Realidades y contrastes

Reforma fiscal 2026, ¿cómo fortalecer el control interno?

Ante la reforma fiscal 2026, un control interno sólido en las empresas es clave para validar CFDI y deducciones, así como para mitigar riesgos tributarios.

Reforma fiscal 2026, ¿cómo fortalecer el control interno?


011091
M.C.I. y C.P.C. Juan Carlos Bojorges Pérez Socio director en Bojorges Soriano y Asociados, S.C.
Realidades y contrastes 28 de enero de 2026

Han transcurrido algunos meses desde que se dio a conocer el contenido de la reforma fiscal para 2026. Todavía se encuentra en estudio por parte de las personas dedicadas a la contaduría, pero también por quienes se dedican al derecho fiscal, el sector empresarial, los ejecutivos de empresas e incluso la propia autoridad. Son muchos los efectos que derivarán de estos cambios y aún falta ver su implementación que, a veces, dista de lo que en principio se concluyó en el estudio original.

No obstante, hay conclusiones con las que podemos implementar estrategias que nos ayuden a cumplir con los objetivos primarios del control interno: salvaguardar los activos, adherirse a las políticas, obtener información financiera para la toma de decisiones y promover la eficiencia operacional. A ello se deben sumar los nuevos objetivos que han sido planteados en este espacio en ediciones anteriores: proporcionar certeza en el cumplimiento de todo tipo de regulaciones aplicables, proteger los sistemas y todo tipo de información electrónica, evaluar y gestionar los riesgos a los que se enfrenta la entidad, así como desarrollar una cultura de actuación ética dentro de la organización.

Adicionalmente, se deben considerar los siguientes factores en torno a la autoridad hacendaria:

  • Cuenta con un mayor número de herramientas tecnológicas para ejercer sus facultades de comprobación y de gestión con el propósito de incrementar la recaudación tributaria.
  • Sobresalen sus facultades para proceder a la suspensión y posterior cancelación del Certificado de Sellos Digitales (CSD), exigir la materialidad y sustento para validar la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), incluyendo sanciones a quienes deduzcan operaciones que no cuenten con el sustento necesario.
  • Podrá realizar auditorías en tiempo real, modificando diversos procesos para la obtención de evidencia con el apoyo de medios digitales (fotografías, audios y videos), así como llevar a cabo auditorías específicas con el propósito de fiscalizar operaciones sustentadas por CFDI.
La reforma fiscal 2026 exige fortalecer el control interno para cumplir con el fisco mexicano y proteger la continuidad de las empresas.

Por otro lado, se señalan cambios en los procesos de defensa, restricciones en el uso de amparos y exigencias mayores en el otorgamiento de las garantías de los créditos tributarios que lleven a procesos de litigio, entre otras reformas.

El interés de este espacio no es realizar un examen exhaustivo o técnico de la reforma fiscal, sino proponer un cambio de pensamiento a fin de fortalecer a las empresas desde la mejora de su control interno (como se sugirió al inicio). No será una tarea fácil, pero se vuelve necesaria.

Son muchas las actividades que es necesario implementar; asimismo, es necesario diseñar nuestras estrategias de negocio. Aquí proponemos trabajar en cuatro acciones que podrían ser un comienzo; aunque parecieran repetitivas algunas de ellas, cada una tiene enfoques y resultados distintos:

  • Establecer nuevos controles que exijan integrar de mejor forma la materialidad de las operaciones y tener certeza de la aplicación de las deducciones.
  • Evitar que las operaciones ordinarias de las empresas se detengan y, con ello, poner en riesgo la obtención de recursos líquidos o el congelamiento de estos (en casos extremos).
  • Evaluar a todas las áreas operativas para que modifiquen sus procesos de contratación de servicios o compra de bienes para que, desde el origen, se tengan cubiertos todos los requisitos a fin de evitar integraciones posteriores de evidencia.
  • Encontrar asesores fiscales y legales que coadyuven con el cumplimiento de las obligaciones.

Conclusiones

Vale la pena aclarar que no es que se esté de acuerdo con el contenido de la reforma; hay muchos puntos en el contenido actual de las leyes que, desde un punto de vista particular, no son los más indicados; sin embargo, lo que ya existe en la ley es lo que se vuelve necesario entender; asimismo, se deben asumir los cambios para proteger la continuidad de los negocios. Lo principal es cambiar pensamientos o ideas que han perdido vigencia.

En referencia a la conocida frase de Albert Einstein, me permito afirmar que “sólo lograremos resultados distintos haciendo cosas distintas”.icono final



Te puede interesar



© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del Colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse