Al interior de este tipo de apoyos gubernamentales se encuentra el programa de pensiones, que ahora contempla la posibilidad para mujeres de 60 a 64 años de recibir una pensión mensual de 1,557 pesos.
Si el programa se mantiene durante todo el sexenio que está por comenzar, para 2030 el programa necesitará un presupuesto de 71.9 miles de millones de pesos, lo que implica una tasa de crecimiento promedio anual de alrededor de 3%. Esto significa que, a lo largo del periodo, habría un crecimiento total de 16% en la población de mujeres en edad de recibir una pensión del Gobierno federal.
Es evidente que el monto estimado representaría una fuerte carga económica para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En consecuencia, el déficit presupuestal crecería a un ritmo aún mayor; y es que, en los últimos 15 años, el gasto neto total del Gobierno federal ha sido mayor a los ingresos. Esta tendencia se ha mantenido de tal forma que, para 2023, dicho déficit ascendió a 1.08 billones de pesos, es decir, 3.4% del Producto Interno bruto (PIB). Para 2024 se estima que se alcancen 1.7 billones de pesos, lo que es igual a 5% del PIB.
Si además, se consideran los vencimientos de deuda que actualmente enfrenta Pemex (para lo que resta de 2024 serán de alrededor de 21.7 miles de millones de dólares, para 2025 de 11.6 miles de millones, en 2026 alrededor de 13.5 miles de millones y para 2027 en adelante serán de 54.8 miles de millones), identificaremos fácilmente que los ingresos generados por el Gobierno federal no serán suficientes para cubrir los compromisos sociales, así como los compromisos internacionales de Pemex.
Por lo referido, sólo hay dos caminos para solventar el tremendo problemón que se aproxima; una primera opción es generar una reforma fiscal para aumentar la base tributaria (incluso, la tasa), esto con el objetivo de incrementar los ingresos del gobierno. Una segunda opción es continuar con un endeudamiento público fuerte.
Dadas las tendencias ideológicas de la administración siguiente, ¿cuál cree usted que será el camino que se tomará? Desde mi perspectiva, ambos caminos conducen a un escenario nada agradable para la economía mexicana.
De acuerdo con la SHCP, las expectativas económicas para México en 2025 proyectan un crecimiento moderado del PIB basado en una consistente demanda interna.
Nicolás Domínguez GarcíaEn 2023 se reportó una derrama económica en la industria de suplementos alimenticios en Latinoamérica, destacando México con 2,260 millones de dólares.
Alejandra Olguín RamírezEn el caso de México, la deuda total agrupa las obligaciones financieras contraídas por el Gobierno federal y las entidades que actúan en su nombre.
Gerardo Aparicio YacotúEl principal mercado del crédito privado no bancario, como fuente de financiamiento para las empresas, es Norteamérica con 1.1 trillones de dólares.
Salvador Rivas Aceves© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
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