambiar la manera en que los contadores públicos resuelven, gestionan y simplifican su trabajo, sino también la forma en la que atraen a sus clientes; lo anterior, derivado de una situación tan adversa como lo fue la pandemia.

Nacimiento de una idea

Aunque es cierto que los profesionales que se dedican a crear contenido en redes sociales deben permanecer al tanto de algoritmos y actualizaciones, también es cierto que detrás existe una ocupación que demanda disciplina, constancia y capacitación en temas técnicos.

En materia de finanzas, advierte Mate Alonzo Cutz (mejor conocida como Mate y quien ha sido colaboradora en diversos canales de educación financiera como Querido Dinero y Lidh Academy), la administración del dinero suele asociarse a una cultura del ahorro, el salario y las deudas; sin embargo, pocas veces se habla de la salud financiera.

Como sociedad tenemos ese desconocimiento con respecto a planificar y elaborar presupuestos; aparece la pandemia y la mayoría de las personas mostraron su preocupación por no saber cómo administrar sus recursos comenta Mate.

En 2020, la inquietud por la situación financiera inspiró a Mate a crear 365 Patrimonial, una plataforma digital para hablar de finanzas con un enfoque humanizado, femenino y de bienestar; y, de esta forma, enseñar a las personas a hacer las paces con su dinero a través de cursos, mentorías, talleres y membrecía.

En tanto, Denisse Del Castillo, docente de Finanzas en la organización Victoria147org, comenta que inició su carrera profesional en Mérida, Yucatán a partir de 2018; no obstante, en ese entonces su cartera de clientes no era amplia como lo es hoy en día. Poco después, en 2020 se presenta la pandemia y con ella un escenario complejo porque no muchas personas conocían su trabajo.

Ante esta situación, vio una oportunidad de difusión en redes sociales, la cual fue el centro de la estrategia, ya que, se convirtió en la forma más efectiva para dar a conocer su contenido. En ese momento comenzó a utilizar las redes a su favor para dar a conocer su contenido enfocado a los cambios laborales y fiscales como Resico, presentación del dictamen fiscal, aumento en cuotas patronales para el retiro, Carta Porte, entre otras; en resumen, comenta que se trata de sacar lo positivo de una situación adversa.

Mate Alonzo, fundadora de 365 Patrimonial.

Por otro lado, Pame Castro, licenciada en Contaduría y Gestión Empresarial por la Universidad Iberoamericana, comparte que muchos amigos y familiares le hacían preguntas en materia de impuestos, cuestionamientos que, desde su punto de vista, eran fáciles de responder, por lo que, se percató que no cualquiera conocía de un tema especializado como este.

Agrega que ella aprovechó el tiempo libre que la pandemia le había permitido. Comenta que un día decidió elaborar un diseño sencillo a manera de post, pues el proyecto lo inició para compartir contenido de índole fiscal y no con el propósito de brindar asesorías o cursos, puesto que, no tenía en mente hacer nada de lo que hoy en día hace. “Cuando empecé con las publicaciones en redes sociales, eran pocos mis seguidores; pero conforme transcurría el tiempo, la gente se fue identificando con la manera en la que explicaba los temas”, refiere Pame.

Redes sociales: desafíos y estrategias

A lo largo del tiempo, las redes sociales han cobrado un gran protagonismo, por lo que, las creadoras de contenido han permanecido informadas para seguir las tendencias y gustos de su público objetivo mediante stories, reels y post; para lograrlo, las contadoras revelan algunos desafíos que han enfrentado en su labor de creación y difusión de contenido digital.

En el caso de Mate Alonzo, quien también ha sido colaboradora en canales de educación financiera, explica que ha vislumbrado dos retos; por una parte, plasmar su esencia en los contenidos y, por otro lado, cómo ha lidiado con la manera en la que ciertas personas restan valor a las labores del contador.

Señala que el hecho de ponerle un precio al conocimiento es toda una batalla. En 365 Patrimonial busca valorizar el trabajo que se ofrece y que se tiene como contadores, financieros, fiscalistas; añade que eso es también un gran desafío.

Menciona que un reto como emprendedora ha sido trabajar en su marca y en el material que quiere difundir, pues aunque el contenido es general, siempre debe plasmar su propia esencia que involucra un estudio de clientes y, con base en ellos, plantear un lenguaje claro y conciso.

Pame Castro, fundadora de Cooltura Fiscal.

Denisse Del Castillo, quien ha sido reconocida como especialista en Seguridad Social y Pensiones por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), coincide que dicha labor es poco valorada, incluso por la propia autoridad fiscal que impulsa proyectos en los que se pretende realizar ejercicios sin la asistencia del contador. Asimismo, comenta que encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional ha representado un desafío enorme; destaca que en lo personal no se dedica al 100% a las redes, por ende, despejar su mente de una generación de contenidos ha sido complicado.

Para Pame, quien cuenta con una especialidad en Impuestos por la Escuela Bancaria y Comercial, los retos radican en robustecer su proyecto en redes sociales, ya que, considera importante construir una imagen coherente y adecuada de lo que quiere transmitir. “Mi reto consiste en consolidar mi comunidad en redes sociales para pasar de seguidores a clientes; que no me sigan sólo porque mis publicaciones son entretenidas o les causan gracia mis videos, sino dar el paso a clientes potenciales”, señala Pame.

Las contadoras coinciden que una estrategia para tener éxito en redes sociales es pensar a qué público van a dirigir el mensaje y, con base en eso, se pueda estudiar, analizar e implementar un lenguaje correcto, ya que, es un método infalible para atraer más seguidores.

Pame Castro aclara que ha sido un reto crear contenido “digerible”, sobre todo, en áreas de la contaduría como lo son las finanzas e impuestos; ya que, si entender el tema técnico es un reto propio, ahora hay que traducir para “el lenguaje de los mortales”.

Refiere que es aquí donde se encuentra el valor de cada una de ellas como profesionistas y creadoras de contenido, pues cada una tiene su estilo y su manera de transmitir los conocimientos; hace énfasis en que ninguna forma es más válida que la otra, sólo son maneras distintas.

Denisse Del Castillo, fundadora de DCR Contadores.

Distintas plataformas, distintos mecanismos

Para las jóvenes contadoras, el valor agregado de las redes sociales ha sido un factor determinante para la obtención de contactos profesionales, tanto para intercambios comerciales como para interacción y difusión de contenido. En virtud de esto, aseguran que sus seguidores pueden integrarse entre sí de acuerdo con sus expectativas, gustos y preferencias, así como en cada red en particular (Facebook, YouTube, Instagram, TikTok, entre otras).

Ante esto, las referentes en redes señalan que se han enfrentado a un sinfín de capacitaciones, no sólo las de su materia de estudio, sino también enfocadas a temas de comunicación y de redes sociales. Por ejemplo, Pame Castro refiere que en su proceso de creación de contenido, se ha tenido que capacitar en cuestiones fiscales, temas de comunicación y redes sociales, pues se ha dado cuenta que cada red social es diferente y, por ende, un público diferente.

Comenta que su principal red social es Instagram; en este espacio es en donde se mantiene más activa y el contenido va orientado a su cliente potencial, pues sabe que de ahí van a buscar la asesoría. Facebook, por ejemplo, no es una red social que mantenga muy activa; ahí sube un contenido un poco más entretenido y didáctico; por otra parte, TikTok es una red que emplea para dar a conocer a qué se dedica.

La metodología consiste en diversificar mi contenido, así es como lo he manejado y hasta este momento me ha funcionado bien; sin embargo, hay que comprender que las redes evolucionan muy rápido y debemos hacerlo junto con ellas explica Pame.

Afiliación al gremio contable: alianza estratégica

Para Denisse, el Colegio de Contadores Públicos es una organización que ha contribuido en su ejercicio profesional a través de la capacitación continua y como representación ante las autoridades y clientes. Por tal motivo, la especialista en fiscal considera que su afiliación al Colegio de Yucatán le ha facilitado explorar nuevos escenarios y campos de acción. Expone que su afiliación a la institución le ha permitido mantenerse informada sobre los cambios en la materia de su interés, en este caso, de actualizaciones fiscales mediante el acceso a cursos y conferencias.

De igual manera, resalta la presencia que ha adquirido a través del Colegio, pues como socio, se cuenta con representación a nivel nacional e internacional, lo que fortalece vínculos con la profesión y colegas; para ella es importante mantener activa la afiliación en el Colegio, ya que, su despacho cuenta con ese reconocimiento y formalidad; asimismo, si quiere aumentar su catálogo de clientes, la vida colegiada es el camino.

Jóvenes profesionales: destacadas y referentes

Para las entrevistadas, ser referentes en su campo ha sido resultado de mucho orgullo, pues hoy en día que el papel de las mujeres en la esfera pública, social y contable ha sido revalorizado, las jóvenes han sido conscientes del rol que desempeñan y de los diversos paradigmas a los que se han enfrentado.

Mate Alonzo plantea que las mujeres se han abierto camino y que es gratificante ver a otras colegas que, al igual que ella, son referente en la materia encabezando proyectos; esto, sin duda alguna, la motiva a seguir estudiando y creciendo.

Además de las barreras estructurales a las que ellas se enfrentan al momento de participar en la vida económica y política del país, existen obstáculos relacionados con las capacidades desarrolladas por las mujeres y su permanencia en los puestos de toma de decisiones. Mate recuerda que cuando iba a la universidad, todos los despachos de sus profesores eran encabezados por hombres, por eso, algo que la llena de orgullo es ser una mujer referente.

