Panorama aduanero de México ante el nearshoring

Los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales con los que cuenta México lo posicionan en un panorama aduanero ideal para el nearshoring.

Panorama aduanero de México ante el nearshoring


008206
C.P. y P.C.FI. Mauricio Hurtado de Mendoza Valdez Socio en PricewaterhouseCoopers, S.C.
N47108
Lic. Norma Alicia Gascón Romero Managing director en PricewaterhouseCoopers
N78330
Lic. Romina Soriano Barrera GERENTE en PricewaterhouseCoopers
Internacional 05 de febrero de 2024

Durante los últimos años, se ha podido observar como el entorno internacional está obligando a las organizaciones a replantear sus esquemas de negocio, fomentando el denominado nearshoring, derivado, entre otros, de los siguientes factores:

  • Disrupción en las cadenas de suministro que se han visto expuestas.
  • Necesidad de tener una operación resiliente con mejora en los tiempos de respuesta.
  • Opciones logísticas para reducir los costos y mejorar las métricas bajo conceptos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).

Derivado de la guerra comercial que existe entre China y EUA, las compañías buscan nuevas ubicaciones geográficas con políticas de comercio más amigables, las cuales se traducen, específicamente, en tasas impositivas reducidas, así como en evitar barreras no arancelarias que limiten el intercambio internacional de productos.

México cuenta con varios tratados de libre comercio y acuerdos comerciales que lo posicionan como un destino ideal para el nearshoring.

La disputa comercial entre estas potencias económicas trae consigo grandes conflictos en el abastecimiento de energía, transporte marítimo y materias primas; circunstancias que han llevado a las grandes compañías a evaluar la forma de acercar las cadenas de suministro a sus consumidores finales. Dicha situación implica realizar esquemas de análisis integral sobre los costos, las regulaciones, así como los beneficios relacionados con las cadenas de suministro.

Por lo anterior, resulta relevante voltear a ver a México como una alternativa importante en la relocalización de las cadenas de suministro, esto debido a su posición geográfica y apertura al comercio exterior, pues forma parte de:

  • 14 tratados de libre comercio con alrededor de 50 países.
  • 30 Acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 31 países o regiones.
  • 9 acuerdos de alcance limitado, dentro de los cuales se encuentra el Tratado entre México, EUA y Canadá (T-MEC).

Todo esto es de vital relevancia, principalmente por los beneficios arancelarios que otorgan las mercancías manufacturadas en la región, además del tema comercial que enfrentan China y EUA. En este sentido, se comparten algunos de los factores que posicionan a México como uno de los países más atractivos para el nearshoring:

Comercio internacional
Facilitación comercial con la Unión Europea, EUA, Canadá, Colombia, Chile, Israel, Perú, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Uruguay, Japón, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Leyes laborales
Leyes laborales con flexibilidad en las opciones de reclutamiento de empleados en los últimos años.
Costo laboral
Costos laborales considerablemente menores (comparados con el mercado estadounidense).
Ubicación privilegiada
Ubicación geográfica privilegiada con acceso a un vasto suministro de recursos.
Puntos fronterizos
102 puertos, 52 puntos fronterizos, 78 aeropuertos y más de 20 mil kilómetros de vías ferroviarias, lo que brinda una notable conexión con EUA.
Parque industrial
400 parques industriales que evidencian que el entorno mexicano está preparado para atender las necesidades logísticas y manufactureras de las grandes empresas.
Tratados EUA
Robusta red de tratados para evitar la doble tributación con EUA.
LISR
Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) consistente con los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
IVA
Tasa del 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para ciertas exportaciones de bienes y servicios.
Maquila
Diversos beneficios fiscales aplicables a esquemas de maquila (operando bajo programas de fomento al comercio exterior).

En materia aduanera, previo a la instalación de una planta o comercializadora en México, es importante considerar que se requiere un análisis integral de las diversas regulaciones aplicables a la operación que se pretenda realizar. Es recomendable tener una línea de tiempo, así como claridad de los diversos procesos a cumplir para realizar operaciones de importación y exportación.

Establecer una empresa en México, además de los procesos propios para constituirse en apego a las leyes mexicanas, requiere analizar el tipo de productos a importar o exportar a nivel de código arancelario; esto para conocer si se requiere de un padrón de importación o exportación general, o bien, de sectores específicos; así como las regulaciones no arancelarias requeridas para el despacho aduanero.

Asimismo, es necesario definir si los bienes serán comercializados en territorio nacional tal como se importan, o bien, si estos serán sujetos a procesos de manufactura o transformación para su posterior exportación directa o indirecta.

En el caso de las empresas que realizarán procesos de manufactura en México con destino a la exportación, existen diversos programas en la materia a evaluar, tales como: Programa IMMEX, Certificación del IVA e IEPS (CIVA-IEPS), PROSEC, Regla Octava, entre otros.

Las compañías buscan nuevas ubicaciones geográficas con políticas de comercio más amigables que no limiten el intercambio internacional de productos.

En términos generales, el Programa IMMEX tiene como finalidad diferir el pago del Impuesto General de Importación; mediante la CIVA-IEPS se busca aplicar un crédito equivalente al 100% del IVA de importación. Sin embargo, estos registros requieren una línea de tiempo con respecto a los procesos a realizar ante la autoridad, sus tiempos de respuesta, así como la óptima implementación de los controles que correspondan a la empresa para el cumplimiento de las respectivas regulaciones aduaneras.

De igual forma, el análisis de las reglas de origen correspondientes a la aplicación de preferencias arancelarias al momento de la importación o exportación (al amparo del algún tratado de libre comercio), cobra vital relevancia; esto al considerar que México cuenta con varios tratados de libre comercio y acuerdos comerciales.

Conclusiones

Actualmente, debido a las nuevas regulaciones, no es suficiente el hecho de contar con un certificado de origen. Se debe contar, de forma estricta, con el análisis de las respectivas reglas de origen, así como implementar los controles del soporte documental que ampara el cumplimiento de dichas reglas.

Lo anterior implica el soporte documental de facturas, estructuras de materiales, costos, registros contables, entre otros; no sólo en México, sino de los proveedores en el extranjero que envían los bienes al país para su importación, considerando que dicho soporte debe mantenerse por al menos cinco años (plazo de prescripción general). icono final


Referencias

  • Secretaría de Economía, 2023, Comercio Exterior, Países con Tratados y Acuerdos firmados con México, 2024, de Gobierno de México: https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico
  • Secretaria de Comunicaciones y Transportes, s.f., Sistema Portuario Nacional, 2024, de SCT: https://www.sct.gob.mx/index.php?id=171
  • Instituto Mexicano del Transporte, 2015, Desarrollo de una base de datos de puertos fronterizos de México, 2024, de Instituto Mexicano del Transporte: https://imt.mx/resumen-boletines.html?IdArticulo=421&IdBoletin=157
  • Agencia Federal de Aviación Civil, 2022, Sistema Aeroportuario Mexicano, 2024, de Gobierno de México: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/sistema-aeroportuario-mexicano
  • Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, 2019, Sistema Ferroviario Mexicano, 2024, de Gobierno de México: https://www.gob.mx/artf/articulos/infraestructura-ferroviaria-191183?idiom=es#:~:text=La%20infraestructura%20ferroviaria%20en%20M%C3%A9xico
  • Asociación Mexicana de Parques Industriales, 2023, Parques industriales, 2024, de Data México: https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/mexico?gdpTime=quarterOption#industrial-parks
  • Servicio de Administración Tributaria, 2024, RMF y RGCE 2024, de Servicio de Administración Tributaria: https://www.sat.gob.mx/normatividad/56112/rmf-y-rgce-2024


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