ENTREVISTA

Charles Rettig, excomisionado del IRS: servicio enfocado al contribuyente

Durante su gestión en el IRS de EUA, Charles Rettig forjó un modelo al servicio del contribuyente, promotor de cumplimiento y replicable en Latinoamérica.



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Dr., C.P.C. y P.C.FI. José Manuel Velderrain Sáenz Socio en Velderrain Sáenz y Asociados, S.C.
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Mtro. Aldo Raziel Plazola González Gerente de Comunicación y Diseño en Colegio de Contadores Públicos de México
Entrevista 01 de febrero de 2025

Con más de 40 años de experiencia en el área fiscal, Charles Rettig fungió como titular del IRS (Servicio Interno de Impuestos, por sus siglas en inglés) de EUA durante cuatro años. En entrevista para Veritas, comparte aportaciones y su experiencia para acercar los servicios al contribuyente.

El IRS es una agencia del Departamento del Tesoro de EUA. El diseño de la política fiscal corresponde al Congreso estadounidense y al Tesoro, el cual maneja la política tributaria y administra las leyes fiscales promulgadas; asimismo, el IRS establece, unilateralmente, prioridades en servicios al contribuyente y la fiscalización. “Las prioridades actuales en servicios incluyen la modernización de sistemas para mejorar las opciones de autoservicio en línea. Los principales puntos de fiscalización se enfocan en grandes corporaciones, declaraciones complejas de entidades transparentes y declaraciones de individuos con altos ingresos, grandes patrimonios y sus entidades relacionadas”, refiere el extitular del IRS.

La ciberseguridad siempre será una prioridad vital, considerando que el IRS enfrenta un promedio de, al menos, 1,400 millones de ataques cibernéticos al año

Asegurar la protección de los datos de los contribuyentes es una prioridad crítica para garantizar la confianza de quienes interactúan con el IRS. Durante su gestión, Charles Rettig realizó 37 comparecencias ante el congreso de EUA para recalcar la importancia de la inversión en ciberseguridad, pues el IRS comparte información con 83 países y se reciben 1,400 millones de ataques sofisticados, de los cuales, muchos son provenientes de Rusia, China e Irán, principalmente.

Relación EUA-México

Acerca de la relación bilateral y el convenio fiscal entre EUA y México para evitar la doble tributación, Rettig comenta que: “Los tratados deben revisarse periódicamente para considerar el entorno económico digital en constante cambio y las intenciones de los socios (del tratado) para promover actividades económicas importantes. México es un socio comercial clave para EUA y las disposiciones del tratado para evitar la doble tributación son fundamentales para esta relación”.

También, comparte que el intercambio de información fiscal entre ambas naciones debe ser un flujo seguro y oportuno, pues son múltiples las actividades transfronterizas importantes entre los dos países, por lo que, el IRS debe esforzarse continuamente en simplificar los procesos de reporte relevantes.

El cruce de información con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite al IRS detectar datos fallidos y perfilar casos como criminales. Este intercambio no necesariamente se hace en formalidad, sino de manera ágil e informal, lo que permite que la información sea más selectiva y útil.

Además, Chuck (como también es conocido) reconoce el alcance que tiene el IRS dentro del entorno global: “Las relaciones e infraestructura del IRS permiten compartir información con muchas agencias en EUA y otros países”. El organismo tiene gente alrededor del mundo en diferentes organismos y embajadas, crea data shares, desarrolla operaciones y, gracias al cruce de información y análisis de datos, puede determinar el perfil de una persona u organización y catalogarlo.

El IRS tiene un alcance muy amplio, pues toma en cuenta tus rastros e historial. La dependencia tiene un papel activo en investigaciones internacionales

Acerca del nearshoring y el papel que debería desempeñar el sistema fiscal estadounidense para facilitar la integración de las cadenas de suministro con México y Latinoamérica, comparte que el sistema fiscal de EUA debe ser un apoyo y no un obstáculo en la facilitación de cadenas de suministro con otros países. Una vez determinado qué comercio es importante o significativo, el sistema tributario debería apoyar dichos esfuerzos para asegurar el éxito de las actividades comerciales.

Charles Rettig

Iniciativas en formación y atención al contribuyente

EUA tiene una población extremadamente diversa, con más de 170 idiomas hablados. “La mayoría de los residentes se identifican culturalmente con un país distinto a EUA”, comenta Chuck, cuyo padre nació en Alemania y su esposa en Vietnam, lo que representa un reto para llegar a audiencias con contextos y conocimientos diferentes.

Ante esta situación, su periodo al frente del IRS se caracterizó por poner a disposición del contribuyente una serie de mecanismos y herramientas para acercarse más al cumplimiento. Comparte algunas de ellas: “En el IRS, consideré importante ofrecer interacciones digitales, telefónicas, por correo y en persona; esto en el idioma preferido del contribuyente, empezando por el español, dada la cantidad de hispanohablantes en EUA. Las agencias federales deben ganarse continuamente la confianza y el respeto de las personas a las que sirven”.

Charles reconoce que el IRS interactúa con contribuyentes más sofisticados y otros sin formación, por lo tanto, se dedicaron a poner al alcance orientación e información importante en línea en múltiples idiomas, lo que permitió que los contribuyentes con dominio limitado del inglés tuvieran un mejor servicio online y, con esto, reducir la presión en los teléfonos y correo físico: “Recibimos más de 90 millones de visitas a nuestras páginas en distintos idiomas (RS.gov), las cuales apenas existían hace algunos años. Por primera vez, el formulario de declaración de impuestos individuales (Formulario 1040 del IRS) estuvo disponible en un idioma distinto al inglés cuando lanzamos la versión en español de la declaración de 2019 a principios de 2020”, asimismo, comparte que se trata de experiencias susceptibles de replicarse en México y otros países, pudiendo poner información o algunos formularios en inglés.

Otras medidas implementadas fueron la emisión de avisos del IRS de manera oportuna y comprensible mediante un lenguaje simple enfocado en la orientación, así como la elaboración de materiales informativos. “Participábamos rutinariamente en discusiones locales tipo town hall. Además, los empleados del IRS, a menudo, participaban en actividades comunitarias locales, tales como apoyar bancos de alimentos”, comenta. Estas actividades mostraron al IRS como una institución inmerse en lo social, cercana y compuesta por personas preocupadas por su comunidad.

Existe una ansiedad inherente al tratar con una administración tributaria, por ende, quisimos reducir esa sensación siempre que fuera posible

Adicionalmente, su equipo se enfocó en la eficiencia de la atención y adquirió un enfoque de uso de las tecnologías, las cuales han transformado significativamente las operaciones del IRS. Anteriormente, un representante de servicio al cliente del IRS solía tener conversaciones telefónicas uno a uno con los contribuyentes; ahora, el uso de bots de voz, chatbots en línea y similares, permite a un único representante gestionar múltiples interacciones al mismo tiempo.

Las tecnologías de próxima generación, financiadas por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), han creado herramientas y recursos populares y convenientes, tanto en persona como en línea: “En los últimos dos años, el IRS ha lanzado más herramientas digitales que en los últimos 20, incluyendo más de dos docenas de nuevas funciones y mejoras en las cuentas online para individuos y profesionales de impuestos, una cuenta fiscal empresarial, formularios responsivos a dispositivos móviles y herramientas como ‘¿Dónde está mi reembolso?’ para acceder desde el teléfono”.

A estas acciones se sumó la función Direct File, la cual permite a los contribuyentes presentar directamente sus declaraciones al IRS de forma gratuita. “Como comisionado del IRS, me enfoqué en mejorar la experiencia de los contribuyentes, ya sea en persona o de forma digital. Cambiamos un enfoque centrado en la dependencia a uno centrado en el contribuyente y su experiencia al interactuar con nosotros”, complementa.

Charles Rettig

Recaudación

Las medidas anteriores contribuyeron al crecimiento de la recaudación del IRS, esto a pesar de la baja en la tasa corporativa de 35 a 21% que, durante 2023, fue de 4.7 billones de dólares en impuestos brutos; se procesaron 271 millones de declaraciones de impuestos y formularios, y se emitieron 659,100 millones de dólares en devoluciones. Se realizaron 582,944 auditorías de declaraciones de impuestos, de las que se obtuvieron 31,900 millones de dólares adicionales.

