Payroll tips

Importancia del correcto registro del Salario Base de Cotización

Inscribir de manera adecuada a los trabajadores ante las instituciones pertinentes, puede evitar una serie de problemas fiscales y hasta penales a los patrones.

Importancia del correcto registro del Salario Base de Cotización


016987
L.C.P. Cristina Zoé Gómez Benavides Socia y directora general en GL Working, S.C.
Payroll tips 01 de octubre de 2022
E

n México, ante los grandes esfuerzos que se han realizado en los últimos años respecto a la subcontratación laboral, así como con la obligación de los patrones al correcto registro del salario de los empleados, es de notar la gran colaboración de las autoridades encargadas de realizar dicha labor, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en coordinación con la Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dichas instituciones, llevan a cabo acciones para identificar organizaciones que buscan reducir costos de nómina e impuestos mediante esquemas para la simulación de operaciones, teniendo en consecuencia, prácticas de alto riesgo que se pueden tipificar como ilegales; ya que dichas prácticas pueden constituir defraudación fiscal e involucrar a los patrones que recurren a estas como responsables solidarios ante la contratación, o en su caso, la adopción de estos esquemas.

El IMSS ha implementado estrategias de orientación y promoción al cumplimiento, para orientar a patrones y trabajadores para el correcto registro ante la institución.

Con base en publicaciones realizadas por las autoridades en la materia, se ha identificado a empresas que realizan pagos a sus trabajadores bajo conceptos que, sin reunir los requisitos legales correspondientes, son excluidos de la integración del salario registrado ante el IMSS, es decir, el Salario Base de Cotización (SBC). Estos conceptos son: planes de pensiones, préstamos, pensión de subsistencia, renta vitalicia u otros de naturaleza similar.

Los pagos son realizados en monederos electrónicos, transferencias bancarias o en efectivo, siendo mayores al salario con el que los patrones inscriben a los empleados al régimen obligatorio del IMSS.

En este orden de ideas, se permite hacer un paréntesis para definir el SBC, así como los aspectos relevantes en la vida laboral del empleado:

SBC
El SBC corresponde al sueldo con el cual se registra ante el IMSS a los trabajadores; este se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad que se entregue al trabajador por su trabajo, tal y como se define en los artículos 27.° a 40.° de la Ley de Seguro Social (LSS).

Aspectos relevantes del SBC
En términos generales, el SBC es la base de cálculo o referencia de cotización para las siguientes instancias:

  • Cálculo y pago de las cuotas obrero-patronales de las ramas del IMSS, Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) e Infonavit.
  • En caso de una incapacidad por motivo de accidente laboral o enfermedad ya sea permanente o parcial, se determina con base en el SBC con el que los empleados estén registrados ante el IMSS.
  • Obtención de créditos para la vivienda ante el Infonavit como patrimonio para el trabajador y su familia, así como apoyo de las aportaciones del patrón a la subcuenta del inmueble.
  • Impacto en la determinación del importe de la pensión, o en su caso, en las aportaciones de las cuentas individuales, mismas que serán empleadas para un retiro digno del empleado.


Como se puede observar, el no tener registrado a los empleados con el salario correcto tiene afectaciones, que llegado el momento se vuelven indispensables para los empleados. No sólo se tiene implicaciones en la recaudación ante IMSS e Infonavit por el pago de las contribuciones a su cargo, también se ven disminuidas en las prestaciones y beneficios que dichas instituciones brindan y en la calidad de vida y patrimonio de los empleados ante su retiro laboral.

Actualmente, el IMSS ha implementado estrategias de orientación y promoción al cumplimiento, con la finalidad de concientizar a patrones y de orientar a los trabajadores respecto de los riesgos que genera dicho ejercicio indebido para ambos.

Hoy en día, los canales de comunicación están más alerta, tanto con los patrones como con los empleados ante cualquier irregularidad.

Teniendo como eje principal en este tipo de estrategia a los trabajadores, se les proporcionan los canales de denuncia ante alguna irregularidad; se envían comunicados al personal registrado en su base de datos y se hace de su conocimiento que este tipo de prácticas perjudica su cobertura de seguridad social, servicios de salud, económicos, sociales y culturales.

Por otra parte, derivado de los avances tecnológicos, el IMSS ha puesto a disposición diversas consultas para los derechohabientes, entre estas, el trabajador puede conocer de manera automática qué patrones lo registraron en esta institución, periodo de cotización y salario registrado; todo esto con la finalidad de asegurar de que la información afiliatoria registrada, sea consistente con su trayectoria laboral y se conozca la vigencia de derechos.

Tips mensuales

Infonavit
Dictamen Infonavit Octubre 30 (seis meses después del aviso)

Estado de México
Prórroga para presentar el dictamen ISERTP
Octubre 31


Conclusiones

Es de suma importancia que los patrones mantengan un constante monitoreo en sus operaciones y en el correcto cumplimiento de las obligaciones tanto fiscales, laborales y de seguridad social, con la finalidad de evitar actos de sospecha o que se incurra en responsabilidad solidaria ante la relación con un tercero; o en el peor de los casos, una responsabilidad de carácter penal, poniendo en riesgo el patrimonio de la empresa.

De igual forma, es de resaltar que actualmente existe un entorno de mayor respeto a la fiscalización; también los canales de comunicación están más alertos, tanto con los patrones como con los empleados ante cualquier irregularidad.

Por todo esto, apegarse a las normas establecidas con respecto al registro de los empleados en las instituciones correspondientes, evitará complicaciones a las empresas ante las autoridades fiscales.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse