En la actual era digital, existe un bombardeo de datos sin precedente; desde correos electrónicos y actualizaciones de redes sociales hasta artículos de noticias y documentos relacionados con el trabajo; el flujo constante de información puede resultar abrumador y agotador. Si usted no cuenta con un microchip en la cabeza, tal como Gabriel Vaughn, entonces puede que no sólo no se sienta empoderado, sino por el contrario, se sienta abrumado, intimidado y hasta paralizado frente a tanta información.
Afortunadamente, la Inteligencia Artificial (IA) ofrece una solución a este problema. En las siguientes líneas, exploraremos cómo la IA puede ayudar a las personas a combatir la sobrecarga de información, trabajar con datos y tomar decisiones sin sentirse abrumadas ni distraídas.
En la era digital, los datos son el activo más valioso para las empresas; lo que significa que es vital que las personas dentro de la organización puedan trabajar con estos y extraer información que las conduzca a una toma de decisiones sistemática basada en datos.
La sobrecarga de información puede provocar una disminución de la productividad, problemas en la toma de decisiones y un aumento del estrés y la ansiedad. Además, dicha sobrecarga se ha relacionado con problemas de salud física como fatiga visual digital, así como de salud mental como el agotamiento y la sensación de agobio.
Según Nowihence, plataforma de IA, existen seis claras consecuencias de la sobrecarga de información: mala toma de decisiones, pérdida de memoria, estrés y ansiedad, baja productividad, poca capacidad de atención, así como falta de confianza en uno mismo.
Oracle, compañía líder en software, describe el fenómeno de la sobrecarga de información como el “dilema de la decisión”. Para su informe, Decision Dilemma, Oracle encuestó a más de 14,000 empleados y líderes empresariales en 17 países, y los resultados fueron reveladores:
Al mismo tiempo, tres cuartas partes de los líderes empresariales dicen que el volumen diario de decisiones que deben tomar se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años. “He ahí el dilema”: más decisiones que tomar, más información para hacerlo y menos confianza para tomarlas. Para prosperar en el entorno actual (rico en información), las personas necesitan estrategias eficaces para gestionar y combatir el dilema de la decisión.
El cuestionamiento que surge con todo esto es: ¿cómo se puede utilizar la IA para procesar grandes cantidades de datos y así evitar el agobio y la parálisis? A continuación, se enlistan algunos ejemplos:
Curación de contenido personalizada: los algoritmos de IA pueden analizar las preferencias, el comportamiento y los intereses de los usuarios para seleccionar recomendaciones de contenido personalizadas (adaptadas a las necesidades individuales).
Gestión inteligente del correo electrónico: las herramientas de gestión del correo electrónico basadas en IA pueden priorizar los correos electrónicos entrantes, categorizarlos según su relevancia y urgencia, así como automatizar las respuestas a consultas de rutina.
Filtrado de información inteligente: los sistemas de filtrado de información impulsados por IA pueden analizar grandes cantidades de datos de diversas fuentes; asimismo, permiten filtrar el ruido, la redundancia y el contenido irrelevante.
Priorización automatizada de tareas: las herramientas de gestión de tareas impulsadas por IA pueden analizar listas de tareas, plazos y cronogramas de proyectos para priorizar las actividades (según su importancia, urgencia y plazos).
Búsqueda y descubrimiento contextual: las herramientas de búsqueda y descubrimiento impulsadas por IA pueden analizar las consultas, el contexto y las preferencias de los usuarios para ofrecer resultados de búsqueda más relevantes y precisos.
Información y alertas en tiempo real: las plataformas de análisis impulsadas por IA pueden monitorear flujos de datos, tendencias y eventos en tiempo real para identificar información relevante y proporcionar alertas oportunas a los usuarios.
Procesamiento del lenguaje natural para resumir textos: los algoritmos de procesamiento del lenguaje natural impulsados por IA pueden analizar y resumir grandes volúmenes de contenido de texto, extrayendo información clave y aspectos destacados para los usuarios.
Los proveedores de software y plataformas de análisis están comenzando a incorporar funciones de IA en sus herramientas para permitir análisis de datos más inteligentes. Por ejemplo, herramientas como Microsoft Power BI, Teradata VantageCloud, Tableau AI y Qlik Cloud, ahora incorporan capacidades de IA. Generalmente, esto permite consultas de datos en lenguaje natural, resúmenes sencillos, informes personalizados y más.
En palabras de Bernard Marr: “Estamos viviendo una democratización de la IA y los datos generativos, lo que ayudará a nivelar el campo de juego entre las grandes corporaciones y las empresas más pequeñas, pues ya no se necesita un ejército de científicos de datos para obtener una ventaja competitiva”.
La sobrecarga de información es un desafío generalizado en el mundo digital actual, pero no es insuperable; es urgente que las personas tengan más confianza y sean más competentes al trabajar con datos. En este sentido, la IA ayudará a lograr esta visión y resolver el problema, esto al brindarle a cualquier persona la capacidad de analizar grandes cantidades de datos de una manera más intuitiva.
Al aprovechar el poder de la IA, las personas pueden gestionar y combatir de manera eficaz la sobrecarga de información, trabajar con datos y deshacerse del dilema de la decisión. Al adoptar herramientas y tecnologías basadas en IA, los usuarios pueden prosperar en la era digital; asimismo, pueden alcanzar sus objetivos personales y profesionales con confianza y claridad, aún sin un microchip en el cerebro.
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