Café con dos de economía

Cambios en el patrón de comercio de desechos plásticos

El cambio en el patrón de comercio de desechos plásticos se puede entender como una gran oportunidad de crecimiento en muchas regiones del mundo.

Cambios en el patrón de comercio de desechos plásticos


N62345
Dr. Salvador Rivas Aceves Secretario de investigación en la Universidad Panamericana
Café con dos de economía 10 de abril de 2023
E

n 2019 alrededor de 187 países decidieron firmar el Convenio de Basilea; se trata de un acuerdo de comercio internacional que tiene por objetivo proteger la salud de los seres humanos, así como el medio ambiente ante el riesgo que representa el comercio de residuos tóxicos (particularmente plásticos y derivados). Dicho acuerdo entró en vigor el 1.° de enero de 2021 y, desde entonces, el comercio de desechos plásticos ha disminuido notablemente a nivel mundial.

La inversión que se realice en el mercado del reciclaje (especialmente en los desechos plásticos) va a tener grandes retornos y mayores beneficios sociales.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la proporción de exportaciones salientes de miembros de este organismo hacia países que no pertenecen a la OCDE decreció de un 36% en 2020 a un 28% en 2021.

Los países que más disminuyeron sus millones de toneladas métricas (Mt) desde entonces fueron:

  • Japón 0.56 Mt
  • Estados Unidos 0.26 Mt
  • Holanda 0.21 Mt
  • Alemania 0.09 Mt
  • Australia 0.08 Mt

En términos de exportaciones totales, esta caída representa el 90, 46, 36, 13 y 80% respectivamente. Sin embargo, aún se exporta una gran cantidad de desechos plásticos hacia el sudeste asiático (en particular con países no miembros de la OCDE).

Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam e Indonesia son grandes importadores de estos desechos provenientes sobre todo de la Unión Europea y de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México), según datos de la OCDE.

Otra región que se está convirtiendo en un buen destino para las exportaciones de este tipo de materiales es Latinoamérica. En específico, el aumento de importaciones ha ocurrido en:

  • Honduras 0.12 Mt
  • El Salvador 0.05 Mt
  • Colombia 0.04 Mt
  • Chile 0.01 Mt

En términos de comercio, lo anterior representa un incremento de 70 y 47%, así como 2.8 y 4 veces más (respectivamente). Destaca el caso de Turquía, que aumentó sus importaciones de desechos plásticos durante 2021 en 0.15 Mt, es decir, 56% de sus importaciones totales. En México la disminución de exportaciones fue de 0.11 Mt, lo que representa tan sólo un 18% de las exportaciones totales.

El mercado del reciclaje todavía tiene una gran oportunidad de crecimiento en varias regiones alrededor del mundo.

Este cambio en el patrón de comercio se puede entender como un mayor nivel de reciclado en aquellos países cuyas exportaciones cayeron y, por el otro lado, en una mayor demanda de insumos para productos básicos en países cuyas importaciones aumentaron.

Además del Convenio de Basilea, este movimiento en los patrones de comercio se puede deber al incremento continuo en los precios de las resinas y otros materiales necesarios para la elaboración de envases, contenedores, etc.; asimismo, por el incremento inicial en los hidrocarburos cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania.

La industria del reciclaje claramente está desarrollándose a un ritmo mucho mayor en economías avanzadas que en economías en desarrollo.

Si bien, es cierto que una disminución en las exportaciones implica una caída en la fabricación de productos plásticos, también es verdad que la proporción de dicha producción que no es reciclada es utilizada por otras economías cuya industria en esta materia es muy pequeña o nula.

En consecuencia, los efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente se están exportando a regiones del mundo en donde el nivel de ingreso es bajo, la inversión en la industria correspondiente es poco significativa y donde la demanda por productos básicos es extraordinariamente alta por la parte de la sociedad que se encuentra en los niveles más bajos de ingresos.

Conclusiones

El mercado del reciclaje (particularmente el de los desechos plásticos) tiene aún una gran oportunidad de crecimiento en muchas regiones del mundo; sin duda, la inversión que se realice para aprovechar dicho mercado va a tener grandes retornos y mayores beneficios sociales. En México esta gran oportunidad sigue esperando a aquellos inversionistas que deseen apostar por la industria.



Te puede interesar
  • Finanzas

    Secreto bancario: límites y alcances

    Bajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.

    Eréndira Berenice López Gutiérrez
  • Fintech

    Empresas tecnológicas: caída y expectativas a futuro

    Como consecuencia de distintos factores económicos a nivel global, las expectativas a futuro advierten una caída en los precios de las acciones de empresas tecnológicas.

    José Luis Vásquez Costa
  • Fiscal

    Novedades en LIF 2023 y la RMF actual

    Aunque la LIF no incluye incrementos en la carga fiscal del contribuyente, se deben atender en tiempo y forma las obligaciones fiscales actuales, así como las adecuaciones de CFDI mencionadas en la RMF.

    Marcial Agapito Cavazos Ortiz
  • Comercio exterior

    Relevancia de las normas de etiquetado en la importación de mercancías

    Es importante revisar los productos que se van a importar, así como tener en cuenta los requisitos que se deben cumplir para poder ingresarlos al país.

    Rosaura Aguilar Peña



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse