Café con dos de economía

Exportación mexicana hacia EUA: un rayo de luz

En 2023 México exportó una gran variedad de productos hacia EUA, convirtiéndose en su principal proveedor (con 15.4% del total de sus importaciones).

Exportación mexicana hacia EUA: un rayo de luz


N62345
Dr. Salvador Rivas Aceves Secretario de investigación en la Universidad Panamericana
Café con dos de economía 11 de marzo de 2024

En 2023 México se convirtió, por primera vez, en el principal proveedor de importaciones de EUA. Canadá había sido el principal socio importador de 1987 a 2007; de 2008 a 2022 fue China. A partir de 2023 ha sido el turno de México, ya que, 15.4% del total de importaciones estadounidenses tuvieron como origen nuestro país, 13.9% provinieron de China y 13.7% de Canadá.

Los 475,607 millones de dólares (mdd) que México exportó a EUA en febrero de 2023 están distribuidos de la siguiente manera:

Equipo de transporte
162,272 mdd en equipo de transporte, lo cual representa 33.8% de las importaciones de EUA en el ramo.
Productos agrícolas
18,686 mdd en productos agrícolas, equivalente a 38.4% en la industria.
Bebidas y tabaco
11,678 mdd en bebidas y tabaco, esto contabiliza un 37.7% de las importaciones totales en el rubro.
Componentes electrónicos
44,692 mdd en equipos y componentes electrónicos, lo que representa 23% del total del subsector.

Como se sabe, la industria automotriz es el principal motor de la actividad comercial y no sólo entre México y EUA, sino también en la región del tratado entre México, EUA y Canadá (T-MEC). Durante 2023, tres de cada 10 dólares importados (en equipo de transporte) por la nación norteamericana, provinieron de nuestro país.

Al considerar los vehículos de motor, el valor de las importaciones fue de 85,041 mdd; por su parte, 66,275 mdd fueron por concepto de piezas para estos vehículos. Hablando del ramo de vehículos de motor, México ha sido el principal socio importador de EUA desde 2014, pero desde 2016, la brecha ha crecido de manera sostenida entre nuestro país y otros dos socios comerciales: Japón y Canadá.

Vehículo de motor
En el mercado de piezas para vehículo de motor, México ha tenido una posición hegemónica, pues desde 2008 es el principal proveedor; en aquel entonces se aportaba un 30% del total de importaciones de este tipo; en 2023 un 45.5%, seguidos por Canadá con 11.1% y China con 8.4 por ciento.

Este último indicador revela (con gran precisión) la composición del comercio y la relevancia que México ha generado en la región. Esto ha sido gracias al T-MEC, junto con otras medidas complementarias en contra del comercio chino; durante su negociación y entrada en vigor en los primeros años, esta versión del tratado dejó muchas dudas e incertidumbre al respecto.

No obstante a lo anterior, en fechas más recientes, especialmente con los datos de 2023, queda en evidencia lo benéfico que resultó dicha renegociación. Tan es así, que hay datos muy reveladores de la Oficina del Censo Económico de EUA, donde se refiere lo siguiente:

Dolares importados
Cuatro de cada 10 dólares importados por EUA en 2023 fueron en productos agrícolas:
  • Se exportaron 9,471 mdd en frutas y nueces
  • En verduras se exportaron 6,338 mdd

Esto ha consolidado a México como un muy buen socio comercial, por arriba de Colombia, Guatemala, Perú y Canadá.

Conclusiones

Una maravillosa noticia es el hecho de que el sector primario de nuestra economía esté empezando a beneficiarse del comercio en la región. La continua integración de las economías mexicana y estadounidense, así como el fenómeno del nearshoring, representan un cúmulo grande de esperanza para el crecimiento y desarrollo de México. Un espacio con luz al interior de un cuarto obscuro y lúgubre en el cuál hemos estado inmersos en los últimos cinco años.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse