Café con dos de economía

Tasas de interés: la otra crisis que se está gestionando

La respuesta de los bancos centrales ante la creciente inflación ha sido un incremento continuo de las tasas de interés, ocasionando diversos problemas en distintos sectores.

Tasas de interés: la otra crisis que se está gestionando


N62345
Dr. Salvador Rivas Aceves Secretario de investigación en la Universidad Panamericana
Café con dos de economía 18 de mayo de 2023
E

n los últimos dos años la economía mundial ha experimentado fuertes presiones inflacionarias debido, principalmente, a la disrupción en la cadena de suministro de la mayoría de las industrias. Al inicio de la presente dinámica inflacionaria, la industria manufacturera, energética, de hidrocarburos y la tecnológica fueron las primeras en ser impactadas por los incrementos en los precios de los bienes intermedios.

Los textiles y, sobre todo, los alimentos fueron alcanzados por los fenómenos inflacionarios a nivel mundial.

La respuesta de los bancos centrales ante la creciente inflación, que en 2022 alcanzó niveles del 8.8% para países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue un incremento continuo de las tasas de interés. Los incrementos en las principales tasas de referencia empezaron a finales del primer trimestre de 2021 y, desde entonces, han existido incrementos subsecuentes y de manera continua en las principales economías del mundo.

De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), los tipos de interés se encuentran en niveles del 9.5% en promedio para el G20 (a marzo del 2023); en el caso de México la tasa de interés se ubica en 11%; esta elevación está ocasionando diversos problemas en distintos sectores.

En principio, es fácil identificar que el sector productivo es el primer afectado, ya que, la expansión en la producción usualmente depende de las fuentes comerciales de financiamiento como el sistema bancario y, al existir tasas de interés elevadas, la expansión en la producción se contrae.

Dentro de la economía mundial hay otros sectores que están siendo impactados por las tasas de interés.

En días recientes hemos presenciado como el sistema financiero (específicamente en EUA) ha experimentado fuertes turbulencias debido al cambio en los rendimientos esperados en diversos portafolios de inversión que están basados primordialmente en bonos gubernamentales, así como en depósitos al interior de diversas entidades financieras, producto de la elevación continua en las tasas de interés; lo anterior a tal grado que dos grandes bancos han quebrado.

Aunque a finales de abril estas turbulencias ya estaban controladas, el ambiente de incertidumbre sigue presente porque los bancos centrales aún tienen la perspectiva de seguir incrementando las tasas de interés para abatir la inflación.

Adicionalmente, el sector de los bienes inmuebles y el de las hipotecas están mostrado señales de alarma.

Respecto del primero, el alto nivel en la tasa de interés a nivel global ha ocasionado que la demanda por bienes inmuebles esté disminuyendo considerablemente, lo que, a su vez, genera una disminución en los precios de los mismos; contrayendo así el rendimiento en dicho mercado.

De acuerdo con datos de la OCDE, la caída en los precios en este mercado ha sido fuerte en países como:

Deducciones inmuebles

Respecto del segundo, de acuerdo con datos de Reventure Consulting, la razón deuda-ingreso de los compradores de bienes inmuebles alcanzó niveles del 44% a finales del 2022. Como dato comparativo, este indicador durante la crisis financiera de 2008 fue del 41.2%. Lo anterior ha incrementado el número de morosos respecto del pago de hipotecas, en especial en la economía de EUA. Lo que sugiere una configuración similar, pero más profunda que originó la crisis financiera anterior a partir del mercado inmobiliario.

De mantener los niveles actuales en la tasa de interés o, peor aún, seguir con el incremento de la misma como lo han expresado diversos bancos centrales alrededor del mundo, las turbulencias financieras seguirán creciendo y podrían ocasionar una nueva crisis financiera que, además, estaría acompañada de la crisis económica exacerbada por la caída en la producción (consecuencia del alto costo en los créditos productivos). Ambos fenómenos impactan de manera negativa en el crecimiento económico global.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse