Warren Buffet
erivado del auge de la internacionalización y la creciente facilidad para acceder a la información a través de diversos medios físicos y digitales, el riesgo reputacional se ha posicionado como un tema cada vez más importante en el mundo empresarial.
Hoy, la capacidad de respuesta de una empresa ante cualquier posible amenaza que pueda dañar su buena reputación (controversias, escándalos o cualquier otro evento similar) es clave para mantener una percepción positiva de la marca y la confianza de sus principales grupos de interés (incluyendo clientes, inversionistas, colaboradores, entre otros).
Aunque es difícil medir con exactitud la reputación de una empresa, ésta es considerada como su activo más valioso, pues la percepción que se tiene de ella puede impactar en su capacidad para atraer y mantener a clientes, contratar y retener empleados, así como para obtener financiamiento.
En este sentido, es importante mencionar que un riesgo reputacional puede originarse por diversas situaciones:
Tomando en cuenta lo anterior, las empresas deben evaluar y definir las medidas necesarias para minimizar el posible impacto que estos riesgos pueden tener para sus operaciones, dichas medidas pueden incluir:
Las empresas deben estar preparadas para responder rápidamente ante cualquier eventualidad como una falla en la seguridad, una violación al uso de datos, un problema de calidad de producto u otro. Por ello, es importante que cuenten con planes de acción que se puedan activar en el momento en que se presenta una situación de crisis, los cuales deben incluir:
A partir de los aspectos señalados previamente, es importante que las empresas monitoreen constantemente la percepción que se tiene de ellas dentro de las plataformas digitales y los medios de comunicación tradicionales con el fin de detectar oportunamente cualquier situación y, de esta manera, minimizar un posible impacto negativo a su reputación.
El riesgo reputacional es un tema prioritario para las empresas en la era de la comunicación instantánea y las redes sociales. Las organizaciones deben adoptar una cultura empresarial ética y transparente, estar preparadas para manejar las situaciones de crisis y monitorear constantemente su percepción para reducir este riesgo reputacional y garantizar el éxito de la compañía en el largo plazo.
El compliance tributario 2026 representa un modelo integral de gestión del riesgo fiscal basado en evidencias, control interno y gobernanza corporativa.
Francisco Javier Reyes JiménezAndrea Amozurrutia, CSO en Herdez, aborda cómo las finanzas y la sostenibilidad redefinen la gestión de riesgos y la toma de decisiones a largo plazo.
Gilberto Leonardo Pereda Careaga, Edwin Omar Chávez DíazLa ciberseguridad en las sesiones de consejo no constituye una cuestión técnica aislada, sino una extensión natural de la responsabilidad fiduciaria.
Daniel Aguiñaga Gallegos, María José Sarabia GarcíaAl escuchar a los equipos, se beneficia a la cultura laboral, pues se impulsan sus habilidades y creatividad, dirigiendo esfuerzos hacia un mejor desempeño.
Mauricio Brizuela Arce© 2026 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.