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El Gobierno debe dar salida a casos con el formulario 8854, aplicable a ciudadanos estadounidenses que han renunciado a la ciudadanía y a expatriados (a quienes ha finalizado su permiso de residencia), situaciones en las que el IRS debe establecer impuestos de salida calculados sobre los activos mundiales de cada caso. Se cuentan cuatro millones de personas con greencard viviendo fuera de EUA, un millón de ellos en México.

El IRS provee al Gobierno de información, por lo que, es importante no subestimar las capacidades de agencias y funcionarios, quienes tienen tecnología y herramientas para conocer la realidad. “Las capacidades que la tecnología ofrece para conocer la realidad de los hechos se fortalece con las generaciones de quienes operan esas herramientas”, refiere.

Los impuestos en EUA representan 25% del PIB (cinco billones de dólares), mientras que en México representan 18% (1.8 billones de dólares)

Marco de la OCDE para empresas multinacionales

Al cuestionarle sobre el principal desafío para implementar los pilares 1 y 2 de la reforma fiscal global propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en EUA, Chuck comenta lo siguiente:

“Recuerdo que hay aproximadamente 140 jurisdicciones que impactan de forma potencial a millones de contribuyentes en una economía digital mundial en constante evolución. La ‘equidad’ es, a menudo, un objetivo en movimiento, tanto para los países como para los contribuyentes involucrados”. Añade: “No parece que EUA tema considerar unilateralmente contramedidas fiscales y comerciales para proteger sus intereses, incluidas las empresas con sede en el país. Tengo entendido que la mayoría de las empresas en el alcance del Pilar 1 y más de 70% de las posibles ganancias redistribuidas serían de compañías estadounidenses”.

Ante este escenario, donde la pérdida de ingresos para EUA sería significativa, Rettig considera que el apoyo requerido del Congreso para la implementación, que puede requerir una mayoría de dos tercios en el Senado, será difícil de conseguir en el entorno actual.

Acerca de la colaboración del IRS con administraciones fiscales de otros países para abordar la planificación fiscal agresiva por parte de corporaciones multinacionales, comparte que la dependencia participa en el Foro de Administración Tributaria (FTA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, creado en 2002: “El FTA reúne a comisionados fiscales y funcionarios de más de 50 economías para compartir conocimientos, realizar investigaciones y desarrollar nuevas ideas para mejorar la administración tributaria a nivel mundial. Como comisionado del IRS, lideré la participación de EUA en el FTA”, comparte.

Liderazgo

La gestión de Chuck al frente del IRS estuvo marcada por un gran involucramiento de la persona y del servicio; sin embargo, el constante cambio y la alta presión política hacen que se tenga un liderazgo fuerte. Al respecto, comparte que quien encabece el rol de comisionado del IRS debe ser capaz de relacionarse, de cierta manera, con los integrantes del Congreso, el secretario del Tesoro y casi 90,000 empleados de diversos orígenes personales y grados variables de experiencia, educación y sofisticación.

Acerca del equipo interno, comenta: “Cada empleado es importante, ninguno es más ni menos que los demás. Si los empleados no se sienten respetados, intencionalmente o no, podrían retrasar la implementación de mejoras tecnológicas cruciales para el futuro del IRS. Una fuerza laboral valorada y respetada es fundamental para el éxito de casi cualquier organización”.

Trayectoria

Charles Rettig es graduado del Programa de Impuestos por la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York. Actualmente, es abogado de Servicios Fiscales en Chamberlain Hrdlicka y participa en varios consejos en empresas de tecnología y organizaciones sin fines de lucro, ofreciendo orientación estratégica, financiera y operativa. Rettig fue comisionado del IRS de EUA de 2018 a 2022, es decir, durante el primer mandato del presidente Donald Trump y parte de la administración de Joe Biden.

Epílogo

Finalmente, el extitular del IRS y hoy director de Chamberlain Hrdlicka, comparte un consejo para los líderes fiscales de México: “Enfóquense en proporcionar servicios significativos y oportunos para las personas de México con el fin de ganar su confianza y respeto”, esto para fortalecer la administración tributaria en el país.



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