Hay que partir de un concepto, la omisión es el acto consiente de no hacer o decir. Bajo esta perspectiva, viene entonces la necesidad de reflexionar acerca de las razones para caer en una omisión:
Una vez que se pueda “poner nombre” a las razones por las que se ha caído en una omisión, la fase más importante es reflexionar si dentro de los roles y responsabilidades que se desempeñan (incluido lo familiar y personal) seguirá siendo válido que se siga decidiendo el continuar omisos.
Como adultos se tiene claro que todas las acciones generan consecuencias, pero al mismo tiempo, hemos aprendido que si queremos que las cosas sucedan, en nuestras propias acciones está que así sea.
En el ambiente hay mucho descontento, quejas, juicios sobre las personas y las organizaciones, evaluaciones negativas, e incluso, sentimientos y emociones adversas; pero no se actúa ni se participa en los procesos, no se denuncia ni se alza la voz, no se colabora ni se toman acciones que generen bienestar, no se lucha ni se defienden los derechos y, al final, se continua en omisión.
Es tiempo de ser responsables, tomar decisiones y actuar. La creación de mejores condiciones, un mejor país, un mejor colegio, así como un mejor entorno, depende absolutamente de cada uno de los miembros. No hay que esperar a ver qué hacen otros, es actuar y ser ejemplo para arrastrar a todos los demás. Así, de manera consciente, dejar una sociedad y un país mucho mejor que en el que nos tocó vivir. ¡Abrazo intenso y mis mejores deseos para el próximo año!
El Código de Ética Profesional se ha ido actualizando para responder a las tendencias y necesidades nacionales e internacionales de la contaduría pública.
Edgar Alejandro Romero León, Adriana Berenice Villagómez PalattoLa integridad en auditoría se refuerza con normas éticas que prohíben participar en decisiones que comprometan la objetividad y creen conflictos de interés.
Baldomero Juárez Padrón, Tannia Elisseth Cortés PastranaLa responsabilidad del contador en trabajos de atestiguamiento es garantizar su capacidad para prestar un servicio de calidad y asegurar conclusiones imparciales.
Marysol Rocha Vázquez, David Velázquez GarcíaLa solidez de una firma profesional depende de su ética interna, la relación de confianza con los colaboradores y su responsabilidad ante el entorno social.
Enrique Zamorano García© 2026 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.