Saldos a favor en la declaración anual para personas físicas

Un saldo a favor del ISR no es un tema que se genere en automático, es una tarea que dura todo el año y culmina en la declaración anual para personas físicas en el mes de abril.

Saldos a favor en la declaración anual para personas físicas


021536
M.F. y L.C.P.C. Eduardo Estrada Borja Líder de impuestos en Barcel, S.A. de C.V.
Fiscal 23 de marzo de 2023
E

n el mes de abril, además de las vacaciones de Semana Santa, también se viene la presentación de la declaración anual del ejercicio fiscal 2022, misma que tiene como límite para su cumplimiento el 30 de abril de 2023.

Cabe recordar que la presentación de la declaración anual es una obligación para aquellos que:

  1. Además de tener ingresos acumulables por sueldos y salarios, tengan ingresos por otros regímenes (dividendos, intereses, actividad empresarial, entre otros) o que hayan percibido ingresos del extranjero.
  1. Así lo hayan decidido e informado al retenedor.
  1. Hayan dejado de prestar servicios antes del 31 de diciembre de 2022, o bien, cuando se hayan prestado servicios personales subordinados a dos o más empleadores de forma simultánea.
  1. Tengan ingresos acumulables que excedan de 400,000 pesos.

Para aquellos que tienen diversos tipos de ingresos acumulables, presentar la declaración anual ya es una cultura que se tiene arraigada desde tiempo atrás y lo único que puede cambiar es el momento en que se cumple con la obligación, puesto que, en estos casos regularmente se tienen impuestos por pagar.

En los contribuyentes que perciben ingresos por sueldos y salarios, la cultura de presentar la declaración anual no es propiamente común, pues se desconocen las obligaciones fiscales o no cuentan con medios de acceso al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se debe ser cuidadoso en los detalles, pues la clave de uso del CFDI y la de forma de pago pudieran ocasionar la pérdida de la deducción.

Para quienes desconocen la obligación fiscal de presentar la declaración anual, el primer acercamiento viene cuando alguien les habla del famoso “saldo a favor” y es ahí donde las antenas se activan y se empieza a prestar atención al mundo de los impuestos.

Lo primero a desmitificar es que la declaración anual en automático equivale a tener un saldo a favor susceptible de recuperar; lo anterior, en el entendido de que el empleador (que es quien retiene de manera mensual) elabora sus cálculos basados en las disposiciones fiscales vigentes y, a lo largo de los meses, cubre el importe del impuesto anual.

Se trata de una cultura que las personas físicas van a generar año con año cuando en el mes de abril ven la devolución de impuestos.

Entonces, generar el derecho a recuperar un impuesto pagado en exceso es una tarea que se construye a lo largo de los doce meses del año, ya que, la mecánica de la determinación del impuesto anual permite que a los ingresos gravados se les disminuyan ciertos gastos mejor conocidos como deducciones personales.

¿Qué son las deducciones personales?

Representan gastos que las disposiciones fiscales permiten que sean restados del ingreso para determinar la base tributaria de un contribuyente persona física. A diferencia de lo que acontece con las empresas, las deducciones personales (únicamente permitidas para personas físicas) están claramente plasmadas en el artículo 151.° de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), tal como sigue:

  • Honorarios médicos, dentales, psicológicos y nutrimentales, así como gastos hospitalarios, análisis o estudios clínicos
  • Gastos funerarios (cuando efectivamente haya ocurrido el evento)
  • Donativos a las denominadas donatarias autorizadas
  • Intereses reales pagados por créditos hipotecarios
  • Aportaciones complementarias a subcuentas de retiro
  • Primas de seguro de gastos médicos
  • Gastos de transporte escolar
  • Lentes graduados

Las deducciones personales no terminan ahí, puesto que, a través de un decreto se permite deducir cierta parte de los pagos de colegiatura de los descendientes del contribuyente, tal como se muestra a continuación:

  • Preescolar con límite de 14,200 pesos
  • Primaria con límite de 12,900 pesos
  • Secundaria con límite de 19,900 pesos
  • Profesional técnico con límite de 17,100 pesos
  • Bachillerato o equivalente con límite de 24,500 pesos

No todo son buenas noticias, ya que, desde hace unos años, las disposiciones fiscales establecen un límite para el uso de las deducciones personales, pues algunas eran utilizadas como estrategia fiscal para tener saldos a favor altos o, en su caso, disminuir el impuesto a cargo.

La limitante de referencia exceptúa gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro; y, en ningún caso, puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales (37,844.40 pesos para 2023) o del 15% total de los ingresos (incluidos los exentos), lo que resulte menor.

Además de tener toda la documentación, se debe contar con la asesoría de un profesional de la contaduría que revise los detalles, efectúe los cálculos pertinentes e indique las formalidades de la declaración anual.

Otras consideraciones

Ya se ha comentado acerca de las generalidades de la declaración anual de las personas físicas, sin embargo, hay partes del trabajo que no se deben perder de vista, particularmente dos:

1. Uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)

Desde hace algunos años es necesario que los contribuyentes especifiquen el uso que le darán al CFDI que sea recibido. Para el caso en específico, es preciso que las personas físicas conozcan el siguiente catálogo:

  • D01 - Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios
  • D02 - Gastos médicos por incapacidad o discapacidad
  • D03 - Gastos funerales
  • D04 - Donativos
  • D05 - Intereses reales por créditos hipotecarios
  • D06 - Aportaciones voluntarias al SAR
  • D07 - Primas por seguros de gastos médicos
  • D08 - Gastos de transportación escolar
  • D09 - Depósitos en cuentas para el ahorro
  • D10 - Colegiaturas

2. Forma de pago

Es vital recordar que las deducciones personales que eroguen las personas físicas en ningún caso deben pagarse en efectivo; se deben pagar con cheques nominativos (clave 02), transferencias electrónicas de fondos (clave 03), tarjetas de crédito (clave 04) o de débito (clave 28).

Típicamente, cuando el CFDI se emite, los emisores capturan como método de pago la clave 01 (Efectivo). Por lo tanto, es preciso que cada que se reciba el CFDI por deducciones personales, se verifique que plasme las formas de pago a las que se hace referencia en el párrafo anterior.

La declaración anual del ejercicio fiscal 2022 tiene como límite para su cumplimiento el 30 de abril de 2023.

Se recomienda que, en caso de que el CFDI esté emitido de manera incorrecta, se solicite la reexpedición del mismo sin miedo alguno, ya que, es más fácil volverlo a hacer, que perder la deducción.

Conclusiones

Obtener un saldo a favor del ISR no es un tema al azar o que se genere en automático, es una tarea que dura todo el año y culmina en abril del siguiente. Es una cultura que las personas físicas van a generar año con año cuando en el mes de abril vean la devolución de impuestos.

Se dice que “en los detalles está el diablo” y para las deducciones personales eso aplica perfectamente, ya que, la clave de uso del CFDI y la de forma de pago pudieran ocasionar la pérdida de la deducción.

Se recomienda ampliamente que, con independencia de tener toda la documentación, se cuente con asesoría de un profesional de la contaduría que revise los detalles, efectúe los cálculos pertinentes e indique a los contribuyentes las formalidades de la declaración anual para así tener salud fiscal y, potencialmente, evitar alguna multa por parte de la autoridad.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse