Las IFRS o NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) S-1 y S-2 proporcionan un lenguaje estandarizado y común que ayudará a generar revelaciones que hablen de los riesgos, pero también de las oportunidades respecto del efecto del medio ambiente en los procesos operativos de las empresas.
|
|
|
Ambas normas entraron en vigor el 1.° de enero de 2024. Considerando su uso por periodos anuales, esta vigencia tendrá que coordinarse con la decisión de cada país, esto con el fin de establecer la misma fecha para la vigencia o definir alguna otra, tomando en cuenta las condiciones locales.
Es importante enfatizar que estas normas están dirigidas a todas las entidades que preparan información financiera; asimismo, se establecen distinciones entre las entidades de interés público y las que no lo son, mismas que, tradicionalmente, hemos denominado Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Por otro lado, también se logran establecer las bases para continuar publicando la normatividad relacionada con la sostenibilidad.
De manera resumida, la NIS A-1 integra y define los requisitos generales, además, establece el marco conceptual para la preparación y consecuente revelación de información de sostenibilidad; ahora bien, la NIS B-1 define la normatividad relativa a métricas que medirán el desempeño en asuntos de sostenibilidad o ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza). Estas métricas se denominan Indicadores básicos de sostenibilidad (Ibso). En etapas futuras, se publicarán normas particulares para ampliar las reglas que ayudarán a presentar, de manera específica, toda la información de sostenibilidad.
Es un nuevo reto para nuestra profesión. El organismo regulador ya ha iniciado con el trabajo y ahora corresponde a los contadores llevar a cabo su aplicación; aunque ésta será a partir de 2025, es necesario iniciar con el estudio de la normatividad, analizarla, discutirla y socializarla. Será conveniente que los preparadores de información financiera y todos los involucrados en los procesos de análisis, así como de revisión, conozcan a profundidad esta nueva regulación y se responsabilicen de integrar en los estados financieros toda la información de sostenibilidad.
El acompañamiento de los contadores públicos a los tomadores de decisiones se enriquecerá con toda esta nueva información respecto a lo sustentable. Sin duda, la profesión contable cumplirá y logrará ayudar a las entidades a enfocar sus decisiones hacia la sostenibilidad.
El marco de la ISSA 5000 para informes de sostenibilidad incorpora estimaciones, métricas no financieras, juicios profesionales y elementos cualitativos.
José Luis Zamora MoralesLa adopción de NIF particulares en el sector financiero y asegurador garantiza transparencia y facilita la toma de decisiones para accionistas y autoridades.
Edgar Alejandro Romero LeónLa LISR permite deducir créditos incobrables, siempre que se cumplan formalidades según el monto y que se documente la imposibilidad de cobro.
Eduardo Estrada BorjaLas reservas venezolanas pueden producir alrededor de 20 millones de barriles diarios, lo que equivale al 135% de la producción actual de Estados Unidos.
Salvador Rivas Aceves© 2026 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.