Integrante, Comisión D. Investigación Fiscal
Integrante, Comisión T. de Auditoría Fiscal
Líder de impuestos en Barcel, S.A. de C.V.
Contador público por la Universidad Iberoamericana, maestro en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), maestro en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con la certificación ante el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC). Ha sido participante en diversos diplomados, dentro de los que destaca el de Impuestos Internacionales (impartido por el ITAM en conjunto con la Universidad de Duke).
Ha sido colaborador en Chevez Ruiz Zamarripa, OSY y KPMG; fue subadministrador de grupos de sociedades del Servicio de Administración Tributaria (SAT); y desde el 2019 lidera la dirección fiscal de Barcel. Es miembro del Colegio de Contadores Públicos de México y de la comisión Fiscal y Laboral del World Compliance Association (Capítulo México).
En su trayectoria ha publicado diversos boletines en el Colegio y artículos para las revistas Veritas, Asesores, Forbes, la revista la FCA de la UNAM, el blog Dinero en Imagen, entre otros. Asimismo, participa como expositor en cursos organizados por el Colegio y el World Compliance Association.
Conocer las obligaciones fiscales previo al cierre fiscal permite acceder a beneficios, tal como la devolución del saldo a favor en la declaración anual.
Efectuar cruces de información, validar CFDI, atender los requisitos para deducciones, entre otros, permitirán un adecuado cierre fiscal 2024.
Con el programa de vigilancia profunda, el SAT valida pagos definitivos del IVA, pagos provisionales del ISR e ingresos plasmados en la declaración anual.
Para cumplir con su obligación fiscal, el contribuyente debe tener claro qué activo dejó de ser útil y llevar a cabo la deducción correspondiente ante el SAT.
Las capturas de pantalla de fallas en el portal del SAT no son prueba pericial idónea para demostrar que los sistemas informáticos se utilizaron correctamente.
En el aspecto fiscal, uno de los mayores obstáculos a sortear en el reparto de dividendos es cuando la entidad no tiene saldo suficiente en la Cufin.
Se debe llevar a cabo un análisis que permita identificar el cumplimiento de las disposiciones contables y fiscales respecto a la capitalización de pasivos.
Las Guías OCDE no hacen referencia a actos corporativos como fusión o escisión, por lo que, estos no podrían considerarse como esquemas reportables.
La legislación estatal y federal contempla el pago de impuestos de aquellas personas que resultan beneficiadas por concepto de apuestas y juegos de azar.
La capitalización delgada es un término que no deben perder de vista los contribuyentes que tienen contratadas deudas con partes relacionadas.
Vale la pena mostrarle a la autoridad que la compensación no es un pecado que busque lastimar al fisco, sino que trae eficiencia y genera beneficios al contribuyente.
Las operaciones financieras derivadas son un buen instrumento que las empresas pueden utilizar, pues administran el riesgo financiero y la diversificación de inversiones.
Entre los aspectos clave de los CFDI de nómina es que inciden en el comportamiento laboral, fiscal y de seguridad social de los contribuyentes.
Un saldo a favor del ISR no es un tema que se genere en automático, es una tarea que dura todo el año y culmina en la declaración anual para personas físicas en el mes de abril.
© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.