  Trayectoria

Denisse Del Castillo

@dcrcontadores

Formación

  • Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Veracruzana
  • Maestra en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos

Experiencia laboral

  • Socia fundadora de DCR Contadores Públicos (actualmente)
  • Gerente de Contabilidad en Baker Tilly México (2016-2018)
  • Supervisora de Contabilidad en Cancino Hidalgo y Asociados (2010-2016)

Mate Alonzo

@365patrimonial

Formación

  • Contadora Pública por la Universidad Autónoma de Yucatán

Experiencia laboral

  • Fundadora de 365 Patrimonial (actualmente)
  • Conferencista internacional, mentora y coach (actualmente)
  • Agente de seguros en Seguros Monterrey, Afirme Seguros, Bx+ Seguros (2017-2019)
  • Analista administrativa en Grupo Financiero Banorte (hasta 2017)

Pame Castro

@cooltura.fiscal

Formación

  • Licenciada en Contaduría y Gestión Empresarial por la Universidad Iberoamericana
  • Especialista en Impuestos por la Escuela Bancaria y Comercial

Experiencia laboral

  • Fundadora de Cooltura Fiscal (actualmente)
  • Asesora contable y fiscal para personas físicas, micro, pequeñas y medianas empresas (actualmente)

Proyecciones

Sin lugar a duda, lo que resta de 2023 y los próximos años, se seguirá dando de qué hablar en cuanto a novedades y crecimiento de diferentes redes; en meses anteriores mucho se viene hablando del metaverso creado a partir de las nuevas tecnologías. En este punto, los creadores de contenido van a desempeñar un papel idóneo como enlace entre estas herramientas y los usuarios de la información.

  • 365 Patrimonial

Al respecto, Mate Alonzo comparte que su visión es transformar 365 Patrimonial en una institución capacitadora en la que sus clientes logren trabajar en su crecimiento, independencia financiera y tengan el control de su dinero. Aclara que su visualización con 365 Patrimonial es que se vuelva una escuela; elaborar cápsulas informativas para que la gente tenga al alcance una guía sobre cómo manejar su dinero, establecer metas y cómo ser organizados mediante el e-learning.

Sobre este proyecto, comenta que, aunque se lo imaginaba en muchas ocasiones, era difícil verlo materializado; que ser un referente a nivel internacional en cuanto a temas de la educación financiera es impresionante, todo gracias a la disciplina y constancia. Asimismo, invita a “los compañeros” a que no se queden con proyectos menores, que expandan sus ideas y siempre persigan sus sueños.

Hoy en día, 365 Patrimonial cuenta con 187 mil seguidores en Instagram. Además, en mayo de 2023, junto con la plataforma Beek, se estrenó el audiolibro escrito y narrado por Mate Alonzo Juntos, pero no Revueltos, enfocado a temas de finanzas en pareja.

  • DCR Contadores

Por su parte, Denisse Del Castillo asegura que las posibilidades de alcanzar el éxito dependen en gran medida de la voluntad de persistir y perseverar. Por tanto, la joven contadora se ha caracterizado por saber cómo perseguir sus objetivos con dedicación, mantener la concentración y trabajar con constancia. Muestra de ello es que en 2018 nace DCR Contadores, despacho encabezado por Denisse con el objetivo de proporcionar a las empresas servicios contables, legales y fiscales con el más alto nivel de integridad y calidad.

DCR Contadores representa la dedicación, disciplina, esfuerzo y desvelos materializados en un proyecto; mi despacho me produce una enorme satisfacción cuando comparo mis inicios en redes con lo que tengo hoy en día confiesa Denisse.

En la actualidad, DCR Contadores alberga una comunidad de cerca de 30 mil seguidores en Instagram; asimismo, en temas personales, la joven contadora plantea tener un equilibrio, pues refiere que el despacho consume mucho tiempo y le gustaría producir otros proyectos, entre ellos, un podcast.

  • Cooltura Fiscal

En su intervención, Pame Castro explica que su propósito es dar el paso de ser freelance independiente a encabezar su propio despacho. Apunta que en la actualidad hay una persona que trabaja con ella y la apoya a la distancia, pero la idea es contratar a más gente y tener más equipo consolidado para el despacho y, de esta forma, mayor variedad en los servicios ofertados.

Agrega que su emprendimiento le ha abierto muchas puertas que nunca imaginó, tal es el caso de múltiples congresos con autoridades, proyectos personales, entre otros. Cooltura Fiscal ha sido su proyecto más ambicioso, gracias a éste ha consolidado su trayectoria nacional; incluso, le ha permitido conocer a muchos colegas, tal es el caso de Mate, que no se conocen en persona, pero son “compañeras digitales”.

Recuerda que en 2022 participó en un evento organizado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); además, tuvo la oportunidad de grabar un audiolibro y participar en diferentes congresos nacionales.

Las personas jóvenes tenemos mucho que compartir, ya que, somos personas capacitadas y muy actualizadas asegura Pame Castro.

Estas historias son tan sólo un referente de los diversos desafíos que viven los creadores de contenido, las cuales enseñan que, para poder desarrollar un proyecto sólo es necesario contar con tres elementos: ideas, emprendimiento y disciplina. No obstante, a pesar de todas estas bondades, hay que ser responsables con el tipo de contenido que se comparte y, sobre todo, que se consume.

Hoy por hoy, la contabilidad se ha adaptado a las nuevas tecnologías dando un importante giro tecnológico y actuando como impulsor de cambios, tales como los proyectos de las jóvenes contadoras, los cuales han sido implementados como respuesta a las necesidades de información.



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