Café con dos de economía

Ojalá nos llueva sobre mojado

Es de vital importancia analizar las acciones que se deben realizar y las que se han llevado a cabo para afrontar la sequía en gran parte del territorio nacional.

Ojalá nos llueva sobre mojado


N62345
Dr. Salvador Rivas Aceves Secretario de investigación en la Universidad Panamericana
Café con dos de economía 07 de noviembre de 2023

En nuestro país las sequías han aumentado significativamente en los últimos años. El cambio climático sigue generando distorsiones muy fuertes en los ciclos estacionales, ocasionando que los principales recursos naturales sean cada vez más escasos; el agua es, sin duda, uno de los recursos naturales más vitales, no sólo para el dinamismo económico, sino también para toda actividad humana.

El gobierno mexicano ha recortado considerablemente el presupuesto requerido para solventar las dificultades propias de la falta de lluvias.

Recientemente hemos presenciado un incremento en la demanda del agua (principalmente en los estados del norte del país), debido al aumento de industrias altamente intensivas en su uso, así como al crecimiento poblacional de la región. Lo anterior ha producido “estrés hídrico” en fechas recientes, principalmente por tres factores:

Factores demanda de agua

Por lo tanto, es de vital relevancia analizar las acciones que se deben realizar para afrontar dicho estrés. A mediados de octubre de este año, el Instituto Mexicano para la Competitividad analizó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, particularmente los recursos destinados a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este análisis muestra un escenario más árido para el siguiente año, mayor del que estamos enfrentando actualmente, pues habrá una disminución de 9.1 miles de millones de pesos con respecto a 2023; es decir, una caída del 12.6% en el presupuesto asignado a la Conagua.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información del Agua, el presupuesto asignado ha venido cayendo desde 2019 a la razón del 23% promedio anual. Al analizar específicamente la cantidad de recursos programados para los proyectos prioritarios de la Conagua, se identifica una disminución del 15.7% respecto de 2023.

Los 62.6 miles de millones de pesos asignados a la Conagua para 2024, según el presupuesto de egresos, serán distribuidos de la siguiente manera:

Presupuesto CONAGUA

Las entidades que están contempladas para estos proyectos son la Ciudad de México, el Estado de México, Durango, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa. Esta composición claramente muestra una cantidad muy baja de recursos destinada a la distribución del agua en épocas de sequía, esto en comparación con los recursos destinados sólo a la operación y el mantenimiento de la infraestructura ya existente.

De los 15.1 miles de millones, sólo 8.1 serán destinados a la gestión integral y sustentable del agua que incluye: monitoreo, planeación y distribución del líquido bajo escenarios de sequías. Esto representa un 8% menos respecto del año anterior. Destaca el bajo monto de recursos asignados a la infraestructura hidroagrícola (tan sólo 1.7 miles de millones de pesos). Esta composición en el presupuesto para la Conagua genera mucha incertidumbre respecto de la capacidad de reacción del gobierno ante escenarios de escasez.

El agua es uno de los recursos naturales más vitales, no sólo para el dinamismo económico, sino también para toda actividad humana.

Conclusiones

Claramente, el estrés hídrico seguirá creciendo, pues mientras la demanda por el agua crece (por cuestiones de tendencia natural, debido al crecimiento poblacional, así como por el establecimiento de más empresas), la oferta disponible es cada vez menor (tomando en cuenta el cambio climático y la corta temporada de lluvias).

A pesar de lo anterior, el gobierno federal ha reducido considerablemente el presupuesto requerido para solventar las dificultades propias de este fenómeno. Asimismo, hay que añadir el creciente huachicoleo del agua, principalmente en zonas del centro y sureste del país. El futuro no es alentador y sólo cabe esperar que Tláloc esté de buen humor en la próxima temporada de lluvias.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse