stamos en el último cuatrimestre del año y ya están sobre la mesa el diseño y la elaboración de los presupuestos que nos ayudarán a operar en 2023. Es posible que ya esté terminada esta herramienta financiera dependiendo de los modelos de negocio y los tiempos propios de cada empresa, industria o sectores; sin embargo, esta columna pretende reflexionar con respecto a algunas proyecciones que vestirán al 2023 y sobre las cuales hay que tener alternativas para evitar daños centrales o laterales.
El primer gran actor será la inflación, cuyos daños ya se han podido visualizar durante este año. Se espera que permanezca en un nivel alto a nivel mundial y que esta alza generalizada y sostenida impacte en los costos, en los márgenes de utilidad y en los gastos indirectos, lo cual podría desembocar en que números negros planeados se conviertan en resultados negativos. Por lo anterior, las estrategias deberán concentrarse en contener las variaciones de precios, tener planes alternativos y trabajar escenarios financieros diversos.
Otro factor que afectará a la economía es el deterioro social y el incremento de la inseguridad. Ante esto, es responsabilidad de cada gobierno colaborar con las empresas privadas para brindar mejores condiciones económicas a su población, además de conservar un ambiente de seguridad y protección social.
Estos dos aspectos supondrán complicaciones, por lo que la llave mágica por manipular es la disponibilidad de los recursos líquidos, puesto que la capacidad para administrar el flujo de efectivo y así mantener los niveles requeridos de liquidez permitirá dar una respuesta oportuna y precisa a las eventualidades descritas, lo que a su vez genera mejores condiciones a nivel colectivo.
Por otro lado, la guerra en Ucrania, el cierre de fronteras y puertos en China, la crisis europea, el cambio de regímenes en América Latina y Estados Unidos buscando reactivar su economía nos obliga a estar alertas, observando, pero sin dejar que eso interfiera con las obligaciones diarias o nos paralice.
En el caso particular de México, la politización de la vida nacional nos exige defender a nuestro país y, si bien sí es un tema urgente de atender, no es tan simple. Nuestras principales herramientas para actuar son crear conciencia social, empujar a la economía por medio de la iniciativa privada y que las familias defiendan los valores que nos han permitido vencer los obstáculos y salir de las crisis anteriores.
Asimismo, es momento de crear equipos interdisciplinarios para pulir nuestra técnica presupuestal, construir escenarios futuros y desarrollar la creatividad para formular planes alternativos de solución. Involucrar a las personas y responsabilizar a todos de las metas y objetivos suma fuerzas para alcanzar estos últimos y el liderazgo, hoy más que nunca, es el factor más importante. Contrario a lo que muchos piensan, nada puede sustituir al ser humano y todas las máquinas y la tecnología deben ser ocupadas como lo que son: herramientas.
El último ingrediente para que logremos posicionarnos en el futuro es la información, y el gran reto será usarla de forma inteligente.
Bajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.
Eréndira Berenice López GutiérrezSe deben realizar las revelaciones suficientes y necesarias para que los usuarios de la información financiera tengan la oportunidad de conocer los cambios contables y la corrección de errores.
Juan Carlos Bojorges PérezUn saldo a favor del ISR no es un tema que se genere en automático, es una tarea que dura todo el año y culmina en la declaración anual para personas físicas en el mes de abril.
Eduardo Estrada BorjaDentro de las empresas los principales efectos de la inflación que se deben cuidar con mayor atención son los relacionados con la estructura de precios y costos.
Gilberto Leonardo Pereda Careaga© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.