Previo al anuncio de la pandemia, el sector patronal en México tenía en la mesa de análisis la aplicación y puesta en marcha de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035-STPS-2018, cuyo objetivo principal es detectar los riesgos psicosociales en el trabajo y ofrecer mejores condiciones laborales a los trabajadores para aminorar dichos riesgos o su exposición a estos. Sin que estuviera totalmente regulado en las leyes y reglamentos laborales, algunas empresas ya comenzaban a implementar acciones en este sentido:
En enero de 2021 (a un año de haber iniciado la pandemia en México) se reformaron algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para actualizar lo que en la práctica laboral ya se presentaba en diversos sectores de la economía: ofrecer distintas formas de trabajo, concretamente la de laborar a distancia; es decir, prestar el mismo servicio personal, subordinado y remunerado, pero en un lugar distinto al del centro de trabajo tradicional o convencional.
Aunado a lo anterior, se sumaba el ingrediente adicional de utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para llevar a cabo su trabajo. A esta modalidad se le denominó teletrabajo y teletrabajador a la persona que presta sus servicios.
Tras la contingencia sanitaria, trabajar a distancia se volvió una constante en las empresas, sobre todo para privilegiar la seguridad y salud de los trabajadores en su entorno laboral, evitar más contagios y la pérdida de empleos, disminución de prestaciones o salarios, así como la contracción de la economía.
Las principales características del teletrabajo son:
Uno de los efectos y temas principales a raíz de estas modificaciones es en materia de seguridad social, concretamente en el seguro de riesgos de trabajo. Cabe recordar que los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo, de acuerdo con el artículo 41.° de la Ley del Seguro Social (LSS).
El espacio físico es uno de los elementos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) toma en cuenta para su calificación, pero también es el nexo causa-efecto relacionado con el trabajo de la persona, pues alguien que se enferma o accidenta en un día de descanso, estando de vacaciones o fuera de su horario laboral, no se consideran riesgos de trabajo (esencialmente por no estar vinculados o tener su origen en las labores para las cuales fue contratada).
El 8 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM 037-STPS-2023, Teletrabajo, condiciones de seguridad y salud en el trabajo. El inicio de su vigencia es de 180 días naturales posteriores a su publicación en el DOF (8 de diciembre de 2023), de tal manera que, los patrones tienen que diseñar e implementar lo necesario para hacer frente al cumplimiento de estos nuevos lineamientos.
En la NOM 037 se precisan las reglas que se deben cumplir al aplicar la modalidad de teletrabajo. Algunas de las obligaciones que deben atender los patrones son las siguientes:
En materia de seguridad social, sigue siendo obligación del patrón inscribir a sus trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo ante el IMSS, debiendo diseñar controles internos adicionales a los que ya tuviera para la identificación, seguimiento y hasta conclusión de los riesgos de trabajo reportados por sus colaboradores.
Cabe recordar que el área de Salud en el Trabajo del IMSS es quien califica los riesgos laborales, pero una parte fundamental en el proceso es la información que el patrón aporte para un contexto más completo, una adecuada administración de los riesgos de trabajo y su impacto en las finanzas de la empresa.
El compliance aduanero es altamente recomendable, pues las organizaciones deben implementar medidas continuas para identificar y mitigar riesgos en las operaciones de comercio exterior.
Juan Antonio Castro ChávezDentro del marco normativo mexicano existe una serie de requisitos que debe cumplir quien desee ocupar los más altos cargos de fiscalización.
Gerardo González de Aragón RodríguezUn saldo a favor del ISR no es un tema que se genere en automático, es una tarea que dura todo el año y culmina en la declaración anual para personas físicas en el mes de abril.
Eduardo Estrada BorjaDentro del control de nómina, las empresas deben tener en cuenta los ingresos exentos para los trabajadores a efectos del ISR.
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