No obstante, hay conclusiones con las que podemos implementar estrategias que nos ayuden a cumplir con los objetivos primarios del control interno: salvaguardar los activos, adherirse a las políticas, obtener información financiera para la toma de decisiones y promover la eficiencia operacional. A ello se deben sumar los nuevos objetivos que han sido planteados en este espacio en ediciones anteriores: proporcionar certeza en el cumplimiento de todo tipo de regulaciones aplicables, proteger los sistemas y todo tipo de información electrónica, evaluar y gestionar los riesgos a los que se enfrenta la entidad, así como desarrollar una cultura de actuación ética dentro de la organización.
Adicionalmente, se deben considerar los siguientes factores en torno a la autoridad hacendaria:
Por otro lado, se señalan cambios en los procesos de defensa, restricciones en el uso de amparos y exigencias mayores en el otorgamiento de las garantías de los créditos tributarios que lleven a procesos de litigio, entre otras reformas.
El interés de este espacio no es realizar un examen exhaustivo o técnico de la reforma fiscal, sino proponer un cambio de pensamiento a fin de fortalecer a las empresas desde la mejora de su control interno (como se sugirió al inicio). No será una tarea fácil, pero se vuelve necesaria.
Son muchas las actividades que es necesario implementar; asimismo, es necesario diseñar nuestras estrategias de negocio. Aquí proponemos trabajar en cuatro acciones que podrían ser un comienzo; aunque parecieran repetitivas algunas de ellas, cada una tiene enfoques y resultados distintos:
Vale la pena aclarar que no es que se esté de acuerdo con el contenido de la reforma; hay muchos puntos en el contenido actual de las leyes que, desde un punto de vista particular, no son los más indicados; sin embargo, lo que ya existe en la ley es lo que se vuelve necesario entender; asimismo, se deben asumir los cambios para proteger la continuidad de los negocios. Lo principal es cambiar pensamientos o ideas que han perdido vigencia.
En referencia a la conocida frase de Albert Einstein, me permito afirmar que “sólo lograremos resultados distintos haciendo cosas distintas”.
La contratación de proveedores de bienes y servicios en las empresas debe ser una búsqueda implacable que comience por las listas negras del SAT.
Néstor Hernández VázquezEl simulador del SAT permite realizar una revisión anticipada de información precargada, como pagos provisionales, PTU pagada, retenciones enteradas y CFDI.
Graciela Rojas MejíaEn la LIF 2026 se prohíbe a aseguradoras acreditar el IVA en indemnizaciones, un cambio significativo que impactará en el costo de las primas de seguros.
Federico Tercero Garza Torres, Ana Karen Alomía CasteloUna capitalización deficiente o mal integrada implica riesgos fiscales, legales y contables de alto impacto, exponiendo a las Pymes al foco fiscal del SAT.
Olivia Blas Rivero© 2026 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.