Resolución de conflictos laborales mediante la ética

En la solución de los conflictos laborales, la ética busca gestionar las diferencias de manera justa y equitativa para todos los involucrados.

Resolución de conflictos laborales mediante la ética


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L.C. Tannia Elisseth Cortés Pastrana Auditor Interno Corporativo en Servicios Corporativos Azinsa, S.A. de C.V.
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C.P.C. Daniel Ramón Ham Valencia Socio en DHAM Contadores y Auditores S.C.
Ética y sostenibilidad 20 de marzo de 2025

Pudiera creerse que la ética es un concepto aislado y de aplicación específica para temas relacionados con la ejecución de actividades que derivan de una profesión en concreto, por ejemplo, un médico, un abogado, un contador, etc.; sin embargo, debe formar parte del día a día de todas las personas.

Considerando esto y enfocándonos en el ámbito laboral, un tema controvertido y álgido en su resolución son los conflictos a los que se enfrentan las organizaciones de forma interna y externa con sus colaboradores, ¿cómo la ética es una pieza fundamental para la solución?

Significado de conflicto y su clasificación

Para comenzar, es pertinente recordar qué es un conflicto; éste tiene su origen en el latín confluctus y la Real Academia Española (RAE) lo define como: “Combate, lucha, pelea o enfrentamiento”. En este orden de ideas, se pueden definir los conflictos laborales como un confrontamiento que se da entre las partes involucradas en una relación laboral, motivado por un desacuerdo, consecuencia de la percepción y la creencia.

Los conflictos laborales pueden ser clasificados según las partes que intervienen y las causas que los motivan:

  1. Por las partes que intervienen en la disputa
    • Intrapersonales: cuando el colaborador tiene un conflicto interno por no concordar con los intereses o valores de la organización.
    • Interpersonales: cuando hay desacuerdos entre dos colaboradores de un mismo equipo de trabajo; si es entre colaboradores de equipos diferentes, se les clasifica como intragrupales.
  2. Por las causas que motivan el desacuerdo

    Los desacuerdos pueden darse por malentendidos a causa de una comunicación deficiente, transmisión de mensajes o datos incompletos o erróneos, intereses o necesidades diferentes entre los miembros de un equipo, entre otros.

Otra causa que motiva los conflictos en las organizaciones se relaciona con la estructura que se tiene en éstas. Algunos ejemplos de ello son la desigualdad de jerarquías, la distribución inequitativa de recursos y trabajo, así como el favoritismo con algunos grupos dentro de la empresa.

Sin el cuidado y atención adecuados, los conflictos pueden desencadenar graves afectaciones en aspectos como la productividad, clima laboral, motivación, logro de objetivos, entre otros.

Conflictos laborales en México

Los conflictos laborales en México no son un caso aislado, por ende, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje fungen como un organismo regulador entre patrones y trabajadores cuando surgen conflictos laborales que no llegan a solucionarse en el interior de la organización.

A partir de 2019, con la reforma judicial, se dio la creación de los Tribunales Laborales Locales (TLL), que son los encargados de llevar a cabo los juicios que se derivan de la falta de conciliación entre las partes. Los centros de conciliación clasifican los conflictos a los que le dan atención en tres bloques:

  1. Convenios de trabajo: cuentan con la capacidad de resolver el conflicto y evitar la generación de un litigio en los TLL.
  2. Conflictos de trabajo: pueden darse de forma individual o colectiva; en estos intervienen los TLL.
  3. Huelgas: se trata de conflictos colectivos entre los trabajadores y las empresas, y pueden ocurrir en dos fases. En la primera, se da un emplazamiento cuando los trabajadores presentan un pliego petitorio y ambas partes muestran disposición para dialogar y resolver el conflicto. En la segunda, si no se alcanza una solución, se produce el estallido de la huelga con la intervención directa de la autoridad.

De acuerdo con los reportes estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se tienen los siguientes datos:

  • 402,194 convenios de trabajo prejudiciales (la mayoría de los casos se concentran en seis entidades del país).
  • 79,069 conflictos de trabajo individuales y colectivos (una disminución de 42.9% en comparación con las cifras del año previo).
  • 1,260 casos de emplazamientos a huelga (60% menos que el año anterior).
Convenios y causa de conflicto

Fuente: Boletín de prensa 384/24 del 25 de junio de 2024 del Inegi.

Factores clave en la resolución de conflictos laborales

Promover la ética en las organizaciones como parte de la práctica laboral reduce los conflictos internos; además, contribuye a una mayor retención del talento y un clima laboral más positivo. Lo anterior pone en evidencia la relevancia que tiene fomentar la cultura ética en las organizaciones para prevenir y resolver conflictos de manera eficaz.

Sumado a ello, actuar de manera anticipada es la mejor forma de evitar situaciones que originen conflictos con o entre los trabajadores; por ello, es importante considerar y promover lo siguiente:

  • Comunicación eficiente: tener una comunicación clara y efectiva en todos los niveles puede disminuir malentendidos, confusiones y desconfianza.
  • Eficiente proceso de reclutamiento y selección de personal: en la selección de candidatos, considerar la alineación con los valores, principios y objetivos de la organización facilita el sentido de pertenencia y responsabilidad.
  • Claridad organizacional: se debe establecer (de forma concisa) quiénes son responsables de cada tarea o quién debe tomar decisiones para eliminar conflictos debido a la superposición de funciones.
  • Reconocimiento del desempeño: esto debe incluir no sólo recompensas monetarias (salario emocional), sino cualquier medida que se tome para reconocer el desempeño y los logros de los colaboradores respecto de su trabajo.
  • Empatía: hay que fomentar la empatía entre los colaboradores en todos los niveles jerárquicos.
  • Aprender a negociar: lograr acuerdos, incluso, cuando estos no satisfagan a todos los involucrados.
  • Detección de conflictos potenciales: se deben identificar áreas de oportunidad de mejora con anticipación mediante buzones de quejas, teléfonos rojos, encuestas, etc.
Los conflictos laborales son un confrontamiento que se da entre las partes involucradas en una relación laboral, motivado por un desacuerdo, consecuencia de la percepción y la creencia.

Las figuras de liderazgo son quienes mejor conocen a los miembros de su equipo y en ellos recae la responsabilidad de que el trabajo se cumpla correctamente; por ello, es conveniente que estos tengan ciertas cualidades, tales como asertividad, empatía, comunicación efectiva, ética, etc. Estas características les permitirán ofrecer soluciones asertivas y lograr acuerdos entre los involucrados a través de procesos eficientes de resolución de conflictos.

Conclusiones

La ética proporciona un marco de referencia fundamental en la solución de los conflictos, pues busca gestionar las diferencias de manera justa y equitativa para todos los involucrados. Asimismo, es necesario que las organizaciones ejerzan el liderazgo adecuado para cada situación que se presente y promuevan la ética en todos los niveles con la intención de minimizar los conflictos.icono final


Referencias

  • Gobierno de México, 2019, Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones […] en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva, 2025, de Diario Oficial de la Federación: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5559130&fecha=01/05/2019#gsc.tab=0
  • Inegi, 2024, Boletín de prensa 384/24 25, 2025, de Inegi: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/RLJL/RLJL2023.pdf





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