Ante este contexto, Carlos Jesús Vargas Vallejo asegura que la contaduría pública se encuentra ante grandes desafíos, pero también ante oportunidades que el profesional puede explotar, ya que, su formación le permite ser estructurado en distintas áreas de la sociedad; entre ellas, en el área de formación y perfeccionamiento profesional, labor que se ha desempeñado por más de 55 años el ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo, contando con una cobertura a nivel nacional y teniendo como principales aliados al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y la Universidad Panamericana (UP), buscando ser los referentes en México para la formación de mandos intermedios en las organizaciones.
En cada sector, los factores clave de éxito pueden definirse de distintas maneras; en la actualidad, el director del ICAMI afirma que esto recae, principalmente, en los elementos que pueden ofrecer las organizaciones; en este caso, el centro de formación genera valor, identidad y afinidad entre los participantes, lo que ha permitido crear una ventaja competitiva.
Para conseguir lo anterior, el contador Vargas, quien tiene más de 25 años impartiendo clases en la UP, resalta que esto se debe, en gran medida, a la formación que tiene como contador público, pues es un profesional estructurado e integral que, en el desarrollo de sus funciones, se convierte en un conocedor de la organización.
Además, el directivo destaca que otra característica importante en el perfil del contador público es la “escucha activa” que, en sus palabras, ha implementado con cada área de la institución que encabeza: “Esto va sumando aprendizajes, nuevas experiencias y nos puede conducir hacia los resultados esperados”. Aunado a lo anterior, detalla que lo ideal es hacer que converjan tres sectores de toda institución: dirección, formulación estratégica y capital humano.
Por otra parte, Vargas Vallejo añade que estar al frente del ICAMI representa múltiples desafíos, sobre todo en el ámbito académico; no obstante, afirma que, de acuerdo con el plan de trabajo y el perfil del centro de formación, su trayectoria le ha brindado la posibilidad de ejercer las labores de buena manera. “Tengo más de 25 años impartiendo clases en la UP; entonces el brinco a la dirección del ICAMI es bastante natural, ya que, existe una estrecha relación respecto a la formación de personas”, asegura.
El también especialista en impuestos internacionales ahonda que, a la fecha, el ICAMI cuenta con una cobertura nacional y tiene en su plantilla cerca de 200 profesores, entre directivos, consultores, consejeros o dueños de las empresas en las que trabajan y que, en su mayoría, cuentan con nivel de maestría o doctorado, lo que representa un trabajo complejo que va desde la recepción y estancia de participantes en las instalaciones, hasta la preparación de programas altamente especializados.
Asimismo, el contador aclara: “A la par, debemos revisar hacia dónde queremos ir; hoy en día debemos consolidar nuestra presencia nacional, entonces no podemos diseñar un único proyecto de marketing para toda la república”.
Con más de 50 años de experiencia, el ICAMI es el primer centro de formación integral y perfeccionamiento directivo de gerentes, jefes y supervisores de las empresas que desean desarrollar sus habilidades directivas mediante el desarrollo de power skills; asimismo, este centro se encuentra vinculado al IPADE.
Por lo anterior, Carlos Vargas, quien además posee más de 30 años de trayectoria asesorando operaciones internacionales de compraventa de entidades por medio de fondos de inversión nacionales y extranjeros, resalta la importancia de que cada sector de las compañías desarrolle habilidades blandas y metacompetencias, así como que tengan la facultad de planificar, organizar y ejecutar actividades de manera óptima.
Asimismo, asegura que en el ICAMI los programas que se imparten perfeccionan las competencias gerenciales mediante una formación integral y con principios éticos. Dichos programas se categorizan en:
Para la impartición de programas, refiere que se emplea el método del caso, el cual consiste en tratar los problemas de la empresa mediante la discusión colectiva de la situación real, por lo tanto, la intervención activa de los participantes es esencial para el buen desarrollo del programa; con lo anterior, se “ecualiza” el conocimiento y las necesidades.
De igual manera, el directivo comparte que los programas del ICAMI contemplan trabajar en aspectos como la competencia, colaboración en equipo, comunicación, visión global de la empresa, así como el autoconocimiento. “No nada más vemos al sector empresarial y de profesionales, sino vemos mucho más allá y vamos profundizando en los requerimientos de las personas; diseñamos un traje hecho a la medida”, apunta el consultor de negocios para empresas familiares en México y el extranjero.
Elaborar un plan estratégico es un proceso imprescindible para hacer avanzar y crecer a la institución, dicho plan requiere esfuerzo, dedicación, tiempo y trabajo. Al respecto, Carlos señala que, como proyecto a mediano y largo plazo, el ICAMI centrará sus esfuerzos en consolidar sus programas híbridos para llegar a más personas, además de salir de su área de confort para abarcar la región de Latinoamérica. “Tenemos muchos hispanohablantes en EUA, entonces en el ICAMI estamos convencidos que nuestras capacidades ahí se van a ajustar a este plan de trabajo”, añade.
El director subraya que estas perspectivas tienen que ver con la manera en cómo se analizan las necesidades de cada uno de los clientes, siendo fieles a los principios, valores y misión del centro de formación. Al respecto, subraya: “Más de 50 años de historia se dicen rápido, pero la actualización permanente y el intercambio de conocimientos que demandan nuestros participantes es lo que nos obliga a innovar y crecer junto con ellos”.
Sobre el acompañamiento que ofrece el ICAMI, el contador destaca que es un proceso fundamental, ya que, así como otras instituciones vinculadas (el IPADE y la UP), el director de programa tiene la facultad de revisar caso por caso las habilidades de los participantes y, de esta forma, establecer diversos mecanismos de formación.
Carlos Vargas tiene claro que al hablar acerca de los desafíos de la institución, se tiene un antes y un después de la contingencia sanitaria, ya que, este acontecimiento ha marcado un referente en la historia y ha dado paso a cambios de estructuras políticas, sociales y económicas, siendo la formación profesional un segmento en el cual se han manifestado modificaciones significativas, pues se ha dado el paso de la formación presencial a la virtual y viceversa.
“El reto principal es que hoy nos encontramos en una era pospandemia, nuestros participantes quieren estar en forma presencial, entonces hacer ese switch no es tan sencillo porque involucra atención desde la recepción, el cuidado, la limpieza y el orden en los espacios; hemos procurado poner atención en los detalles”, enfatiza el alto directivo.
Otra cuestión que se presenta es la necesidad de replantearse el rol que desempeñan los profesores y directores, pues son quienes acompañarán a los participantes durante el tiempo del programa. Vargas afirma que: “Estos actores deben convertirse en una guía en todo el proceso de aprendizaje. A la par, se requiere de docentes con alto nivel de liderazgo, empatía y resiliencia para enfrentar cualquier desafío”.
El capital humano implica diferentes conocimientos, hábitos y aptitudes de cada colaborador que, en conjunto con los demás integrantes, van marcando el rumbo de la institución. La importancia del capital humano se basa en el reconocimiento del papel que desempeña cada colaborador y lo que contribuye al éxito de toda organización. A medida que el capital humano es más capaz, sus labores se realizan con mayor eficiencia y se alcanzan las metas del equipo y de la institución.
Para que esto suceda, el equipo tiene la posibilidad de acceder a los distintos cursos que se ofrecen con el objetivo de que desarrollen power skills; existen becas en las distintas escuelas para los hijos e hijas de los colaboradores; por esto, menciona el directivo: “Estoy seguro de que hemos formado una gran familia”.
De igual manera, agrega que como director general, se deben cuidar los detalles y el acompañamiento a los participantes. “Si vemos que un área como Operaciones necesita un requerimiento porque el programa está diseñado para 200 personas, el equipo entra en función y permanecen atentos a temas como la logística, alimentos, atención, entre otros. Me encuentro orgulloso de contar con un equipo de alto rendimiento en el ICAMI”, expresa.
Carlos Jesús Vargas Vallejo considera fundamental romper con los paradigmas que, durante mucho tiempo, se asociaron con el desempeño y las funciones de un contador público; al respecto refiere: “No sólo estamos para la entrega de informes, hoy las circunstancias nos han orillado a ir más allá, siendo más dinámicos, dominando herramientas digitales de análisis de datos y, posteriormente, con la toma de decisiones. Esto nos ayuda a ubicarnos en los distintos sectores de la sociedad”.
Finalmente, el director general del ICAMI comparte que parte de la fórmula que lo ha distinguido a lo largo de su trayectoria (profesional y personal) ha sido el cuidado de los detalles: “Esto te lleva a estar atento de lo que viene más adelante y, por otra parte, te mantiene feliz en cada etapa de tu andar profesional”, concluye.
Dentro del marco normativo mexicano existe una serie de requisitos que debe cumplir quien desee ocupar los más altos cargos de fiscalización.
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