A medida que la industria deportiva atrae a grandes inversionistas, así como a profesionales expertos que buscan no sólo el éxito en las canchas, sino también el éxito financiero, la batalla por ser empresas más eficientes, rentables y con ventajas competitivas se ha vuelto parte del día a día.
En las siguientes líneas, exploraremos el circo de varias pistas que representa la industria deportiva, sus esfuerzos por obtener beneficios económicos y el papel de la tecnología, particularmente, la Inteligencia Artificial (IA) como un importante impulsor para lograr los objetivos.
El deporte es una de las industrias más populares en la actualidad; la pasión, la euforia y el amor que se genera entre los aficionados hacen que, día a día, existan más actores económicos involucrados en ésta. Según un estudio de Kearney, la prestigiosa empresa consultora global, el valor de la industria mundial del deporte alcanza los 620,000 millones de dólares, incluyendo equipos, ligas, federaciones deportivas, construcción de infraestructura, artículos deportivos, productos con licencia y eventos deportivos en vivo.
No es de extrañar que el fútbol soccer siga siendo el rey; pues los ingresos globales de este deporte equivalen a 28,000 millones de dólares al año. Tan sólo en Europa, el fútbol representa un negocio de 22,000 millones de dólares, donde las cinco ligas más importantes representan la mitad del mercado y los 20 mejores equipos representan, aproximadamente, una cuarta parte del mismo. En México, la derrama económica del negocio del fútbol asciende a 6,000 millones de dólares al año.
La derrama se explica si establecemos la magnitud de la industria, que incluye, entre otros, equipos profesionales, eventos deportivos, atletas, medios de comunicación, publicaciones, marketing, centros académicos, centros de salud, indumentarias, turismo, apuestas, patrocinios, software y videojuegos.
El rendimiento de un atleta, los sentimientos de los fanáticos y, en general, el comportamiento del consumidor en esta industria, pasan de ser simples percepciones a comportamientos observables y métricas de desempeño gracias al uso de los datos. Es la información, como en cualquier otra industria, el tesoro oculto que empodera a los actores económicos para una mejor toma de decisiones encaminada no sólo al éxito deportivo, sino también al tan ansiado éxito económico.
Globant, empresa de consultoría digital, estima que la inversión en IA en el negocio del deporte crecerá de forma exponencial, llegando a los 19,000 millones de dólares en 2030, cambiando la manera en que funciona la industria y la percepción que se tiene de ella.
Según Globant, el verdadero ganador por el uso de la IA en el mundo del deporte son los aficionados: “Utilizando IA, las organizaciones deportivas están reinventando la forma en que los fanáticos se conectan con sus equipos y atletas favoritos”. Con traducciones de subtítulos en tiempo real, la IA elimina las barreras del idioma; además, esta tecnología expone a los fanáticos a nuevos deportes o jugadores, profundiza su interacción con los torneos y facilita una mejor comprensión a través de chatbots y herramientas de participación en tiempo real.
El papel de la IA para potenciar el rendimiento de los atletas no tiene comparación alguna. Con el procesamiento y la interpretación de grandes cantidades de datos, tanto médicos como entrenadores pueden tomar mejores decisiones sobre nutrición, tipo de entrenamiento y nivel de concentración de los jugadores frente a entornos complejos. Y no sólo eso, la IA puede ayudar a desarrollar una mejor técnica y destreza atlética. Un ejemplo es el proyecto Perfect shot de Globant, que utiliza análisis biomecánicos e IA para crear un modelo ideal de tiro en el futbol.
En el ámbito del reclutamiento de nuevos talentos deportivos (scouting), un ejemplo destacado es el Sevilla FC, equipo de fútbol de la liga española, el cual contaba con más de 200,000 informes de buscadores de talentos con datos como altura y peso, velocidad, número de goles o minutos jugados; además de datos cualitativos no estructurados. En este caso, la herramienta de IA generativa, Scout Advisor, les permitió entender y clasificar los tipos de datos, y desarrollar modelos de medición. Las capacidades del procesamiento de lenguaje natural de la solución han permitido al equipo andaluz utilizar múltiples modelos de lenguaje de gran tamaño, esto para ayudar a mejorar la precisión y la eficacia en la identificación de jugadores.
En general, la IA es capaz de proporcionar a los atletas retroalimentación detallada en tiempo real durante los partidos, optimizando el rendimiento y reduciendo los riesgos de lesiones.
En lo que se refiere a la administración de operaciones y la logística en general, la IA es capaz de hacerse cargo de la gestión de multitudes y la programación de partidos, esto no sólo basándose en la conveniencia de los clubes, sino considerando la participación de los aficionados y otras variables como el impacto ambiental.
Las perspectivas de la IA en el ámbito deportivo parecen ser tanto alentadoras como ilimitadas. Como en el resto de las industrias, los actores económicos deberán establecer una estrategia clara, definir objetivos y estar alerta de los potenciales desafíos.
Como nunca, las nuevas tecnologías permitirán democratizar la industria del deporte no sólo en beneficio de los atletas, que podrán ver potenciadas sus capacidades físicas, sino en beneficio de todos sus actores económicos, quienes potenciarán sus beneficios. Al parecer, estamos frente al fenómeno globalizado de Moneyball: el juego de la inteligencia.
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