Ciudadanía y el rediseño institucional en México

Es necesario un rediseño de las instituciones mexicanas para favorecer una convivencia democrática, armónica, participativa y plural entre la ciudadanía.

Ciudadanía y el rediseño institucional en México


N62566
Mtro. Vicente Anaya Cadena Vocal consejero en la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño
Ética y sustentabilidad 03 de mayo de 2024

Resulta fundamental demostrar la importancia de la responsabilidad ciudadana y de la participación en actividades que fomentan la construcción de una sociedad con sustentabilidad ambiental, económica, política, social y ética; esto para el favorecimiento de la convivencia democrática, armónica, participativa y plural entre las personas.

El concepto de “ciudadano” se comprende como el paso del “hombre genérico” al “hombre específico”, en la especificidad de sus diferentes estatus sociales, considerando criterios de diferenciación: sexo, edad, condiciones físicas, etc. Desde un particular punto de vista, este proceso de especificación conduce a los derechos de mujeres, infancias y minusválidos, pero también a los derechos del consumidor y del usuario, donde lo específico deriva de la situación de inferioridad en la que se encuentran hombres y ciudadanos en determinados rubros, tales como la economía informal y la falta de empleos bien remunerados.

Es primordial construir una sociedad con sustentabilidad ambiental, económica, política, social y ética.

Se puede hablar de una nueva generación de derechos: medio ambiente, desarrollo, integridad genética y la paz; estos han sido planteados en los últimos años, consecuencia de las condiciones actuales. Por estas razones de cultura e historia es que se crean los derechos sociales, los cuales requieren la intervención directa del Estado y, con ello, se aborda todo un sistema jurídico que tiene, al menos, las siguientes perspectivas: relación entre derechos humanos, democracia y paz.

Respeto derechos humanos
Sin el respeto a los derechos humanos garantizados desde el Estado, no hay democracia; asimismo, sin democracia ni división de poderes, no existen las condiciones mínimas para la solución pacífica de los conflictos.

Derechos naturales o morales

Se han creado nuevas necesidades que nacen en relación con el cambio de las condiciones políticas, sociales y tecnológicas, siendo el desarrollo técnico el que permite satisfacerlas. Hablar de derechos naturales o fundamentales es usar fórmulas del lenguaje persuasivo, mismas que pueden tener una función práctica en un planteamiento político para dar mayor fuerza a la exigencia, pero que no tienen valor teórico alguno y son, por lo tanto, completamente irrelevantes en una discusión de teoría del Derecho.

El valor de los derechos del hombre que se sitúan en “la zona de luz de la humanidad” supone el núcleo de legitimidad de los sistemas democráticos; es en esta zona donde se colocó lo siguiente:

  • Los derechos humanos junto con los movimientos ecologistas y pacifistas.
  • El interés creciente de movimientos, partidos y gobiernos por la afirmación.
  • El reconocimiento del desarrollo sustentable.
  • La protección de los derechos del hombre.

La coyuntura política obliga a revisar cuál es el camino por el que se va a transitar en el futuro próximo y en los tiempos del siglo XXl; para ello, es necesario analizar las distintas propuestas que presentarán los candidatos a la presidencia del país; asimismo, se debe prestar atención a la participación de estos en las mesas de debate.

En estos comicios (que deben ser ejemplares para un país que aspira a una verdadera democracia), así como en los foros de discusión, se analizará lo que se puede esperar a partir de las propuestas y si éstas se encuentran en la ruta para solucionar los problemas que preocupan a la mayoría de los ciudadanos.

Se deben realizar inversiones importantes para el desarrollo de energías sustentables, esto a partir del aprovechamiento de nuevas tecnologías.

Es necesario plantearse la construcción o reconstrucción del Estado, lo que significa la adaptación y mejora de las estructuras administrativas, de las capacidades gerenciales, el manejo financiero y la adaptación tecnológica. Todo esto conduce a sociedades más complejas y heterogéneas. Las políticas de largo aliento en materia de seguridad, educación, salud pública, empleo, desarrollo tecnológico y científico, cuidado del medio ambiente, así como el desarrollo de infraestructura sustentable y sostenible, se traducen en políticas públicas de Estado.

