ENTREVISTA

Mariana Rojo: desarrollo sostenible como pilar en el modelo de negocio

En entrevista, Mariana Rojo, CFO de Proteak, habla sobre la importancia de contar con un desarrollo sostenible como eje medular en el modelo de negocio.



N54538
Lic. Edwin Omar Chávez Díaz Asesor editorial en Colegio de Contadores Públicos de México
Entrevista 01 de marzo de 2024

A lo largo de las últimas décadas, el desarrollo sostenible ha cobrado gran relevancia para el sector empresarial, pues éste satisface las necesidades del presente, armonizando, principalmente, tres ejes: cuidado ambiental, desarrollo social y crecimiento económico. Es así, bajo este concepto de desarrollo sostenible, en el que Proteak (la empresa forestal más grande de México) dirige sus esfuerzos para dotarse de valor agregado a través de sus productos (causando el mínimo impacto ambiental).

Al respecto, la contadora Mariana Rojo Granados, quien cuenta con más de 25 años de trayectoria en mercados de capitales y deuda, comparte lo siguiente: “En Proteak desarrollamos una plataforma integral para el incremento de plantaciones forestales, lo que nos permite obtener altas productividades de manera consistente y confiable, en estricto apego al desarrollo sostenible”.

Proteak: líder en el sector

Hace poco más de 20 años, un grupo de emprendedores funda Proteak con una visión particular: desarrollar un negocio forestal. En la actualidad, la compañía representa la industria forestal más grande a nivel nacional, la cual cuenta con múltiples operaciones a nivel internacional y que, desde 2010, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al respecto, Rojo Granados, quien también ha sido responsable de áreas financieras, de tesorería, planeación e impuestos; asegura que esta empresa ha mantenido un enfoque cimentado en la innovación y el compromiso social.

En Proteak se ha gestionado un modelo basado en el compromiso social, lo que nos ha permitido obtener buenos resultados

Como parte de su modelo de negocio, la directora de finanzas informa que, entre las actividades principales de la organización, se encuentran:

  • Adquisición de tierras: se identifican las zonas de alto potencial para el desarrollo de cada especie específica; asimismo, se ejecuta un protocolo de adquisición en cada predio, el cual incluye aspectos que van desde el análisis de suelos hasta la evaluación de antecedentes.
  • Preparación de material genético: se selecciona el mejor material genético disponible para plantar en cada predio, resultado de un exhaustivo proceso de selección.
  • Preparación de suelos y plantación: se preparan los suelos para obtener ambientes óptimos de crecimiento de manera homogénea en toda la superficie; de este modo, se asegura que cada árbol se plantará en condiciones de suelo adecuadas.
  • Mantenimiento: mediante el monitoreo del estado de las plantaciones se determina el momento óptimo para ejecutar las actividades, desde el control de plagas hasta las podas o raleos.

“De esta forma, Proteak siembra una huella significativa no sólo en la industria forestal, sino también en los negocios”, asegura la contadora y egresada del Programa de Alta Dirección por en IPADE Business School.

Modelo sostenible: aspecto clave en las organizaciones

Como parte de su compromiso, Proteak busca impulsar el desarrollo sostenible, así como mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades que los rodean, ayudando con programas de apoyo escolar y de educación ambiental, apoyo en el desarrollo de proveedores locales y a través de la sostenibilidad de sus operaciones. Por ello, Rojo Granados ejemplifica que, en una escala de 1 a 10, la sostenibilidad tiene un 10 en alto grado de atención para la organización.

La sostenibilidad no sólo es parte de nuestro modelo de negocio, sino que está integrada en los objetivos de la empresa que la acompañan desde su fundación

Agrega que, mediante el plan de relacionamiento con las partes interesadas, se identifican los públicos de interés y se busca conocer sus necesidades y preocupaciones. Además, al momento de implementar acciones, se reconocen actores clave y colaboradores potenciales (organizaciones, estado, municipio, entre otros).

“Buscar que nuestros procesos sean sustentables nos impulsa a desarrollar alternativas amigables con el medio ambiente, así como con cada agente involucrado en nuestras operaciones, tal como los paquetes de control biológico de plagas que nos han ayudado a reducir el uso de agroquímicos hasta en un 70% respecto al inicio de nuestras operaciones”, detalla la directiva.

En tanto, Mariana señala que, con base en los temas considerados, se han definido pilares estratégicos para la compañía: “Mantenemos nuestras estrategias de negocios actualizadas, esto a través de la mejora continua y compartiendo nuestros compromisos, desafíos y progreso con nuestros accionistas”.

Certificación de gestión forestal

Al ser una compañía pública que se dedica a la siembra, cosecha, transformación, industrialización y comercialización de productos forestales; para Proteak es fundamental que el desarrollo de sus actividades se encuentre en estricto apego a los lineamientos del Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés). “Esta certificación es la más estricta y con mayor reputación a nivel internacional en el ámbito forestal”, asegura la contadora.

Dicha certificación garantiza que las empresas desarrollen prácticas de manejo forestal amigables con el medio ambiente, mantienen relaciones laborales justas con sus empleados y minimizan el impacto social y ambiental en su entorno. “En nuestro caso, tenemos certificado del buen manejo forestal y en la cadena de custodia de nuestras plantaciones de teca y eucalipto; en concreto, es una certificación amplia que revisa diversas partes de nuestro ciclo de negocio”, enfatiza la CFO. Al abordar las implicaciones que conlleva el atender estos temas de desarrollo sostenible y certificaciones forestales, Mariana aclara que deben permanecer certificados año con año.

Las certificaciones implican esfuerzo, tiempo y dedicación, pero vale la pena, pues tenemos un reconocimiento en el sector y lo mejor es que, de esta forma, aportamos nuestro granito de arena en temas ambientales

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Rojo Granados añade que también es fundamental centrar la atención a los ODS, los cuales han definido prioridades de desarrollo sostenible a nivel mundial y aspiraciones a través de la Agenda 2030: “Aunque no son certificaciones como tal, pertenecer al Pacto Mundial de Empresas y estar alineados con los ODS de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos permite entablar un lenguaje común con los clientes, inversionistas y organismos reguladores a la hora de establecer y medir prácticas empresariales sustentables”.

Aunque contar con certificaciones y atender los ODS ya está establecido al interior de Proteak, dentro de los planes a futuro que encabeza la directora, se encuentra el reportar en plataformas como General Reporting Initiative (GRI) o Sustainability Accountant Standard Board (SASB). Al respecto, la CFO precisa: “Esto demostrará nuestro total compromiso con la transparencia de prácticas sustentables y el desarrollo de nuestro ciclo de negocio, por lo que, comenzaremos a reportar mediante dichas plataformas en un futuro cercano”.

En virtud de lo anterior, la directora detalla que, a raíz de la actividad empresarial de Proteak, han trabajado en alinear sus acciones con las que México se comprometió en el Acuerdo de París al ayudar a reducir la deforestación. “Aunque este tipo de acciones no se regula, forma parte del compromiso de la empresa para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, lo cual me parece importante resaltar al hablar acerca de sustentabilidad”, refiere.

Planeación estratégica: CFO y consejo de administración

Uno de los retos principales que existen entre la dirección de Administración y Finanzas, y su consejo de administración es mantener actualizados los lineamientos del gobierno corporativo, pues en esta era de acelerada transformación, la colaboración entre los consejos de administración y los CFO es de suma importancia para tomar decisiones y supervisar el riesgo financiero.

Ante este panorama, la directiva considera de vital importancia liderar de manera correcta y, sobre todo, de forma transparente, ya que, la vinculación entre ella y el consejo de administración debe establecerse más allá de la entrega e interpretación de datos y reportes financieros.

Contar con un buen gobierno corporativo favorece, sin duda, a la credibilidad y rentabilidad de la organización

La contadora Rojo afirma que, durante los últimos años, Proteak ha puesto especial interés en fortalecer la estructura y el funcionamiento de todos sus órganos de gobierno, tales como el consejo de administración, comité de auditoría y prácticas societarias, así como la relación con sus accionistas.

Ya sea que formen parte del consejo o no, los CFO cuentan con información esencial para ayudar a los consejeros a tomar mejores decisiones en términos financieros, esto con base en datos recopilados y analizados en tiempo real. En esta línea, Rojo Granados comenta: “Se ha puesto mucho enfoque en establecer políticas y procedimientos para garantizar que los colaboradores cumplan con el marco normativo aplicable en todas las áreas de la empresa”.

Rol del contador público en el desarrollo sostenible

Resulta esencial para la profesión contable considerar, directa e indirectamente, el alcance de los ODS, pues a través de sus prácticas de auditoría, asesoría financiera, administración de impuestos, entre otras, tomar en cuenta estos temas es vital para ayudar a las empresas a lograr sus objetivos.

Para la directora, la profesión contable va más allá de seguir la normatividad; ahora el contador lleva a cabo políticas y programas de desarrollo sostenible mediante informes financieros detallados, análisis de riesgos sobre proyectos y programas de desarrollo sostenible. A su vez, dichos informes son determinantes en la identificación de oportunidades de inversión y para mejorar el uso de los recursos.

El contador juega un rol más preponderante en las decisiones estratégicas y, sobre todo, en temas de sostenibilidad para las empresas

  Trayectoria

Formación

  • Licenciada en Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
  • Egresada del Programa de Alta Dirección (D1) por el IPADE Business School.

Experiencia laboral

  • Impuestos Internacionales en Arthur Andersen (de 1999 a 2001)
  • Parte de Grupo Lala (2017)
  • CFO en Proteak (desde 2022)

Responsable de tesorería en empresas nacionales e internacionales:

  • CIE (de 2001 a 2002)
  • Navistar Financial (de 2002 a 2006)
  • BMW Financial Services (de 2006 a 2008)
  • Grupo KUO (2016)
  • Becle-Cuervo (de 2018 a 2021)

Dirección con alto valor

Como parte de sus mensajes finales, Mariana Rojo Granados comparte cómo fue la manera en que asumió el rol de CFO como contadora: “Tenía muchos años como directora de diversas áreas financieras, sin embargo, dentro de las empresas en las que trabajaba, en ningún momento encontré la oportunidad de llegar a ser CFO, ya que, aunque son empresas públicas, al final son familias las que dirigen la organización; así que decidí buscar la oportunidad en una empresa como Proteak, que me permitiera capitalizar todo ese aprendizaje que ya había adquirido durante mi carrera profesional”, señala.

Finalmente, la contadora comparte que, anteriormente, el rol de contador público estaba acotado al cumplimiento de la normatividad contable: “Mi mensaje para aquellos que se quieren dedicar a la contaduría es que se preparen muy bien, pues llegado el momento, su rol será determinante en la toma de decisiones estratégicas de cualquier empresa”, concluye.



Te puede interesar

© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse