Derivado de este contexto, para el directivo es fundamental que las organizaciones en México presten mayor atención a cada uno de sus procesos; asimismo, que los orienten hacia una mejora empresarial basada en la adopción de la tecnología y la digitalización, inversión, proyectos de desarrollo sostenible, entre otros. “Soy un optimista y creo que lo que percibimos del mercado es que hay un incremento económico en México, pues el país ha venido al alza y, muestra de ello, es el aumento de 3% en el Producto Interno Bruto (PIB)”, afirma el también contador.
En los últimos años, las compañías (nacionales e internacionales) han realizado múltiples esfuerzos para establecer un camino hacia la adopción tecnológica en sus procesos, orillándolas a ser más eficientes, productivas y originales; esto debido a factores como la presión para reducir costos, o bien, por la alta competencia en el mercado.
Conceptos como la Inteligencia Artificial (IA) generativa han cobrado relevancia en los últimos meses, pues ésta representa innumerables oportunidades para propiciar un valor a escala, impulsar la productividad y, con el paso del tiempo, transformar funciones. No obstante, para Esquivel Romero no sólo se trata de adquirir tecnologías, sino de saber cómo emplearlas para innovar y rediseñar los nuevos modelos de negocio, incluyendo un cambio cultural en la organización.
De la misma manera, las Mipymes han tenido alto impacto en la actividad económica del país; de acuerdo con el Consejo Internacional de apoyo a las Mipymes de las Naciones Unidas, este tipo de organizaciones representan 90% de las empresas en el mundo y generan entre 60 y 70% de los empleos.
Al respecto, Víctor refiere que el rol de estas organizaciones es primordial: “En ocasiones, no tienen la visibilidad que deben tener, pues entre otros factores, las empresas públicas reguladas son compañías mucho más visibles que están haciendo bien las cosas y se mantienen en crecimiento”.
Sin embargo, el directivo comenta que, al analizar factores como términos de empleabilidad o actividad económica, las Mipymes son fundamentales. A lo largo de su carrera profesional, ha tenido la oportunidad de asesorar a este tipo de entidades y siempre ha encontrado algún distintivo:
Respecto a lo anterior, agrega: “Estas tres principales razones son las que hacen que las Mipymes les compitan a compañías enormes. Quien saca ventaja en el mercado no es el más grande, sino el más rápido”, asegura.
Estas organizaciones, afirma, tienen la capacidad de ser ágiles en la toma de decisiones: “En el sector Fintech, México tiene un importante tema de inclusión financiera, espacio en el que las Mipymes están resolviendo necesidades que, en ocasiones, las grandes organizaciones no tienen la facilidad de resolver; esto, principalmente, a través de la innovación”. Para fomentar el crecimiento y la evolución empresarial de las Mipymes, Víctor Esquivel sugiere que éstas deben llevar a cabo lo siguiente:
El también maestro en Finanzas asegura que cuidar estos factores ayudará a estas organizaciones, ya que, su ventaja competitiva en el mercado dura poco tiempo.
Para el socio director de KPMG, la economía mexicana es rica, esto en términos de que existen múltiples sectores que pueden jugar un papel preponderante: manufactura, industria comercial, turismo, entre otras: “A diferencia de países de Centroamérica, Mexico tiene muchos sectores que aportan a la riqueza del país (basada en recursos), con necesidades de inversión muy importantes”.
Ahora bien, en los últimos años, el sector manufacturero ha sido y es uno de los pilares de crecimiento de la economía nacional a través de la generación de divisas, empleo e inversión extranjera. “Algo que me gusta ver es que el sector manufacturero cada vez va migrando a mayor valor; asimismo, que se empleen procesos productivos más complejos e integradores en sí mismos”, resalta el contador.
Al respecto, añade que el desarrollo industrial representa una gran oportunidad, pues da respuesta a variables como los avances en el Tratado entre México, EUA y Canadá (T-MEC), así como ventajas relacionadas con el costo de la mano de obra y el nearshoring.
En contraparte, Esquivel señala que se debe invertir mucho más en ciencia y tecnología para el desarrollo económico y social de México: “Hoy vemos unicornios mexicanos que están entrando a temas Fintech, pero me gustaría más ver una inversión en este sector, pues la capacidad de cambio es fundamental en cualquier corporativo”.
Un plan de sostenibilidad es esencial para el éxito empresarial; su implementación requiere un enfoque integrado y compromiso a largo plazo por parte de la empresa y de quienes la conforman; por ello, Víctor Esquivel comparte que, en los últimos 15 años, ha existido una transformación importante en este sentido.
“Hoy en día existe más presión por parte de terceros para que los directores generales y consejos de administración incorporen conceptos de crecimiento sostenible en su estrategia de negocio”. Ante este escenario, explica que las organizaciones “tienen que pasar de ser un centro de generación de utilidades y bienestar para sus accionistas, a un concepto más amplio en el que cubran a sus colaboradores, así como a clientes, proveedores y sociedad en general”.
En este contexto sustentable, el contador detalla que la sostenibilidad es un desafío importante para las empresas, pero también una gran oportunidad para crecer y generar impacto positivo; no obstante, esto exige a las organizaciones claridad sobre cómo incorporar, fortalecer y aplicar los factores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en el modelo de negocio.
El líder empresarial considera que las exigencias deben ser abordadas con seriedad; asimismo, que requerirán un presupuesto de inversión en proyectos que no tienen un rendimiento claro a corto plazo: “Llegará una época de exigencia para diferenciar a las compañías que sí están cumpliendo o tomando con seriedad estos objetivos y aquellas que no lo están haciendo”.
Señala que un ejemplo de lo anterior es revisar la cadena de suministro: “Tienes que analizar desde un principio para asegurar que los proveedores estén cumpliendo con temas ambientales, tales como certificaciones en el uso de recursos naturales o reintegración de residuos, o bien, en el aspecto social con los derechos laborales, equidad de género, etc.”, explica.
Al interior de KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales, Víctor afirma que la organización se ha mantenido enfocada en aprovechar la amplitud de su modelo multidisciplinario, lo que ha resultado en el crecimiento sostenible en las áreas de negocio que tienen alcance.
“Estamos convencidos del modelo multidisciplinario. Por ejemplo, para un tema de reporteo en métricas ambientales, tienes que contar con los servicios de contadores, financieros, abogados, ingenieros, ambientalistas, entre otros, esto para apoyar a las organizaciones a resolver los problemas que tienen mayor grado de complejidad”, asegura.
Bajo esta línea, KPMG reforzó aún más su compromiso de hacer que los temas ASG sean la pauta que caracterice a la organización global. Esta inversión de varios años está dirigida tanto al personal como a los clientes de la firma en todo el mundo, dando prioridad a la innovación, educación y colaboración, tal y como se describe en su plan de impacto.
“Pusimos en marcha un plan de impacto, en el cual publicamos nuestros objetivos y los avances de estos. En este proyecto buscamos progresos en temas ambientales, un ejemplo es el avance en el objetivo de cero emisiones netas; KPMG apoya una transición justa y equitativa hacia esta meta para 2030”, comparte.
De igual forma, comenta que se ha apoyado a los clientes en su proceso de descarbonización, esto mediante el aseguramiento ASG, así como con el lanzamiento de servicios novedosos.
En lo relacionado al impacto en la huella ambiental, el director agrega que se disminuyeron los viajes internacionales de negocio, sustituyéndose por videoconferencias. De manera adicional, expresa que, como despacho, se enfocan en la preservación del planeta, la prosperidad de las personas, la gobernanza, asimismo, en temas como la equidad de género, inclusión y diversidad.
“Buscamos un programa de desarrollo durante la carrera profesional del personal de la organización, pues somos un negocio de gente y lo que vendemos es integridad; eso es lo que hace KPMG”, enfatiza.
Como toda organización, la base de la también llamada Big four está compuesta por dos principales pilares: crecimiento y confianza, que indican la manera en cómo operar y seguir por la ruta de una organización de alto desempeño. “Tenemos estos dos pilares y ambos están al mismo nivel en términos de estrategia. Los clientes nos contratan porque les ofrecemos tranquilidad y resolvemos asuntos complejos con equipos multidisciplinarios”, manifiesta el contador público.
En este mismo sentido, Esquivel agrega que se ha invertido en tecnología enfocada al talento: “Hace dos años, en la Ciudad de México inauguramos nuestro centro de innovación, el cual tiene el objetivo de introducir una nueva cultura para que la gente mejore de manera constante; dicho centro forma parte de una red de más de 30 complejos alrededor del mundo”.
En esa misma línea, comparte que KPMG ha invertido en temas tecnológicos: “Esta inversión no es para sustituir a la gente, sino para dotarlos de las mejores herramientas y que así puedan potencializar sus habilidades; aquí es donde la IA juega un papel protagónico”, afirma.
Para KPMG el liderazgo es una habilidad que se va desarrollando y puliendo con la experiencia, pero, sobre todo, con un trabajo de introspección ligado a los valores que caracterizan a la compañía. En este sentido, Esquivel Romero comparte que comenzó hace más de 20 años trabajando para KPMG en EUA, lo que le permitió tener una visión global, aprender de reglas contables internacionales, entre otras actividades.
“Había que aprender muchas cosas. Tuve la oportunidad de ser invitado a la práctica de consultoría y empezar a expandir el portafolio de servicios, integrando un modelo multidisciplinario; lo que me llevó a cursar una maestría en Finanzas”. Añade que, a raíz de esto, se comenzó a contratar equipos con perfiles diferentes con el fin de ofrecer soluciones integrales.
Además, asegura que una de las recomendaciones que suele compartir se enfoca hacia tres principales ejes: desarrollo personal y profesional, desarrollo organizacional, así como rodearse del mejor talento posible.
“En la medida en la que se conjuguen mejores equipos de trabajo, se van a potenciar las habilidades de cada elemento, dando como resultado el crecimiento personal y, a su vez, el organizacional”, declara.
Hoy en día, como socio director de KPMG México y Centroamérica, Víctor Esquivel confía en que el contador público posee las bases para asumir puestos en la alta dirección, pues su sólida formación le permitirá tomar las mejores decisiones para el rumbo de cualquier compañía; sin embargo, no es una actividad exclusiva del contador, explica. “El contador público puede ocupar cargos de alta dirección frente a los nuevos desafíos en el contexto actual, pero la formación no es lo único que se requiere, pues este profesional necesita complementarse con otras habilidades”.
Asegura que, de manera constante, el contador debe asumir retos, trabajar con diferentes disciplinas, formaciones, generaciones, así como con temas de equidad de género que complementen y enriquezcan su visión estratégica. “La invitación que hago es salirse de la zona de confort, ya que, es entonces cuando se aprenden y se experimentan cosas nuevas para el ejercicio profesional”, concluye.
Dentro del marco normativo mexicano existe una serie de requisitos que debe cumplir quien desee ocupar los más altos cargos de fiscalización.
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