Reconfiguración del papel del Estado

Las tendencias mundiales de globalización y participación ciudadana abarcan temas de reingeniería de procesos gubernamentales, recapacitar a funcionarios públicos, replantearse las políticas públicas, realizar una evaluación del desempeño con orientación a resultados en relación con las demandas ciudadanas y presiones globales, entre otros.

Otro de los aspectos fundamentales de estos tiempos es la revitalización de la democracia, esto debido a la insatisfacción ciudadana y de las organizaciones de la sociedad civil. Factores como el dinero, así como la influencia de los grupos delincuenciales y de interés en los procesos electorales (que juegan un papel importante en la toma de decisiones públicas), son percibidos por la sociedad como desviaciones de la democracia.

Tendencias
Las tendencias afectan a los países en desarrollo, ya que, mientras aprenden a dominar los modelos burocráticos tradicionales de la administración pública, se les exige introducir modelos modernos.

Los beneficios de la globalización han sido disparejos; la experiencia refiere que una de las causas de la grave crisis que azota a los países en desarrollo, así como la incapacidad para integrarse a la economía mundial, se debe a la poca capacidad del Estado. Sólo los países que cuentan con una administración pública eficaz, instituciones políticas y económicas sólidas, así como un liderazgo comprometido y honesto, pueden asegurar que todos los sectores de la sociedad se beneficien de una mayor integración en la economía mundial.

Los gobiernos con instituciones y actividades robustas (y de amplio alcance) son los que más éxito han tenido en alcanzar mejores resultados; esto a partir de la capacitación de sus recursos humanos y la suficiencia tecnológica. Por estas razones se debe analizar, de manera cuidadosa, la reforma de la administración pública y la innovación administrativa, pues deben enfocarse en la naturaleza de los problemas y en las circunstancias sociales en las que se aplican.

Ahora bien, es relevante hablar de la seguridad, uno de los temas más delicados en la sociedad, pues los niveles de inseguridad en el país no tienen precedente. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción ciudadana sobre la inseguridad, en algunos lugares del territorio nacional, llega a cifras de 96% de la población.

Se puede hablar de una nueva generación de derechos (medio ambiente, desarrollo, integridad genética y paz), los cuales han sido planteados como consecuencia de las condiciones actuales.

Asimismo, existe la necesidad de reconstruir el sistema de salud, rediseñar el sistema educativo, revisar los programas sociales (a través de auditar los padrones y el sistema de pensiones con el fin de determinar los costos reales para las finanzas públicas), gestionar la falta de agua, la movilidad, entre otros.

Otro de los aspectos prioritarios en la agenda es la generación de energías limpias. Es necesario que se lleven a cabo inversiones importantes para el desarrollo de energías sustentables, esto con el aprovechamiento de nuevas tecnologías para generar electricidad a partir de la energía solar, eólica, etc., que permitan no contaminar y abatir costos de operación en las ciudades del país; sin embargo, no hay una agenda de reforma fiscal y hacendaria para dar viabilidad a dichos programas.

Conclusiones

Es de suma importancia la responsabilidad ciudadana y la participación en actividades políticas, tales como el ejercicio de votar. Asimismo, es fundamental fomentar la construcción de una sociedad con sustentabilidad ambiental, económica, política, social y ética para el favorecimiento de la convivencia democrática, armónica, participativa y plural entre las personas.icono final



Te puede interesar
  • Finanzas

    Secreto bancario: límites y alcances

    Bajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.

    Eréndira Berenice López Gutiérrez
  • Ética y sustentabilidad

    Importancia de la formación del criterio profesional

    La formación del criterio profesional es de suma importancia en el ejercicio de la profesión contable, ya que, los servicios que se prestan son de repercusión social significativa.

    Marysol Rocha Vázquez
  • Café con dos de economía

    Movilidad urbana como indicador económico

    El crecimiento de los sistemas de transporte de pasajeros puede ser un factor clave para determinar la derrama económica.

    Salvador Rivas Aceves
  • Finanzas

    Testamento digital, herramienta que llegó para quedarse

    En México ya se puede elaborar el testamento de manera digital, lo cual representa grandes avances. Aun así, hacen falta regulaciones.

    José Luis Zamora Morales



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse