La muestra incluyó empleados y empleadores de diferentes sectores con el objetivo de destacar aquellas habilidades que serán las más deseadas conforme el mercado laboral evolucione. Los resultados muestran que las habilidades reconocidas como esenciales en la actualidad (y que en cinco años dejarán de serlo) son: procesamiento sensorial, destreza manual, resistencia y precisión, lectura, escritura, matemáticas, multilingüismo, marketing, medios de comunicación, enseñanza, mentoría y programación.
Por su parte, hay un grupo de habilidades que se mantienen estables y que, a pesar de la evolución en el mercado laboral, serán parte importante para la contratación: control de calidad, fiabilidad, atención, gestión de recursos y operaciones, orientación al servicio, atención al cliente, empatía, escucha activa, motivación, autoconciencia, diseño y experiencia del usuario; no obstante, el estudio resalta que no habrá un aumento en la demanda de dichas habilidades.
Ahora bien, las habilidades que se postulan para ser las más valoradas por el mercado laboral a partir de 2030 son: gestión ambiental, redes y ciberseguridad, pensamiento sistemático, liderazgo, influencia social, gestión del talento, pensamiento analítico, curiosidad, aprendizaje, alfabetización tecnológica, resiliencia, flexibilidad, pensamiento creativo, Inteligencia Artificial (IA) y big data.
Esta tendencia muestra, de manera muy clara, que la operación rutinaria en las actividades económicas, característica fundamental surgida gracias a la Revolución Industrial, será sustituida por la capacidad de toma de decisiones estratégicas bajo condiciones de incertidumbre y manejo masivo de información.
Ya no es sólo invertir, producir y consumir un bien o servicio, sino también innovar y crear nuevos espacios, métodos y mercados, impulsados por la habilidad de tomar riesgos basados en información fidedigna. Cabe resaltar esta particular habilidad por el aprendizaje, donde el conocimiento acumulado por la experiencia y la formación académica ya no es tan primordial como la capacidad de obtenerlo de manera sencilla y rápida, e incluso autogenerarlo.
Lo anterior implica que sólo los seres humanos con una capacidad cognitiva alta serán aquellos que logren posicionarse en puestos laborales estratégicos, con una alta posibilidad de desarrollo profesional y, por ende, con una mejor remuneración.
Al tomar en cuenta la forma en que las actividades económicas han incorporado la tecnología, la ciencia y la IA, es normal entender que el mercado laboral se mueva hacia la misma dirección; sin embargo, no todas las personas nacen con la misma capacidad cognitiva y, aunque algunas pueden lograr desarrollarla mediante experiencia y formación académica, serán aquellas con habilidades innatas las que tengan más probabilidad de éxito.
Es de suma importancia no olvidar que este mundo cuenta con fuentes de información masiva auténtica, pero también con información falsa; por ende, los valores éticos se vuelven más que esenciales para la correcta gestión y toma de decisiones. Esta habilidad no suele ser innata y requiere de un proceso largo, intenso y continuo para poder desarrollarla en una persona. Desde mi perspectiva, esta última es la destreza más importante de todas.
La contratación del personal en una empresa impacta directamente en la productividad, calidad de los procesos y estabilidad organizacional.
Jonathan García OrtegaEl Paquete Económico 2026 busca fortalecer la recaudación fiscal y disminuir la evasión en sectores como plataformas digitales y sitios de apuestas en línea.
Antonio González RodríguezEl contador público debe contar con experiencia, criterio prudencial y conocimientos técnicos actualizados que le permitan emitir un juicio profesional.
Edgar Alejandro Romero LeónSe han cumplido 75 años en los que el Colegio de Contadores Públicos de México ha contribuido y aportado a la historia de la contaduría en el país.
Juan Carlos Bojorges Pérez© 2026 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.